Mejores-Mandos-Switch
Reportaje

Mejores mandos y alternativas a Pro Controller de Nintendo Switch

Por Alberto Lloret

Hemos probado los mejores mandos y alternativas al mando Pro oficial de Nintendo Switch, accesorios que poco a poco se están convirtiendo en imprescindibles sobre todo si no te apañas con los Joy-Con para jugar en modo TV. Y como cada vez hay más en el mercado, elegir el que más se ajusta a nuestras necesidades empieza a complicarse...

Con Nintendo Switch a punto de cumplir su primer año de vida, hemos probado los mejores mandos y alternativas al Pro Controller oficial, un tipo de periférico que se está convirtiendo en esencial para aquellos que utilizan la consola híbrida sobre todo a la hora de jugar en modo TV.

En cierto modo, sorprende la cantidad de mandos de terceros que se han puesto a la venta en estos primeros doce meses. La gran mayoría son una alternativa más que decente al mando Pro oficial, un pad que para muchos, resulta excesivamente caro aunque sigue siendo el tope de gama en lo que se refiere a prestaciones.

Los principales fabricantes, desde Ardistel a Hori pasando por Indeca o Subsonic, han lanzado ya su propio mando Pro para Nintendo Switch, y hemos probado la gran mayoría de estos pads para contamos nuestras impresiones, en qué áreas destacan y en cuáles podrían mejorar.

Pero, antes de empezar,, no está de más mencionar algunos aspectos. Hemos probado modelos de todo tipo (con y sin cable), con detalles de diseño que recuerdan a mandos de consolas como PS4... pero todos comparten un denominador común: un precio más reducido que los 70 euros del mando Pro, que lleva parejo un recorte en prestaciones.

Los mejores mandos para Switch con cable

Blackfire Pro Wired

Blackfire-Wired-Pro-Controller

En la barrera de los 25 euros encontramos este mando con cable de Ardistel. Se trata de un mando muy ergonómico y cómodo, que no resulta ni demasiado grande ni muy pequeño, y que cuenta con una disposición asimétrica de los controles, idéntica a la del mando Pro de Switch (al estilo Xbox 360). Cuenta con un cable de 3m para jugar alejado de la consola.

Cuenta además con un botón adicional para activar la función turbo en los botones (basta con presionar antes el botón para el que queremos la función turbo), acelerómetro y giroscopio para los juegos que se pueden controlar con movimiento y una cruceta de una pieza que funciona de maravilla en los juegos de lucha o plataformas que requieren precisión. Lo único que no tiene es lector NFC.  

Comprar Blackfire Pro Wired en Amazon

Wired Pro Controller

Wired-Pro-Controller

Actualmente, este mando con cable de Indeca es uno de los más económicos: se vende por 22 euros. Es un mando un poco más grande que el anterior, aunque también es cómodo y ergonómico, con unas agarraderas algo más largas con superficie rugosa antideslizamiento. La disposición de los controles es simétrica, al estilo de los Dual Shock. 

Es un mando que resulta bastante ligero. Cuenta con un cable de 2m de longitud, y también incorpora giroscopio y acelerómetro, para las funciones de los juegos que permiten control por movimiento. Tampoco incorpora el lector NFC para detectar los amiibo. Y la cruceta, aunque también es de una pieza, nos ha parecido algo menos precisa que la del modelo cableado de Ardistel... pero puede ser cuestión de gustos. 

Comprar Wired Pro Controller en Amazon

Pro Controller Hori

Pro-Controller-Hori

La propuesta de Hori sube a los 30 euros. Se trata de un mando algo más grande, y que cuenta con una disposición asimétrica de los controles, idéntica a la del mando Pro de Switch (al estilo Xbox 360). Cuenta con un cable de 3m para jugar alejado de la consola, aunque carece de lector NFC, vibración, giroscopio y acelerómetro. 

Entonces, ¿a qué se debe su elevado precio, si es uno de los mandos más limitados? Pues, básicamente, a que el mando está muy orientado a los juegos de lucha como Ultra Street Fighter II, y ofrece una de las mejores crucetas vistas en un mando de estas características (recuerda al mando de Mega Drive). La cruceta es extraible, y se puede alojar en la parte posterior del pad. Quitada, revela cuatro botones independientes que recuerdan a los de los Joy-Con.   

Comprar Pro Controller Hori en Amazon

Los mejores mandos inalámbricos para Switch

Blackfire Bluetooth Pro Controller

Blackfire-Bluetooth-Pro-Controller

Por 35 euros puedes hacerte con este mando inalámbrico de Switch de Ardistel, que incluye un cable USB-C de 1m. Pese al parecido del nombre, y a que comparten funciones como el modo turbo, tener vibración y giroscopio y acelerómetro, lo cierto es que este modelo también presenta diferencias con el modelo con cable del que os hemos hablado más arriba.

Desde el punto de vista ergonómico, es un mando cómodo, aunque nos gustan más las formas del mando cableado. Por otra parte, su batería de 600 mAh garantiza unas 15-18 horas de autonomía, una cifra inferior a la del mando Pro oficial, pero más que suficientes para un jugador medio. Pero tiene dos pequeños lunares que pueden no gustar a todos.

Por un lado, la vibración peca de ser algo fuerte (aunque se puede desactivar), y la cruceta presenta un diseño algo más tosco, que se traduce en una respuesta algo más dura e imprecisa, sobre todo durante las primeras partidas, hasta que gana algo de holgura  

Comprar Blackfire Bluetooth Pro Controller en Amazon

Pro Controller Gamepad Wireless

Pro-Controller-Gamepad-Wireless

Por otros 35 euros también puedes llevarte a casa la versión inalámbrica del modelo de Indeca, El diseño es el mismo que en el modelo cableado, y también presenta unas asideras con material rugoso antideslizante para que no se nos resbale de las manos. Mantiene la vibración, el giroscopio y acelerómetro... e incorpora un cable USB-C para cargarlo. 

Aunque incorpora una batería interna, sigue resultando un mando muy ligero. La cruceta es idéntica, de una pieza, y como en el modelo cableado nos ha parecido algo dura, que requiere unas cuentas horas paga ganar algo de holgura y resultar menos dura.

Comprar Pro Controller Gamepad Wireless en Amazon

Wireless Controller

Wireless-Controller

Como la mayoría de mandos inalámbricos de Switch, cuesta 35 euros, aunque la propuesta de Subsonic se diferencia en algunos aspectos del resto. Es, quizá uno de los mandos más compactos y pequeños, y cuenta con un diseño más redondito y grueso, aunque no por ello deja de ser cómodo. Recuerda al Dual Shock incluso en detalles como la cruceta, que aquí no es de una pieza única al estilo Nintendo (sino que parece cuatro botones independientes). Incluye un cable USB-C de 2m para cargarlo.

Otros aspectos diferenciadores son sus sticks, que aquí son cóncavos, una disposición de los botones diferente (el botón para sacar capturas está separado del resto) o un efecto de vibración bien calibrado, que no resulta demasiado fuerte ni incómodo, como en otros mandos. Por desgracia, carece de NFC, giroscopio y acelerómetro (adiós al control por movimiento).  

Comprar Wireless Controller en Amazon

Bluetooth Controller Joypad

Bluetooth-Controller-Joypad

Desde el punto de vista del diseño, es el mando más parecido al de Xbox One, incluso en detalles como el botón guía de la parte superior (que aquí es el botón Home), aunque tiene algunas cuestiones de diseño criticables, como que el botón de captura esté situado junto a los botones LB y ZL, en la parte superior del mando, y sea muy pequeño. 

Su cuerpo semitransparente recuerda al del mando Pro oficial, pero las diferencias son evidentes: aquí no hay puerto USB-C, sino uno microUSB que, aparte de cargar el mando, nos permite conectarlo y usarlo también en PC. Tiene vibración y también giroscopio y acelerómetro.

Comprar Bluetooth Controller Joypad en Amazon

NES30 Pro

NES30 Pro

La compañía hongkonesa 8Bitdo ha lanzado al mercado numerosos mandos y pads compatibles con PC, Android y otros sistemas operativos. Y desde hace unos meses, a través de una actualización, muchos de sus modelos, como este NES30 Pro, son compatibles con Switch. Para quienes no los conozcan, son mandos compactos, de ajustadas dimensiones, pero que integran todos los botones y funciones que pudieras necesitar.

Este modelo en concreto remite a los colores de la NES original, aunque tienen modelos que homenajean a Famicom, Super Nintendo. El único pero que se les puede reprochar es que no ofrecen control por movimiento, pero como contrapartida, tendrás un mando compatible con muchos sistemas. 

Comprar NES30 Pro en Amazon

Y, hasta aquí llega nuestro repaso a los principales mandos de terceros disponibles en este momento para Nintendo Switch. Recordad que Nintendo Switch tiene otros muchos accesorios y periféricos imprescindibles.

Lecturas recomendadas