Logo Hobbyconsolas.com

Far Cry 6 es un juego político, pero de un modo más inteligente de lo que creéis

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

La ambientación de Far Cry 6 aviva el debate de los juegos con implicaciones políticas. En nuestra opinión, Ubisoft consigue reflejar una situación muy verosímil sin implicarse demasiado.

He tenido la enorme suerte de visitar Cuba en dos ocasiones, una bajo la dictadura de Fidel Castro, y otra más reciente, en que se notaban los primeros síntomas de apertura. Es un lugar único, cautivador por sus paisajes y sus gentes.

Y después de jugar Far Cry 6, casi puedo decir que lo he visitado por tercera vez. Comencemos por la capital, Esperanza. No están la Floridita ni la Bodeguita del medio (los dos locales que visitan todos los turistas), pero aparte de eso, el parecido es asombroso.

La vieja Habana, el malecón, la fortaleza, la catedral de la Inmaculada, el hotel Nacional con sus cascadas y piscinas (rebautizado como hotel Paraíso)... lo único que falta es la cara del Ché Guevara en la Plaza de la Revolución, que aquí es la Plaza del Presidente.  

Si habéis estado, os resultará muy reconocible, y si no habéis tenido esa suerte, os dará una buena idea de cómo es y en qué estado estaba la Habana en los tiempos más duros de la dictadura castrista, bajo la ley marcial.

DualSense Midnight Black para PS5

DualSense Midnight Black para PS5

Nuevo controlador DualSense para PlayStation 5 en color Negro Medianoche.

Cómpralo al mejor precio

Una cosa es que las calles se parezcan.. pero podemos extenderlo a la propaganda de ambos bandos (el ""Yara libre" de los revolucionarios y el "reconstruyendo el paraíso" del gobierno)

Su música, la habilidad de la gente para reparar viejos coches, las playas, junglas y granjas de cocodrilos son "calcados". 

La reforma en la ley del juego para introducir "loot boxes"

Y si queréis una curiosidad, alguno de las notas escritas a mano (hay que leerlas con un arma que tenga mira de aumento y colocarse bastante cerca) hablan sobre la revolución cubana. 

Con un planteamiento tan descaradamente real, pronto surgirán artículos en que se debata si es una buena idea o si le falta "sensibilidad". La verdad es que en mi opinión, Far Cry 6 juega sus cartas de manera impecable. 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Muestra una ficción con muchos paralelismos a la realidad. Y sin embargo, no creo que el levantamiento armado, que es de lo que trata el juego, tenga nada que ver con la historia reciente de Cuba. Es, si podemos verlo así, un "presente alternativo".

En el juego "los buenos" son guerrilleros, claro. Pero es que esto es un desarrollo de acción y tendría poco sentido que fuese un cuerpo diplomático de negociadores, ¿no creéis? En cualquier caso, no es una apología de la lucha, como se puede comprobar en muchas secuencias.

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Antón Castillo, pese a que está interpretado de manera sobresaliente, es más inhumano que cualquier dictador... porque por eso es el "malo".Y me temo que es imposible escapar de ciertos tópicos para contar una historia (de hecho hay un enorme paralelismo en su caza con otro personaje histórico). 

Entonces ¿es político Far Cry 6? Si. ¿Toma partido? Sólo en cierto modo. Está claro que el dictador representa el mal, y hay un paralelismo con la realidad. Pero ¿quienes son los buenos? ¿El pueblo? 

Far Cry 6 embargo día 6 octubre

Los propios guerrilleros no se comportan -ni se consideran a sí mismos- como unos "santos". Son más bien, el mal menor. La mayoría de ellos tiene. problemas con su forma de actuar (tampoco falta la borrachera de otros Far Cry). 

Tened en cuenta que, en la historia actual, no existe una guerrilla que luche por la libertad de Cuba, ni creo que vaya a existir al ritmo que se desarrollan las cosas. No tendría sentido buscarle un espejo a los personajes del juego.

Lo que hay que aplaudir es que Far Cry 6 no se mete en camisas de once varas hablando de comunismo y capitalismo, y por supuesto, tampoco comete el error -tan común- de haber acudido a los norteamericanos como solución de todos los problemas. 

Sí hay un personaje norteamericano, pero está muy lejos de lo que pensáis. Y no sigo porque sería un pequeño "spoiler" sobre la historia del juego.

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Far Cry 6 sólo es un juego político en lo que implica una ambientación realista, pero no considero que sea propagandístico en absoluto. Una buena historia necesita un trasfondo creíble. Ahí acaba su "compromiso".

Claro, esta es sólo mi opinión, y es discutible, pero para eso espero que os deis un paseo por Yara y me contéis qué os ha parecido. Podéis descubrir mucho más en nuestro análisis de  Far Cry 6 y recordad que "cuando la tiranía es ley, la revolución es orden".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.