Logo Hobbyconsolas.com

El mando adaptive de Xbox One y PC no es nuevo, pero es genial

Adaptive controller
El Adaptive Controller de Xbox One y PC es un mando diseñado para que los jugadores minusválidos puedan disfrutar de su hobby favorito sin complicaciones. Un diseño muy ingenioso que pone los videojuegos al alcance de todos.

Estamos acostumbrados a que se mira a nuestra industria, los videojuegos, por los mismos motivos de siempre. En primer lugar por los beneficios que se generan en todo el mundo gracias a la venta de videojuegos -tampoco nos olvidemos de los sueldos que ganan los mejores youtubers o profesionales de eSports-. Casi tan frecuente como esto, es leer las quejas acerca de la violencia en los videojuegos o los problemas de las comunidades tóxicas (desde fenómenos como el swatting -avisar a la policía para que intervenga en casa de un rival- a los insultos más comunes). 

Pero si estáis leyendo Hobbyconsolas, sabéis que esto no es más que "amarillismo" y que los videojuegos son mucho más. A veces, sólo por los avances tecnológicos y las historias que cuentan, en otras ocasiones, por su vocación integradora. Y el último ejemplo de esto es el desarrollo del Adaptive Controller de Microsoft para Xbox One y PC

Los peores mandos de control

xbox adaptive

A primera vista, puede parecer un gamepad con botones más grandes, pero su "magia" es que es capaz de integrar muchos tipos de palancas, botones y sticks configurables, para que los jugadores con cualquier minusvalía puedan disfrutar de sus títulos favoritos sin una dificultad añadida. 

Mandos iconic para Nintendo Switch

Xbox Adaptive Controller

El elemento más ingenioso es un panel, en la parte posterior donde vamos conectando los dispositivos que necesitemos según sean nuestras necesidades. Si los jugadores profesionales prefieren limitar el recorrido de los gatillos L y R, bloquear el movimiento vertical u horizontal de los sticks o cambiar los R3 y L3 por palancas en la parte posterior... cualquiera con necesidades especiales (limitaciones en la movilidad o amputaciones) puede sustituir botones por pedales, cambiar la posición de los sticks o ampliar el tamaño de los botones. Todos los botones son programables y se pueden colocar sobre diferentes monturas. 

No se me ocurre nada que no sea aplaudir esta iniciativa. Pero es que otra de sus virtudes es el precio. El adaptive gamepad estará disponible a final de año a un precio de 89,99 euros. Un elemento que también lo acerca a todo el mundo. 

Los mejores mandos de control y alternativas a Pro Controller para Nintendo Switch

Xbox Adaptive Controller

Como digo en el título de este artículo,  la idea no es nueva. A continuación os mostraré otros mandos pensados para los jugadores con dificultades especiales. Sin embargo, todos estos gamepad y joysticks tenían un precio mucho más elevado. El Broadened Horizons compatible con Nintendo Switch, por ejemplo, se puede controlar con una mano y es compatible con varias consolas, pero cuesta más de 800 dólares (la versión para PS4, Xbox One y Switch). 

Broadened Horizons

Tanto Sony como Nintendo han fabricado mandos específicos para jugadores con dificultades. En el caso de Sony, hace poco supimos que Alex Nawabi, del servicio técnico, había personalizado un Dual Shock 4 para un usuario que sufría parálisis cerebral y tenía problemas con la sensibilidad del touchpad.

Crear un mando personalizado para PS4

Dual Shock Alex Nawabi

En el caso de la gran N, tenemos el caso de NES Hands Free Controller, que permitía jugar a la consola de 8 bits con la boca, en lugar de utilizar las manos (el mando se colocaba sobre el pecho con la ayuda de un arnés). Sin embargo, estos dos últimos casos corresponden a mandos que no estaban a la venta a través del cauce habitual: o se solicitaban a la compañía de forma específica o eran modificaciones únicas.

NES Hands free controller

Lo general es que los jugadores tuvieran que fabricarse sus propios mandos adaptados, lo que implica conocimientos de electrónica y habilidad que no está al alcance de todo el mundo. Se pueden encontrar múltiples ejemplos de gamepads personalizados así. Pero el hecho de que Microsoft haya dado un paso en esta dirección hace que estos mandos estén al alcance de cualquiera, y saca a relucir lo mejor de nuestra industria. 

Los mejores mandos para PS4, Xbox One y PC

custom gamepad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.