Logo Hobbyconsolas.com

Kingdom Come Deliverance: Mujeres y diversidad racial en el siglo XV

Clara Castaño Ruiz

Kingdom Come Deliverance
En las últimas semanas ha surgido cierta controversia con la diversidad racial y el trato a la mujer en Kingdom Come Deliverance, ponemos en contexto el juego de Warhorse Studios.

Llevo sumergida en el medievo de Kingdom Come Deliverance desde que el juego salió en PS4, Xbox One y PC, recorriendo todos sus caminos en la Bohemia de 1403, observando cada detalle, disfrutando de su historia y, sí, también sorteando algún que otro fallo. Cuando decido regresar al siglo XXI, me encuentro con una realidad que descontextualiza la época en la que se desarrolla el juego de Warhorse Studios y le critica ser racista y machista. No es que quiera ser adalid del RPG medieval, pero deberíamos conocer un poco su contexto, su realidad y lo más importante respetar la libertad de creación del equipo de desarrollo checo.

Os adelanto que tiene personajes femeninos, muchos, y algunos bastante más fuertes que el propio protagonista. Si realmente fuera un juego machista, ¿trabajarían las mujeres del juego, serían personajes con su propia personalidad o se convertirían en heroínas? Os sacaré de dudas en unos cuantos párrafos, pero antes, unbreve viaje por la historia del Sacro Imperio Romano Germánico tras la muerte de Carlos IV y la disputa por el reinado de Wenceslao IV y Segismundo. 

Edad Media sin tapujos

Ya desde los títulos de introducción del RPG medieval de Warhorse Studios sabes que te vas a encontrar algo diferente. Como si de un códice de la Edad Media se tratara, las páginas de Kingdom Come Deliverance se abren con la narración del final del reinado de Carlos IV, la llegada al trono de Wenceslao IV y posterior toma de poder de Segismundo de Hungría. 

Nuestra aventura comienza justo en 1403, cuando el rey Segismundo de Hungría ordena a sus mercenarios cumanos atacar el pueblo de Skalice. Henry, nuestro protagonista, decide involucrarse en restaurar en el trono a Wenceslao IV, legitimo rey de Bohemia. El RPG medieval de Warhorse Studios se desarrolla entre las áreas de Sasau y Rattay de la actual República Checa y entre sus ubicaciones reales están Ledečko, el Monasterio de Sázava y el castillo de Talmberk. 

Aunque no es 100% realista, ya que se toma algunas licencias narrativas para contar la aventura de Henry, hay un buen trabajo histórico que nos mete de lleno en los conflictos políticos y militares del Sacro Imperio Romano Germano. Además de involucrarnos en la necesidad de salir adelante en tiempos de guerra. Una aventura sin magia o dragones en donde lo único que puede salvarnos la vida es nuestra espada o capacidad diplomática. 

Historia de la Edad Media por Indro Montanelli

El reinado de Wenceslao IV en Bohemia se caracterizó por conflictos reiterados con la nobleza bohemia, algo que nos cuentan en el juego, lo que le llevo a estar preso en varias ocasiones y a entregar el gobierno a un Consejo Real compuesto por nobles. Uno de los puntos que marcó su reinado fue el apoyo a Jan Hus, uno de los precursores de la Reforma Protestante, y su pasividad para evitar que fuera ejecutado en la hoguera por mandato de Segismundo. Se define a Wenceslao como un rey incompetente e inútil, aunque dado que muchos textos nos han llegado de forma parcial, no podemos asegurarlo de forma rotunda.

Por su parte, Segismundo fue un rey cruzado que fundó la Orden del Dragón para defender la Santa Cruz y luchar contra los enemigos de la Cristiandad. A esta orden pertenecía el noble Vlad Tepes que sirvió inspiración a Bram Stoker para Drácula. Este monarca traslado su reinado hasta Buda (actual Budapest) y fue el precursor del concilio en Constanza para acabar con el cisma de Occidente, así como reformar la Iglesia y enfrentarse a los husitas. 

Diversidad racial en Kingdom Come Deliverance

En las últimas semanas, el juego de Warhorse Studios ha sido acusado de racista por no incluir personajes negros, árabes o asiáticos. Su director declaró que habían consultado con historiadores y éstos les habían asegurado que no había negros en Bohemia. De ahí la falta de diversidad racial en Kingdom Come Deliverance. Si bien, sus palabras no son falsas, tampoco certeras del todo. 

Análisis de Kingdom Come Deliverance

No hay constancia de que hubiera negros y, si había alguno, pasaría casi desapercibido para los desarrolladores porque, básicamente, serían esclavos o siervos, personajes que en el contexto del juego no tienen demasiado sentido. Con quienes sí nos podíamos haber encontrado es con algún personaje árabe ya que en la Europa de la época están presentes en España y Francia. Además, hay exploradores y comerciantes musulmanes viajando por el Viejo Mundo. Sin embargo, estos mercaderes y viajeros es más probable que estuvieran en grandes ciudades como Praga y no tanto en los pueblos que hay alrededor. También tenemos árabes en Constantinopla en el Imperio Bizantino, pero sus relaciones comerciales eran más cercanas a Venecia que a Bohemia. 

Los que sí aparecen en Kingdom Come Deliverance son los cumanos, un pueblo nómada y guerrero cuyos orígenes no están muy claros, aunque parece que vendrían de Asia central o Siberia. Se empezaron a asentar en zonas de las actuales Bulgaria, Rumanía y Hungría a partir del siglo XI. Primero fueron derrotados, pero las alianzas que llevaron a cabo con los diversos gobernantes hicieron que se fueran organizando en estas zonas. 

Por tanto, no hay ningún elemento en Kingdom Come Deliverance que le haga ser abiertamente racista y no deja de ser como otros juegos de rol de mayor presupuesto, aunque ambientado en una Edad Media real. No muestra personajes negros o árabes, pero obligar a Warhorse Studios a agregar esa diversidad étnica en una narración que no está relacionada con la historia, resultaría forzado.

Mujeres en la Edad Media. ¿Es machista Kingdom Come Deliverance?

Termino con otro de los temas candentes, el tratamiento de la mujer. Una de las cosas que más peso han tenido para considerar que es machista es la característica “Macho alfa” que ofrece mayor carisma a nuestro personaje cuando tiene relaciones sexuales. También que la mayoría de mujeres sean tratadas como personajes de apoyo. En mi opinión, no hay que sacar las cosas de su contexto, alzar las manos al cielo y llamar al boicot. Además, ¿cuántas veces no habrá tenido sexo un héroe o heroína en un juego de rol y habrá ganado autoestima? 

Hay bastantes motivos para considerar que Kingdom Come Deliverance no es machista. Lo primero de todos, tenemos cuatro personajes femeninos con bastante peso en la historia: madre de Henry, Theresa, Antonia y Stephanie de Talmberg. Sí, la madre de Henry tiene un rol más tradicional de mujer que se dedica a las labores de su hogar, algo que era habitual en el siglo XV.  Por su parte, Theresa es un personaje fuerte y aguerrido. 

Kingdom Come Deliverance

SPOILER: Sin ella, Henry estaría muerto. Al principio del juego, unos cumanos tratan de violar a Theresa. Sin ayuda de nadie, logra defenderse y acabar con sus atacantes para después salvar la vida de Henry en otra misión del juego.  Sin olvidarnos de Antonia, una mujer cuyo marido está enfermo y que quiere trabajar. No le importa que el puesto que le ofrecen sea para hombres, sabe que lo puede hacer y lo quiere. Por su parte, Stephanie de Talmberg representa a la nobleza de la época. Una mujer cuyo matrimonio ha sido concertado y se queja por ello, pero no le queda otro remedio que aceptar su destino. FIN DE SPOILER

Mujeres silenciadas en la Edad Media por Sandra Ferrer

El segundo, los desarrolladores de Kingdom Come Deliverance están trabajando en un DLC que estará protagonizado por un personaje femenino. Si fueran machistas, seguramente no se lo plantearían. Y tercero, a lo largo de toda la trama se pueden comprar diferentes libros de una variada temática, uno de los que me he podido encontrar en el camino se llama Guerra de las mujeres, un libro de mitología checa en el que nos narran como, tras la muerte de Libuše, sus doncellas se alzaron en armas en contra de los hombres de su tribu para volver a ser respetadas. 

Análisis de Kingdom Come: Deliverance para PS4, Xbox One y PC

Sobre la queja de que todas las mujeres tienen el mismo tipo de cuerpo, eso es cierto, pero al igual que la mayoría de los hombres que aparecen en el juego. Salvo algunos de los más importantes, el resto de los personajes masculinos también tienen un diseño de cuerpo similar: caminantes, lugareños, soldados... Por tanto, no tiene nada que ver con el machismo y más bien con el desarrollo del juego, así como su presupuesto. Ya dijo el productor que les habría gustado tener más tiempo para pulir algunos aspectos del RPG

En definitiva, toda la polémica suscitada sobre el racimos y el machismo en Kingdom Come Deliverence, no era necesaria. Se ha querido juzgar un juego que se desarrolla en la Europa central del siglo XV con ojos del siglo XXI. Eso, a veces, está bien, pero hay que conocer todo lo que le rodea y no sólo acusar por algunos de sus detalles o por las declaraciones de su director, las cuales no voy a comentar en este artículo de opinión. Que hay cosas que se podían haber hecho mejor en el RPG de Warhorse Studios, por supuesto, pero no lo matemos antes de tiempo. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.