Logo Hobbyconsolas.com

El desastre en las ventas de Call of Duty, Battlefield 2042 o GTA Trilogy ¿lo es en realidad?

Call of Duty Vanguard

Cuando se califica como fracaso a las ventas de un juego como Call of Duty, Battlefield o GTA The Trilogy, ¿en qué se basa esta información? Y sobre todo, ¿se puede considerar cierta?

Las cifras de ventas en la industria de los videojuegos son un "arma" difícil de manejar. A veces, hasta las propias compañías se encuentran con problemas a la hora de comunicar estos números. No hace tanto que Sony felicitaba a Sucker Punch Studios por alcanzar los 8 millones de unidades vendidas de Ghost of Tsushima.

Y en ese momento Jeff Ross, director de Days Gone en Bend Studio (un equipo que también pertenece a PlayStation) se quejaba de que su juego había alcanzado la misma cifra, y sin embargo se había considerado como un fracaso para la compañía

Está claro que hay muchos factores en juego a la hora de hablar de ventas (como si se trata de unidades a "full price" o rebajado, los costes de producción, la campaña de marketing, el tiempo de desarrollo o la base instalada de consolas).

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, he leído muchos artículos (o he escuchado a compañeros de otros medios) hablar de juegos que habían sido un "fracaso estrepitoso" cuando los números no han sido malos.

¿Qué se debe considerar un éxito de ventas? Está claro que depende del tipo de juego. Para un "indie" alcanzar el millón de copias vendidas puede ser un éxito, mientras que un triple AAA por debajo de los 10 millones, como era el caso de Days Gone, se puede considerar un fracaso.

Lo malo es llenarse la boca con afirmaciones que resultan exageradas, y transmitir una imagen poco fiel del mercado. ¿A qué me refiero? A hablar a la ligera del "fracaso" de Call of Duty o GTA Trilogy.

Es cierto que si comparamos las ventas iniciales del juego con anteriores entregas de la franquicia. Sólo COD Modern Warfare (el original) vendió menos unidades de lanzamiento en estos últimos 14 años. En términos relativos es un golpe para la franquicia.

Pero en términos absolutos el panorama es diferente.  Según la consultora NPD, Call of Duty Vanguard (2021) fue el videojuego más vendido del año en Norteamérica, seguido por Call of Duty Black Ops Cold War (2020).

En Japón, Vanguard arrancó con dos posiciones entre los 10 juegos más vendidos (segundo puesto para la versión de PS4 y quinto puesto para la versión de PS5). Las ventas, eso sí han descendido al 50% comparadas con la entrega del año pasado.

Y por supuesto, también se encuentra entre los juegos más vendidos en Europa de 2021. Parece que la afirmación más correcta no es que sea un fracaso en ventas, sino que no ha cumplido las expectativas. Algo parecido se puede decir de Battlefield 2042, por debajo de lo esperado, pero con el quinto puesto entre los juegos más vendidos en EE.UU. 

Para saber lo que ha vendido GTA Trilogy tenemos que hacer matemáticas (os recuerdo que este blog va de ventas, que para la calidad de los juegos ya tenemos nuestros análisis de Call of Duty Vanguard, análisis de Battlefield 2042 y análisis de GTA The Trilogy Definitive Edition).

Según la reciente conferencia de resultados de Take Two, la franquicia GTA ha alcanzado los 370 millones de unidades, de los cuáles 160 millones corresponden sólo a GTA V (que sigue en plena forma, a un mes de llegar a PS5 y Xbox Series X). Es el segundo videojuego más vendido de todos los tiempos. 

El pasado mes de noviembre se presentaron los resultados del trimestre anterior, y entonces la franquicia había alcanzado los 355 millones, de los que 155 pertenecían a GTA V (Red Dead Redemption 2 ya se encontraba en la impresionante cifra de 62 millones de unidades). 

Si la franquicia ha aumentado 15 millones, de los que 5 corresponden a GTA V, es que la trilogía ha vendido 10 millones de unidades en apenas tres meses (con retraso de las ediciones físicas incluido). De nuevo, una cifra muy elevada en términos objetivos.

Así que, aunque las ventas no hayan estado a la altura de lo esperado, puede que no sean el "desastre" que algunos han calificado. 

Era mejor ceñirse a declaraciones como las de el CEO de Electronic Arts, Andrew Wilson  en que calificó el arranque de Battlefield 2042 como "decepcionante", pese a que ha sido el segundo mejor en la historia de la saga. 

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.