Imagen de perfil de Raquel Hernández Luján
La opinión de
Raquel Hernández Luján

Cuenta atrás para Vengadores: Endgame - Recordando Doctor Strange

Repasamos todas las películas que conforman el Universo Cinematográfico de Marvel antes del estreno de Vengadores: Endgame. Hoy le toca el turno a Doctor Strange, la película de 2016 dirigida por Scott Derrickson y protagonizada por Benedict Cumberbatch.

Cuando Doctor Strange (Doctor Extraño) aterrizó en el UCM ya estábamos en la llamada Fase 3, es decir que, como espectadores habituados ya al mundo superheroico que se expandía ante nuestros ojos, era difícil causar una buen impresión una cinta de "inicio" de un héroe. Y, sin embargo Scott Derrickson, que venía de dirigir películas como El exorcismo de Emily Rose, Sinister o Ultimátum a la Tierra supo dar en la tecla adecuada para conjugar humor, acción y toda una nueva vertiente nueva que nos aproximaba al Multiverso de Marvel.

Apenas familiarizados con el mundo de la magia gracias a Thor, era el momento de sacarle partido a las artes místicas y descubrir todo un mundo que nos enfrentaba a la dimensión espejo, al Reino Cuántico, a viajes astrales, teletransportaciones y un sinnúmero de nuevos recursos narrativos que quedaban así legitimados y nos permitían incluso soñar con bucles temporales. 

Benedict Cumberbatch asumió el reto con la habitual profesionalidad que le caracteriza y gozó de una transformación física que lo convertía en el personaje del cómic, clavado. Aunque hubo muchas más cositas en Doctor Strange que nos robaron el corazón del todo... Empezando por los personajes secundarios... Gozar del buen hacer ante la cámara de Cumberbatch es ya un espectáculo pero incluir en el elenco a actrices de la talla de Tylda Swinton, Rachel McAdams y a actores como Mads Mikkelsen es ya rozar la perfección. 

La innovación en el plano visual, con la utilización de arquitecturas imposibles como las de Escher, imágenes caleidoscópicas y la explotación de los mandalas (representaciones a la postre de la perfección del universo) encumbraron a ILM una vez más al olimpo de los efectos visuales memorables al ser capaces de realizar un trabajo original, muy atractivo y disfrutable, especialmente en 3D. 

Pero, de cara al estreno de Vengadores: Endgame hay varios aspectos de Doctor Strange que nos resultan particularmente relevantes porque podrían determinar la forma en la que restablecer el equilibrio al universo recuperando a los caídos. Hay que destacar que en esta película vimos por primera vez el Ojo de Agamotto, la gema del tiempo que terminó en el guantelete del infinito de Thanos y desencadenó las terribles consecuencias del chasquido de dedos.

Cómo conectan entre sí las películas del UCM

Stephen Strange se la cedió a Thanos a cambio de la vida de Tony Stark: dijo en Vengadores: Infinity War que había "visitado" todos los futuros posibles y solo en uno conseguía revertir esta destrucción. ¿Qué as se guardaba en la manga? A todas luces el otrora cirujano va a ser uno de los personajes clave para vencer al Titán Loco. Aunque es posible que no pueda hacerlo solo y que necesite contar, para ello, con un superhéroe capaz de moverse por el Reino Cuántico... ¿Imagináis de quién hablamos, verdad?

Esto no son más que teorías, pero sobre la mesa las dejamos, no sin recordaros que Endgame llegará a la cartelera española el 26 de abril. Id contánonos vuestras teorías que el tiempo se nos agota...