Logo Hobbyconsolas.com

Ninguna prisa por el lanzamiento de GTA 6 en PS5 y Xbox Series X

gta online smuggler´s run

No me sorprende la enorme expectación que levanta GTA 6. Rockstar hace historia con cada nueva entrega de la saga, al menos desde que en 2001 rompió los esquemas de la industria atreviéndose a lanzar GTA III con un desarrollo en 3D en un mundo abierto. Después llegarían los vehículos voladores (y una ambientación "ochentera" inigualable) con Vice City, y la posibilidad de modificar a nuestro personaje, visitar tres ciudades y el campo o luchar por el territorio con GTA San Andreas.

Parece que con cada entrega numérica (no cuento los Liberty City Stories, Vice City Stories o Chinatown Wars) han conseguido superarse a sí mismos. GTA IV dio un paso importante en el aspecto técnico y también en el terreno argumental. Si me habéis leído anteriormente, ya sabéis que la misión Three Clover Leaf (trébol de tres hojas) me parece un punto de inflexión en el modo en que Rockstar diseña sus niveles. Se acabó eso de hacer misiones de recadero con un enfrentamiento final. Aquel atraco que salía mal y la posterior huída por los túneles del metro demostraba que un "sandbox" también puede albergar niveles elaborados, con distintas mecánicas integradas. 

Y entonces llegó GTA V, el que aún considero como mejor retrato de la sociedad contemporánea de Norteamérica. En cuanto a la jugabilidad, su mayor innovación fue combinar la historia de tres personajes: Michael, Trevor y Franklin. Cada uno de ellos, una cara del prisma que forma la ciudad de Los Angeles (Los Santos en el juego). Y los tres sumergidos en un mundo de ambición, de gurús tecnológicos, de obsesión por la imagen, de familias desestructuradas...

Insiders de Rockstar insinúan que GTA VI está avanzado

Y con todo, lo que ha demostrado ser el verdadero triunfo de Grand Theft Auto V es GTA Online. Un mundo persistente que no para de crecer y que le da un verdadero significado a la palabra "sandbox". Este modo es el que, de verdad, nos permite crear nuestros propios juegos, participar en multitud de actividades, competir o colaborar. Es un campo de juegos infinito, cuyo éxito aún no conoce límites. GTA Online es el principal "culpable" de que GTA V siga manteniéndose entre los juegos más vendidos de cada año... y espero que se "rompan" todos los récords si el juego se lanza (de una vez) en Nintendo Switch. 

GTA V

Dicho todo esto, es normal que nos muramos por saber más de GTA VI. Pero os confieso que no tengo ninguna prisa. Rockstar nos ha hecho esperar mucho tiempo hasta lanzar Red Dead Redemption 2, y ha merecido la pena. Se plantearon el desarrollo de un juego basado en las relaciones entre personajes (sobre todo Arthur Morgan con el resto de la banda de Dutch y con su caballo) y en el comportamiento orgánico de animales y entornos. Un juego que reflejase a la perfección una época y una forma de vivir. ¡Y vaya si lo consiguieron!

GTA 6 en una fase temprana de desarrollo, y podría ser "más pequeño" de lanzamiento 

Pero eso requiere mucho tiempo y mucho talento. Ahora Rockstar se encuentra en un periodo de transición. La salida de la compañía de Dan Houser (escritor y productor de los juegos que hemos mencionado anteriormente) va a obligar a cambiar el proceso de trabajo, del mismo modo que la reestructuración interna para evitar malas prácticas, como el famoso "crunch". Y eso va a afectar a las próximas producciones, también a GTA 6.

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Los mejores juegos de PS4 (hasta ahora)

Estos son los juegos imprescindibles de PlayStation 4 que deberías jugar "obligatoriamente" si tienes la consola de Sony.

Descúbrelos

Hay otras dificultades añadidas, como el cambio de generación (ya pensamos en un lanzamiento para PS5 y Xbox Series X) e integrar el mundo online que es tan activo en GTA V con la próxima entrega, para no perder la base de usuarios. Pero sobre todo, mantener el ritmo de innovaciones y esas historias apasionantes, protagonizadas por personajes marginales, pero muy humanos. 

GTA V

Me muero de ganas por ver qué nos espera en GTA VI, como casi todos los usuarios, pero puedo esperar. No me importa darle el tiempo que haga falta para que esté a la altura de esta saga. Creo que me dolería especialmente que la compañía, que se ha caracterizado por mantenerse al margen del resto de productoras, precipitase un desarrollo sólo por mantenerse en la cresta de la ola del éxito. Nunca lo han hecho, y espero que sean fieles a sus principios.

The Diamond Casino GTA 5 Online

Así, cuando llegue Grand Theft Auto 6, podremos celebrar otro momento histórico para el "sandbox" y los videojuegos en general.   

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.