Menú de navegaciónBotón de menú de Hobbyconsolas
Logo 30 aniversario Hobby Consolas

Battlefield 2042 Análisis del FPS bélico multijugador, que recupera lo mejor de la saga

Battlefield 2042

El análisis de Battlefield 2042 nos devuelve las señas de identidad de la saga: un multijugador imbatible, en escenarios enormes (y destructibles) con hasta 128 jugadores. Esta vez, ambientado en una guerra en el futuro inmediato.

Históricamente, la guerra ha servido para espolear los avances tecnológicos y científicos de la humanidad. Y curiosamente, en los videojuegos se da una situación bastante parecida. 

Las guerras (en este caso las de Battlefield y Star Wars Battlefront) han permitido al estudio sueco DICE impresionarnos con los avances de su motor Frostbite, una herramienta diseñada para permitir batallas masivas en escenarios abiertos, y con efectos de destrucción .

Battlefield 2042 es la primera entrega de la saga que llega a las consolas de nueva generación (PS5 y Xbox Series X), además de PS4, Xbox One y PC, y esto sirve para desplegar un nuevo abanico de logros técnicos en pantalla. 

Y para esta ocasión, como ya ocurrió en el primer Battlefront, el estudio prescinde del modo campaña para un jugador y se lanza directamente al online, con tres modos principales. Es una decisión difícil, pero que se entiende perfectamente. 

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Y decimos que lo podemos entender porque aunque nosotros éramos fans de las historias de guerra (las pequeñas campañas de Battlefield 1 y Battlefield V que seguían a los soldados de la Primera y Segunda Guerra Mundial), no resultaron ser muy populares. 

La mayor parte de los jugadores de Battlefield se lanzaba directamente al multijugador y pasaba por alto la campaña. Así que parece bastante lógico centrar los esfuerzos en este modo. 

battlefield 2042

En esta ocasión, como en Call of Duty Vanguard, nos encontramos con un juego que reúne el trabajo de muchos estudios. 

Battlefield 2042 es un desarrollo de DICE, Criterion Games, Ripple Effect Studios y EA Gothenburg (antes Ghost). El resultado de esta colaboración es un FPS impresionante, que vamos a analizar punto por punto. 

  • Las batallas del futuro
  • Guerra Total
  • Battlefield Portal
  • Hazard Zone
  • Apartado técnico
  • Valoración final 

Las batallas del futuro

Como su propio nombre indica, Battlefield 2042 está ambientado en un futuro cercano. el juego muestra un conflicto entre dos grandes potencias, en este caso Estados Unidos y Rusia, como en los Bad Company. 

Es un conflicto que se ha extendido por todo el mundo y que se produce después de una serie de enfrentamientos locales, catástrofes naturales y de un apagón tecnológico. El resultado de estos acontecimientos es una población de refugiados que se han quedado sin un país al que regresar (algo parecido a lo que ocurría en la serie Falcon y el soldado de invierno). 

Battlefield 2042

Estos "Despas" (o despatriados) se convierten en mercenarios que luchan en ambos bandos. Son los soldados de élite que vamos a controlar en Battlefield 2042, un total de 10 especialistas, que cuentan con su propia historia, habilidades y gadgets. 

Todo este aspecto narrativo no se introduce en el juego de una forma tradicional. Para enterarnos de cómo funciona el mundo en Battlefield tendremos que estar atentos a las biografías de los especialistas, a la descripción de los mapas y a los vídeos sobre el juego que ha publicado Electronic Arts, como el corto de imagen real Exodo. 

Battlefield 2042

Respecto a las armas y vehículos que aparecen en el juego, aunque se trate de una ambientación futurista, todos son modelos perfectamente reconocibles, al fin y al cabo, 20 años en tecnología armamentística, con una crisis de por medio, no no dan para cambiarlo todo.

Así que los veteranos de los Battlefield modernos van a sentirse como en casa. Lo mejor de todo es que la entrega de este año, tampoco da la espalda a aquellos que prefieran armas y tecnología de la Segunda Guerra Mundial, o de comienzos del siglo XXI. Pronto veréis a qué nos referimos. 

Guerra Total

El primer modo de juego, "All Out Warfare" replica la experiencia clásica de Battlefield. Batallas en escenarios gigantescos, capaces de albergar hasta 128 jugadores (en PC y consolas next-gen) con uso de vehículos y  control de sectores. 

Hablamos de Conquista y asalto, y en general, se trata del mismo FPS "de siempre" en que destaca el diseño de los mapas y el nuevo sistema de especialistas, que acaba con las clases tradicionales.

En cuanto a los 7 mapas iniciales, hay que destacar que tienen una realización brillante, con zonas abiertas, y "clúster" en que se concentra el fuego. Estos escenarios son dinámicos, y no sólo se transforman por el efecto de las explosiones, sino que incluyen elementos de "levolution" que cambian el mapa de forma progresiva. 

Battlefield 2042

Hablamos del lanzamiento (o la explosión) de un cohete en Orbital,  la apertura de puentes en Caleidoscopio o el derribo de las planchas laterales de un enorme barco varado en Descarte. Y a todo ello hay que añadirle efectos climáticos extremos como una tormenta de arena o un tornado. 

Lo que se consigue con estos elementos, es que cada partida parezca diferente. Es una variable adicional que se suma a la elección de clase o el uso de vehículos y añade variedad al desarrollo de las partidas.

Y hablando de clases, Battlefield 2042 huye de la clasificación tradicional en asalto, reconocimiento médico o ingeniero. El sistema de personalización nos permite seleccionar a cualquiera de los especialistas y asignarle un grupo de armas que no depende de su clase. 

Battlefield 2042

Lo que hace único a los especialistas es un gadget (como un garfio para trepar, una barricada portátil o el traje de vuelo) y una habilidad especial, pero no sus armas. Es un sistema que funciona muy bien, y consigue que no haya dos soldados iguales en la batalla. 

Con todo, entre las novedades nos quedamos con la posibilidad de cambiar la configuración de las armas al vuelo. Una vez que hayamos desbloqueado y equipado miras, tipos de munición, acoples y cañones, podemos colocarlos en el arma en medio de una partida mediante un menú desplegable, sin tener que interrumpir el juego.

De este modo, por ejemplo, un fusil de ráfagas se convierte en un arma que se adapta perfectamente a enfrentamientos a corta distancia -primando la velocidad- y también puede contrarrestar a un francotirador con una óptica de gran aumento, un bípode y munición de alta potencia. 

Hazard Zone

La principal incorporación de Battlefield 2042 es el modo Hazard Zone, que sustituye a los "battle royale" tradicionales. En este caso, las escuadras luchan por hacerse con el control -y la posterior extracción- de piezas de inteligencia. 

Es un modo que soporta 32 jugadores en PS5, Series X y PC, y 24 en las consolas actuales. El objetivo es recoger una serie de discos duros que caen en distintas partes del escenario y extraerlos en un Osprey. Sin respawn si somos abatidos.

Hazard Zone requiere jugar en equipo, coordinados con el resto de nuestra escuadra. Y no sólo en el intercambio de fuego, sino desde el briefing previo al despliegue, ya que al menos uno de nuestros hombres debe equipar el escáner, para conocer la localización de los satélites. 

Battlefield 2042

Este modo cuenta con un metajuego, que nos permite invertir los "créditos del mercado negro" que hayamos ganado en cada partida. Es la manera de conseguir nuevas armas, piezas de equipo y modificaciones, ya que el perfil de este modo no es compartido.

La verdad es que Hazard Zone ha sido todo un descubrimiento, y lo hemos disfrutado increíblemente durante nuestras sesiones de review. Conseguir una extracción con los discos "in extremis" es una sensación única.

En nuestra opinión es todo un acierto renunciar a un battle royale para incluir este estilo de juego, mucho más complejo. Eso sí, repetimos que es determinante jugar en una escuadra de amigos, comunicarse constantemente y planificar cada movimiento con cuidado, como si fuera una operación real. 

Battlefield Portal

Portal no es un modo de juego en sí, sino un editor al que se accede desde el navegador del PC (no existe un acceso directo desde la consola). Gracias a este modo, podemos crear nuestros propios estilos de juego, utilizando como materia prima armas, vehículos, mapas y soldados de diferentes entregas de la saga: el propio 2042, Battlefield 1942, Battlefield 3 y Bad Company 2

Es una opción enfocada a la comunidad, que es quien crea y comparte los modos, y su potencial es enorme (como enfrentar soldados de diferentes épocas, o limitar el tipo de armas y vehículos que podemos usar).

Battlefield 2042

El editor, que ya está online, está basado en un sistema lógico visual, que no requiere conocimientos avanzados de programación. Construir una variante de un modo clásico es muy sencillo, pero si queremos entrar en profundidad en las especificaciones del juego, resulta algo complejo. 

Los 6 mapas clásicos que incluye se han rehecho en el nuevo motor y lucen como si fueran nuevos. Y los modos de juego que hemos probado (a cargo del estudio de desarrollo) demuestran las enormes posibilidades del editor. 

Battlefield 2042

Eso sí, estos modos son irregulares; algunos como VIP Fiesta o las nuevas versiones de "todos contra todos" que nos han propuesto desde el estudio no nos han convencido tanto como los combates "clásicos" en mapas y con armas de otras épocas.

No podemos adivinar hasta dónde llegará Battlefield Portal, pero sólo por volver a jugar en mapas y con armas de los juegos anteriores, estamos seguros de que los veteranos lo van a disfrutar mucho.

Apartado técnico

Hemos analizado Battlefield 2042 en PC, con unas especificaciones muy potentes. El juego se mueve de maravilla a resolución 4K, 60 FPS, y todos los elementos en ultra, y también es compatible con Ray Tracing y DLSS.

La recreación (y destrucción) de escenarios es toda una demostración técnica, y las batallas para 128 jugadores son un verdadero espectáculo, aunque dependiendo del modo de juego elegido pueden resultar algo caóticas.

Modelos y diseños de las armas son sobresalientes, y en particular nos ha gustado que las skins desbloqueables mantengan cierto tono realista (entiéndase, en el contexto de la guerra futura), sin esquemas demasiado estridentes. 

Battlefield 2042

2042 incluye el mapa más grande de la saga, Ruptura, que está ambientado en la Antártida, junto a un glaciar y unos depósitos de combustible. Para un desarrollo que tiene cierto componente de sandbox, significa un nuevo hito, y gracias al sistema de "clúster" que hemos mencionado antes, mantiene el ritmo de los enfrentamientos.     

También el apartado sonoro se encuentra a gran nivel. El sonido de las armas, casquillos y pasos, que cambia en entornos abiertos y zonas cubiertas, tiene un impacto en el gameplay, y se ha cuidado al máximo. 

Pero es cierto que en esta versión, aunque según el equipo de desarrollo aún no es definitiva, nos hemos encontrado con algunos bugs. En particular, la física, que es uno de los aspectos que más ha evolucionado respecto al motor anterior, sigue haciendo  "extraños". 

Battlefield 2042

Cuando no encontramos jugadores suficientes para llenar la partida, el juego cubre su puesto con bots, y en este caso, también hemos notado que la Inteligencia Artificial tampoco está completamente afinada. 

Y también hemos tenido algún problema de matchmaking, aunque hay que tener en cuenta que se trataba de una versión preliminar. 

Lo que no hemos podido probar es la versión de consolas actuales, PS4 y Xbox One. En este caso se han adaptado tanto el tamaño de los mapas, como el número máximo de jugadores, que se mantiene en 64, como en entregas pasadas. Y tampoco alcanza resolución 4K.

El ministerio de Consumo regulará las cajas de botín

La intención es que las sensaciones sean iguales que en "next gen"  y por tanto sí que se mantienen los efectos de destrucción y la tasa de 60 FPS. 

Si, tras el lanzamiento, encontramos diferencias más notables en estas versiones, os ofreceremos un nuevo análisis de Battlefield 2042 específico para las consolas actuales.

Valoración final 

Battlefield sigue siendo un FPS bélico brillante. Las batallas multijugador son frenéticas, y el factor sandbox (sobre todo gracias al uso de vehículos y gadgets de los especialistas) hace que en cada enfrentamiento se den situaciones únicas

La entrega de este año sacrifica la campaña, y con 7 mapas, se queda un poco corto de contenido. Salvando eso, los fans más fieles van a encontrar en Portal la posibilidad de recuperar algunos de los mejores mapas y armas clásicos, y eso lo compensa.

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

En cuanto al apartado técnico, sigue siendo todo un estandarte de lo que son capaces de alcanzar las máquinas next gen en manos de un estudio como DICE. Tiene algunos fallos de IA, pero en lo visual es prodigioso. 

El resultado final del juego dependerá mucho de cómo vaya creciendo el contenido. Por el momento se han confirmado 4 temporadas, con 4 nuevos especialistas y nuevas localizaciones. 

Battlefield 2042

El juego contará con dos pases de batalla, uno gratis y uno de pago, con la intención de mantener a la comunidad activa (y sin divisiones) durante el primer año. 

Battlefield 1 nos encantó, y Battlefield V nos parecía demasiado conservador, aunque igualmente sobresaliente. Con la entrega de este año, tenemos la sensación de que el juego vuelve a innovar -sin pasarse- para mejorar nuestra experiencia.

FlechaIcono de flecha

VALORACIÓN:

Battlefield 2042 prescinde de la campaña y se ciñe a lo que mejor sabe hacer: un modo multijugador profundo y muy divertido. La cifra de 128 jugadores (en PC y next gen) asegura las batallas más espectaculares de la saga, y nos encantan los guiños de Battlefield Portal a las entregas anteriores. La versión analizada presentaba algunos bugs menores.
FlechaIcono de flecha

LO MEJOR:

Técnicamente espectacular. Los guiños a anteriores entregas de la saga con las armas y mapas incluidos en Battlefield Portal.
FlechaIcono de flecha

LO PEOR:

No tiene modo campaña. Hemos encontrado algunos bugs y problemas con la IA de los bots (aliados y enemigos). Escaso de contenido.

Versión comentada: PC

Hobby

84

Muy bueno

Y además

Battlefield 2042

Battlefield 2042 cartel

Plataformas:

PC, PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X

Lanzamiento:

Más artículos