Logo Hobbyconsolas.com

¿Por qué no está Forza Horizon 5 en los nominados a GOTY en The Game Awards?

Forza Horizon 5

Ya se han publicado los candidatos a GOTY (juego del año) de 2021. Y para sorpresa de muchos, Forza Horizon 5 para Xbox One, Series X y PC no se encuentra nominado a la categoría juego del año.

Forza Horizon 5 es, a día de hoy, el mejor juego disponible para Xbox Series X. Puede que no os fiéis de mi palabra (que siempre es algo subjetivo), ni siquiera del análisis de Forza Horizon 5 en Hobbyconsolas, en que justificamos esta afirmación. 

Quizá os convenza más la nota que ha alcanzado el juego en Metacritic (el agregador más importante de análisis de la prensa especializada) en que ha alcanzado un 92, la segunda nota más alta que un juego ha conseguido para esta consola (junto a Disco Elysium: The Final Cut y por detrás de Hades) y el quinto juego mejor puntuado del año en todas las plataformas.

Playground Games, estudio que también se encuentra inmerso en el desarrollo del próximo Fable, ha depurado la fórmula de conducción en un mundo abierto -en este caso en Mexico- hasta un punto en que, sinceramente no sé qué más se puede hacer. 

La recreación de los coches es extraordinaria, el control es una delicia y los escenarios (en que se repite la fórmula de las 4 estaciones de Forza Horizon 4) tienen una amplitud y una cantidad de detalle difíciles de igualar. Es un sueño hecho realidad para los amantes de la conducción. 

Ahora que acabamos de celebrar los 20 años de Xbox, es un ejemplo perfecto de dónde han llegado algunas sagas de Microsoft Studios. Y sin embargo, Forza Horizon 5 ha protagonizado una reciente polémica.

Microsoft Xbox Wireless Headset

Microsoft Xbox Wireless Headset

Auriculares gaming para Xbox Series X|S, Xbox One, Windows y móvil. Con silencio automático, aislamiento de voz y Bluetooth. Pesan 312 gramos y tienen hasta 15 horas de autonomía.

Cómpralos al mejor precio

Bueno, no es justo colocar al juego en el ojo del huracán, porque la polémica está en su ausencia entre los 5 nominados a juego del año (GOTY) en The Game Awards. Ayer se publicaron los juegos nominados (que vota la prensa y el público) y fue una de las ausencias más sonadas. 

Los candidatos a juego del año son Deathloop, Metroid Dread (del estudio español Mercury Steam), It Takes Two, Psychonauts 2, Ratchet and Clank Una dimensión aparte y Resident Evil 8 Village. He tenido la suerte de analizar cinco de ellos, y -de nuevo, podéis creerme o no- todos son juegos brillantes, que merecen estar en la lista.

¿Cuál es el motivo de que Forza Horizon 5 no se encuentre en la lista? Como sabéis, estos juegos los votan medios especializados de todo el mundo, entre los que también se encuentra Hobbyconsolas. Así que la respuesta es sencilla: no recibió suficientes votos. 

Análisis de Forza Horizon 5, el ‘crossover’ definitivo para Xbox Series X-S, Xbox One y PC

Esta votación es secreta, pero podéis adivinar qué votamos nosotros... simplemente leyendo el titular de este blog. Ahora bien, voy a intentar deducir cuáles son los motivos de que el juego no alcanzase la candidatura. 

Por una parte, la fecha de lanzamiento. Es complicado arriesgarse a nominar como juego del año un título que aún no se ha probado (esto le ocurrió en años anteriores a juegos como Star Wars Jedi Fallen Order o Cyberpunk 2077, que no llegaron a tiempo de nominaciones).

Las votaciones se enviaron antes del 4 de noviembre, un día antes del lanzamiento del juego, por lo que muchos medios no habían tenido ocasión de analizarlo todavía. Fue el mismo día que publicamos nuestra review, pero en nuestro caso, tuvimos acceso anticipado al juego. 

Análisis de Forza Horizon 5, el ‘crossover’ definitivo para Xbox Series X-S, Xbox One y PC

Me parece un motivo suficiente. Lo honesto es votar aquellos juegos que se han probado, de forma que tiene sentido que muchos medios no lo considerasen como candidato. 

Hay otro motivo mucho más discutible. ¿Limita el género la posibilidad de convertirse en GOTY? La verdad es que yo creo que no. No cabe duda de que géneros que hoy en día están de capa caída, como la lucha o los juegos de conducción, han sido alguno de los títulos más influyentes de la historia.

A nadie le extrañaría que Street Fighter II fuese GOTY de 1991, o Mario Kart lo fuese en 1992. Pero con el avance de los tiempos, parece que esta categoría se reserva par juegos con una fuerte carga narrativa, grandes interpretaciones, una línea artística "especial" en que no encajan algunos títulos.

3 funciones que desactivar en consolas Xbox

Para mí -y por eso esto es un blog- el apartado artístico hiperrealista de un simulador de conducción, la narrativa, a través del progreso y desbloqueos o de los cambios en el escenario, y un control muy cuidado son igualmente válidos. El género no es un límite.

Pero añado que estas polémicas en la red cada vez me dan más pereza (el año pasado le tocó a The Last of Us 2 vs Ghost of Tsushima). Nunca llueve a gusto de todos, y tiene poco sentido quejarse por que mi juego favorito no esté nominado. Hay una categoría en la que votan los usuarios, de modo que se puede "dar la vuelta" a esta situación. 

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Ya soy muy mayor -y llevo muchas ceremonias de los Oscar a las espaldas- para indignarme por estas cosas. Ojo, que también me acuerdo de aquel año en que Titanic ganó a mejores efectos visuales por encima de Starship Troopers, pero lo hago con una sonrisa.

Al final los premios, las ventas o las notas no afectan a cómo disfrutamos de un juego cuando lo ponemos en nuestra consola.  Y eso es lo que importa. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.