Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

El éxito de GTA V gratis en Epic Store refuerza las filtraciones de GTA VI

GTA V - Principal

Hace unas semanas escribí un blog sobre las ventas de GTA V, y lo único que le faltaba para convertirse en el juego más vendido de la generación. La obra maestra desarrollada por Rockstar Games no se apea de los primeros puestos en las listas de éxitos de todo el mundo, y con el lanzamiento del juego gratis para PC (todavía disponible a través de Epic Games Store), ha batido un nuevo hito. 

Ayer mismo nos hacíamos eco de los problemas que estaba experimentando el launcher de Rockstar Games debido al enorme volumen de jugadores que se ha descargado el juego, y está disfrutando tanto de la historia de Michael, Trevor y Franklin, como del multijugador GTA Online, que continúa actualizándose de manera semanal. 

Pero, ¿qué sentido tiene regalar un juego que se está vendiendo a un ritmo tan salvaje? En particular, cuando Rockstar es una compañía que no tiene problemas en organizar concursos para sortear merchandising, pero que tiene la política de no sortear juegos para que no parezca que se deprecia su producto. 

Según Nielsen, GTA V superó los 500 millones de dólares de beneficio en 2019, principalmente debido a las microtransacciones de GTA Online, y es de esperar que la cifra crezca aún más con el salvaje aumento en el número de jugadores que se ha producido esta semana. Este es uno de los motivos por los que tiene sentido permitir la descarga gratis de Grand Theft Auto V.

Otro de los beneficios indirectos de esta promoción es hacer que los jugadores que experimenten por primera vez un "sandbox" den el salto después al otro "grande" de la compañía: Red Dead Redemption 2, el título ambientado en el salvaje Oeste y protagonizado por Arthur Morgan (y el resto de los miembros de la banda de Dutch Van Der Linde) que todavía no ha alcanzado las cotas de ventas de su "hermano".

Guía y trucos de GTA V

Pero creo que esta política es un test. Si la descarga gratis de GTA V genera suficientes ingresos a través de las compras "in game", se reforzarían alguno de los rumores que han surgido acerca de la siguiente entrega. El primero de estos rumores es que se trate de un "juego como servicio" y que sus principales ingresos no vengan de las ventas directas, sino de las microtransacciones, DLC...

zonas ocultas gta 5

La segunda de estas filtraciones se refiere al tamaño del juego. GTA VI para PS5, PC y Xbox Series X sería un desarrollo "más pequeño" que GTA V. También tiene sentido. Por un lado, es una tendencia que vamos a observar en los primeros juegos para la next gen (también es el caso de Assassin´s Creed Valhalla, que será más pequeño que Odyssey) y que abarata los costes de estas producciones. No hace falta que un juego supere las 100 horas para ser sobresaliente. Por otro lado, es una manera de trasladar el foco desde la historia al multijugador.

De hecho, tras la salida de Dan Houser de Rockstar Games, quien se había encargado de escribir las últimas entregas de la saga Grand Theft Auto y Red Dead Redemption, tiene sentido que nos encontremos ante una historia menos ambiciosa (aunque seguro que hará un estupendo retrato de la sociedad, como hemos visto en toda la saga). 

La tercera filtración "reforzada" es que el juego se encuentra en un estado primitivo de desarrollo. Estas primeras fases permiten probar si tiene sentido apostar por el nuevo sistema de financiación "como servicio" en lugar de las ventas tradicionales.  

GTA 5

Y ahora me permito soñar (esto es altamente improbable), pero ¿y si GTA V gratis en Epic Store fuese una manera de poner el juego "en la picota" antes de mostrar las primeras imágenes de GTA VI en las próximas conferencias de PS5 o Xbox Series X? Desde luego, sería un golpe de efecto, y uno de los grandes hitos de este 2020 tan extraño...

Y además