Imagen de perfil de David Martínez
La opinión de
David Martínez

Lo mejor de Wolfenstein II es su fantasía transgresora

Wolfenstein II principal

Wolfenstein II The New Colossus es uno de los mejores FPS del año. Un "shooter" ambientado en una historia alternativa, en que los nazis ganaron la guerra, cuya principal virtud es un mensaje transgresor y unas secuencias salvajes.

Me ha encantado Wolfenstein II The new Colossus. El FPS de Bethesda (que recupera a B.J. Blazkowicz en su lucha contra los nazis) es divertido y salvaje, y hay que aplaudir su apuesta por el modo para un jugador en los tiempos que corren. Sin embargo, creo que todo el entusiasmo que ha levantado no se debe a elementos "esenciales" como el comportamiento de las armas, el diseño de niveles, la inteligencia artificial... sino a la banda sonora, el argumento y la fantasía transgresora. 

wolfenstein 2

Aquí podéis leer nuestro análisis de Wolfenstein II The New Colossus para PS4, Xbox One y PC (recordad que en 2018 aparecerá en Nintendo Switch). Sin que se le puedan poner demasiados "peros" si lo comparamos con otros FPS que han aparecido este año, se queda corto en variedad de enemigos, en la inteligencia artificial, que sobre todo flaquea en los momentos de infiltración, y en un diseño de niveles bastante "pasillero". Y cuando el juego nos permite explorar con más libertad, en el interior del submarino, la verdad es que no es tan intenso como en los niveles de acción pura. Entonces, ¿qué es lo que nos ha gustado tanto?

Ojo, que a partir de este punto el artículo tiene spoilers sobre el argumento del juego.  En primer lugar, me quedo con su estilo narrativo, muy cinematográfico. La combinación de unos enfoques arriesgados, diálogos bien escritos, muy en la línea de Tarantino, y una música perfecta -de hecho el tema final del juego es una versión de mi canción favorita de Twisted Sister- da como resultado unas secuencias muy entretenidas. Además, la selección de protagonistas es todo un acierto. 

wolfenstein 2 5

B.J. va acompañado por un grupo de perdedores adorables. No tienen ninguna relevancia en el gameplay, pero parte de la fantasía de la que hablo es imaginar a Grace (inspirada en las luchadoras por los derechos civiles de los años sesenta), a Sigrun Engel (la hija de Frau Engel, que sufre inestabilidad emocional), a Anya con un avanzado embarazo, Super Spesh loco con sus conspiraciones o a Wyatt -presa de los ácidos que toma antes de embarcarse en una misión-  derrotando a un ejército de supersoldatten: mecánicos y perfectos. Ya comenté en su momento el hecho de que Wolfenstein II The New Colossus utilizase a los nazis como enemigos. 

wolfenstein 2 2

Una parte de esta fantasía es ensalzar a los antihéroes, la otra está en ridiculizar a los malos. ¿Por qué nos gusta tanto la historia de Wolfenstein II The New Colossus? Pues porque Adolf Hitler ya no aparece convertido en un robot acorazado, como en los juegos clásicos de la saga, sino que se refleja como un paranoico, recluido en el Oberkommando del planeta Venus, y dedicándose a rodar películas. En el juego de Machinegames y Bethesda también se ridiculiza la maquinaria de propaganda nazi, el papel de Frau Engel como madre (en cierto modo, también enamorada de B.J.) y de los colaboracionistas, tanto los ciudadanos como el padre de "Terror Billy" como los miembros de Ku Klux Klan.

wolfenstein 2 3

Tampoco me olvido de la ambientación, en una historia alternativa con maravillas tecnológicas, como as armas de rayos. Y como en las dos anteriores entregas: Wolfenstein The New Order y Wolfenstein The Old Blood, el juego no se corta a la hora de mostrar escenas sexuales o sangrientas, pero siempre con una justificación. Hay que reconocer que han encontrado un equilibrio perfecto en su manera de contar historias.

¿Que si el juego es bueno? Por supuesto. ¿Debéis jugarlo? Por descontado. Pero cuando toméis el mando de vuestra consola, tened muy presente que no os va a conquistar por su desarrollo, ni por su apartado técnico... ni por un diseño innovador. Wolfenstein II os atrapará por historia y personajes -lo que es un plus, para tratarse de un FPS-. 

Lecturas recomendadas