Logo Hobbyconsolas.com

Juegos para cazar... jugadores

imagen por defecto contenido opinión




Anunciado paralelamente a NGP, PlayStation Suite es una de las buenas noticias que Sony nos está regalando últimamente… En muchos aspectos, PlayStation Suite me ha sorprendido más que la propia portátil…

PlayStation Suite no es, ni más ni menos, que la primera iniciativa de Sony por abrir los contenidos para sus consolas a otro tipo de dispositivos. En este caso, dispositivos Android (el sistema operativo de Google que está plantando cara a iPhone e IPad).


Es decir, el que tenga un móvil o una tableta basada en Android (como mínimo versión 2.3) podrá instalarse PlayStation Suite, acceder a un nuevo PlayStation Store y descargar los juegos que le interesen. Empezando por los clásicos de PSone… Aunque la idea es que haya miles de pequeños juegos o aplicaciones, al estilo Android Market o Apple Store, que por supuesto, podrán jugarse también en la nueva portátil NGP.

Juegos para cazar... jugadores

Es de suponer (porque, claro, de esto aún no se ha dicho nada), que estamos hablando de juegos de muy bajo coste, al estilo de los Minis de PSP. Y para evitar que este Store se llene de “morralla” (ya que casi cualquiera podrá desarrollar este tipo de aplicaciones), Sony lanzará un sistema de licencia llamado PlayStation Certified que no permitirá que se distribuyan contenidos de baja calidad y prestará a apoyo a los desarrolladores.

Lo que ya sería la caña es que nos pudiéramos bajar a NGP aplicaciones Android, algo que de momento está descartado, ya que lo que hace PlayStation Suite es emular el entorno PlayStation en el teléfonono (según su potencia, claro), pero de momento no al revés. Es decir, no emula Android en NGP… Una pena, aunque bastante lógico…

Con esta inicitiva Sony se calza las botas de cazador, el chaleco de cazador y empuña la escopeta de caza para ponerse tras la pista de los teléfonos móviles. Bueno, más bien, de sus usuarios. Y es que todos, hasta los que tenemos una consola portátil, nos hemos marcado unas partiditas en el móvil, bien porque no llega el autobús, porque se retrasa la cita del médico... o porque nos hemos enganchado con algo (hay uno de aterrizar aviones que me tiene loca y que, por cierto, está en PS Store para Move).



Toda esa inmensa cantidad de gente juega, con más o menos pasión o con más o menos regularidad, pero juega. Y Sony, una de las grandes de esto de jugar, se quedaba fuera... Con PlayStation Suite podrá estar en el bolsillo de mucha más gente, de gente que no tiene una consola, de gente que no jugaba con Sony...

Siguiendo esta línea de pensamiento, que Sony abriera NGP a los contenidos Android sería justo lo contrario... Porque no nos olvidemos de que donde ganan dinero las desarrolladoras de hardware (Sony, Nintendo y Microsft) no es en la venta de consolas, sino en la venta de juegos... Eso sí, seguro que muchos los miles de desarrolladores que crean sus pequeñas obras de arte para tabletas y móviles se animan a adaptarlos a NGP...

La cuestión es que dentro de poco (en este mismo año) el que tenga un teléfono Galaxy podrá jugar a Final Fantasy VII o Silent Hill sin tener una PSP o una PS3. A su vez, los que en su día (ojalá que este año) nos compremos NGP tendremos garantizado el abastecimiento de juegos "rápidos", para que no necesitemos echar mano del teléfono, a la espera de que aparezca tu colega, ese que siempre llega tarde...

La verdad es que ahora se "desperdicia" el enorme potencial de los jugadores "casual" (mira que me gusta poco la palabrita) y con PlayStation Suite puede haber menos perdidos por ahí... La pregunta es, ¿terminarán siendo jugadores, jugadores, de los de llevar consola en el bolsillo, o no?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.