Xbox cumple hoy 20 años: repasamos la historia y los hitos de la primera consola de Microsoft

xbox 20 aniversario

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Xbox, la primera consola de Microsoft (y antecesora de 360, Xbox One y Series X). ¿Qué mejor momento para repasar su génesis, historia, mejores juegos y su llegada a España? 

Microsoft Xbox se lanzó en Estados Unidos el 15 de noviembre de 2001 (en Europa y Japón la consola no llegaría hasta la primavera del año siguiente). Y hoy es el día para celebrar no sólo el aniversario del lanzamiento de aquella consola, sino la entrada, por la puerta grande, de la compañía de Redmond en el hardware para videojuegos. 

A lo largo de estos 20 años, la marca Xbox se ha posicionado como uno de los principales jugadores en la industria, junto a Sony y Nintendo (tras la salida de Sega, cuya última consola de sobremesa -sin contar minis- fue Dreamcast). 

VIDEO

Xbox cumple 20 años - Vídeo conmemorativo

En sus 4 años de vida, hasta el lanzamiento de Xbox 360, se vendieron casi 25 millones de consolas Xbox en todo el mundo (para que os hagáis una idea, es una cifra superior a GameCube y PS Vita y por debajo de Sega Mega Drive). El mercado donde cosechó más ventas fue en EE.UU., seguido de Europa.

Fue un primer y firme paso para la compañía, que años después nos ha brindado consolas como Xbox 360, Xbox One o Series X|S, y servicios como Game Pass o Microsoft Cloud Gaming. 

Elite Controller para Xbox One

Elite Controller para Xbox One

Este mando con botones intercambiables y configurables se ha coronado como uno de los mejores, si no el mejor para Xbox One, tanto por prestaciones como por autonomía de batería.

Cómpralo al mejor precio

Y justo hoy, el día en el que se celebra #Xbox20, en este reportaje vamos a repasar la historia de Xbox, especificaciones técnicas, sus principales juegos, cómo lo vivimos en España y aspectos como el rediseño del mando y algunas anécdotas. Y comenzamos con su nombre ¿por qué se llamó Xbox?

Aquí tenéis las anécdotas del nombre de Xbox, pero podemos "acortar" explicando que su nombre procede de DirectX Box, una de las denominaciones que tuvo el prototipo, y que deriva de su compatibilidad con esta librería de aplicaciones para el desarrollo de juegos.

Microsoft también va a celebrar un evento para conmemorar esta fecha tan especial. Aquí podéis seguir el evento de Xbox 20 Aniversario. 

Una consola grande en todos los sentidos

Xbox fue desarrollada al mismo tiempo que en Microsoft trabajaban en DirectX 8. La compañía había dado sus primeros pasos en el mundo de las consolas con el desarrollo de Windows CE para Sega Dreamcast (el sistema operativo de la consola), pero no contaba con una máquina propia.

La idea era conseguir que los usuarios disfrutaran de contenido con la calidad de DirectX en el salón de su casa, sin tener que colocarse frente a un PC. Y para ello, se juntaron una serie de desarrolladores de la compañía, trabajando de forma voluntaria. 

consola xbox original

Ese grupo lo iniciaron Otto Berkes y Ted Hase, quienes respectivamente trabajaban en el desarrollo de DirectX y como "evangelizador" y soporte de DirectX para la comunidad de desarrollo.

Ambos comían juntos de manera regular, y hablaban de las necesidades, del futuro, de hacia donde iba todo esto del desarrollo y DirectX. Viendo el auge de Sony con PS2, no entendían porque Microsoft no movía ficha para hacerse un hueco en el salón.

Así, invitaron al grupo a Seamus Blackley, Kevin Bachus, para coordinar los esfuerzos y plantear vías de negocio, mientras empezaban a trabajar en un prototipo que era justo eso, una "caja con DirectX" para conectarla a la tele del salón y disfrutar de juegos sin ratón y teclado.

El proyecto se mantuvo en secreto, aunque el boca a boca empezó a correr, y cada vez más gente cooperaba con el proyecto de manera desinteresada. Hasta que consiguieron que la máquina arrancara en segundos, y cargara juegos. 

El asistente del responsable de Windows para el mercado doméstico fue el encargado de movilizar a los directivos para que tuviera lugar una presentación del proyecto, a la que asistiría el mismísimo presidente de la compañía Bill Gates.

La reunión para presentar Xbox a la directiva tuvo lugar el 14 de febrero, el día de los enamorados... y quien más y quien menos tenía planes. El problema es que Bill Gates creía que una consola estaba fuera del foco de la compañía. Y aunque mostraron el prototipo y un extenso documento con planes de negocio, Bill Gates seguía sin verlo.

Cuenta la leyenda que después de 8 horas reunidos, alguien preguntó inocentemente "¿y qué pasa con Sony?". Esa sencilla pregunta hizo que Bill Gates cambiara de opinión y asignara los recursos necesarios para que el proyecto llegara a buen término. 

Esta historia la detalló el propio Otto Berkes en su blog personal, en el que cita otras muchas personas por su nombre de pila para no desvelar la identidad de todos los implicados. Cuenta además con el  trofeo de fundador de la primera Xbox que podéis ver debajo de estas líneas.

Trofeo fundador Xbox

Las especificaciones de la máquina tenían cierta similitud con la de los PC de la época. Tenía un procesador X86 de 32 bits desarrollado por Intel, con 64 MB DDR de memoria RAM, una GPU desarrollada por Nvidia basada en Geforce 3 y 8 GB de disco duro.

Y aunque durante la fase de prototipos se utilizaron CPUs de AMD, tras una llamada de Intel a Bill Gates, el día de la presentación oficial se anunció que sería Intel quien proporcionaría el procesador central, creando caras de desconcierto entre los invitados de AMD que estaban en primera fila.

Era la consola más potente hasta la fecha (se estimaba que el doble que PS2, y más fácil de programar). También una máquina considerablemente grande, con unas dimensiones de 320×260×100 mm y un peso de 3.85 Kg. Incorporaba 4 puertos para mandos de control, basados en USB, y puerto Ethernet para juego online. 

Xbox DVD

Xbox contaba con unidad DVD, pero no era capaz de reproducir DVD multimedia. Esta posibilidad estaba limitada de fábrica, y para activarla, requería comprar aparte un mando a distancia, con un puerto infrarrojos, que se conectaba a las entradas del mando. 

Fue una solución muy ingeniosa para ahorrar costes, derivados del cánon que las compañías debían pagar por lanzar un reproductor DVD. 

El mando de control

El mando de control fue uno de los elementos más discutidos en el lanzamiento de Xbox. El primer gamepad que se lanzó con la consola (el que hoy se ha bautizado como Duke) era bastante grande e incómodo. 

Tenía una cruceta de control bastante incómoda, una colocación de los cuatro botones básicos en diagonal, bastante poco ergonómica y una burbuja de plástico transparente para mostrar el logo de la consola (que en origen tendría algún tipo de animación, pero se descartó por costes). 

Xbox original mando

Como había ocurrido en el mando de Dreamcast, este mando de control tenía dos ranuras en la parte superior para insertar las tarjetas de memoria. Como curiosidad, en el libro Guinness de los récords de 2008 Gamer's Edition figura como el mando de control más grande. 

Por fortuna Microsoft reaccionó con "cintura" ante las quejas de algunos usuarios y diseñó un nuevo mando de control, mucho más cómodo y construido con mejores componentes. Se convertiría en el estándar de la consola a partir de 2002.

Xbox Controller S

Este Xbox Controller S, que sobre todo se lanzó pensando en el mercado japonés, no sólo era más pequeño. La cruceta de control tenía un diseño más clásico (y también más funcional para juegos de lucha, por ejemplo). 

Los cuatro botones básicos aparecían más separados y colocados en perpendicular al jugador. Y también se podía acceder con más facilidad a los  botones blanco y negro, con el pulgar derecho. La burbuja de plástico se sustituyó por un logo más discreto en la parte central. 

Los mejores juegos de Xbox

El catálogo de juegos de Xbox fue brillante, tanto por los títulos exclusivos producidos por la propia Microsoft, como por la cantidad de juegos multiplataforma, que en muchos casos se aprovechaban de la mayor potencia de la consola. 

El juego más vendido de la consola fue Halo 2, y alcanzó más de 8 millones de unidades vendidas. En segundo lugar se encuentra Halo Combat Evolved (también desarrollado por Bungie) con más de 5 millones de copias. 

juegos xbox

A estos dos emblemáticos FPS, les siguen Fable y Splinter Cell, con 3 millones de unidades aproximadamente.

Hubo muchos y grandes juegos, pero hemos decidido destacar algunos más, que marcaron la vida de la consola. Aquí os ofrecemos un reportaje con los mejores 20 juegos de Xbox. Con motivo de este 20 aniversario de Xbox, nosotros hemos querido destacar los siguientes:

Halo 2

Halo 2 Anniversary

La segunda parte de este FPS, además de un salto gráfico, introdujo mejoras como la posibilidad de equipar dos armas al mismo tiempo y la presentación de un nuevo protagonista: El Inquisidor, al que controlábamos en niveles alternativos junto a Master Chief.  

Halo 2 (2004) introdujo un multijugador online muy potente, que convirtió al juego de Bungie en el título más popular de Xbox Live durante años, hasta la llegada de Gears of War. Lamentablemente, la campaña del juego terminaba de forma abrupta.

Fable

Fue una creación de Lionhead Studios, el equipo de Peter Molyneaux (que también trabajó en BC para Xbox, aunque nunca llegó a lanzarlo). Fable era un RPG de acción en que  nuestro avatar es un chico al que veremos crecer, desde la más tierna infancia hasta la vejez, y que cambia dependiendo de sus acciones.

Esto significa un control absoluto sobre el personaje y sus acciones: si utilizamos a menudo la fuerza bruta, veremos su musculatura aumentada, y si sufrimos un ataque poderoso, tendremos una cicatriz para el resto de la aventura... Añadidle a esto gran cantidad de objetos y armas, cortes de pelo, tatuajes, relaciones con el sexo opuesto y, por supuesto, una historia épica. 

Ninja Gaiden

Ninja Gaiden Master Collection embargo 10 junio

Partiendo de la trilogía de NES, el Team Ninja de Tecmo (con Tomonobu Itagaki a la cabeza) supo reimaginar la historia de Ryu Hayabusa y la Espada del dragón. Se trata de un dificilísimo juego de acción 3D, en que el combate y las habilidades del ninja están perfectamente equilibradas.

Además Ninja Gaiden (y la posterior versión Black, con mejoras) es uno de los títulos que mejor aprovecha la potencia visual de la consola. Especialmente los niveles finales, con el descenso a los infiernos, son un espectáculo. 

Splinter Cell

Fue la respuesta de Ubisoft a Metal Gear Solid. Un juego de infiltración, protagonizado por el agente de la NSA Sam Fisher (una creación de Tom Clancy) y basado en el sistema de iluminación (con unos efectos muy impresionantes para la época). 

Aunque más adelante aparecería en otras consolas, el primer Splinter Cell se lanzó como exclusiva temporal en Xbox, y fue la versión con mejor rendimiento visual. 

Jade Empire

Jade Empire

Bioware, que también lanzó en Xbox el primer Star Wars Caballeros de la Antigua República, lanzó en exclusiva en 2005 este action RPG ambientado en un país fantástico de inspiración oriental y centrado en los combates de artes marciales. 

En total, Jade Empire permitía controlar hasta 7 personajes diferentes, con sus correspondientes estilos y transformaciones, y como en otros juegos de Bioware, permitía romances entre los portagonistas. 

Conker Live and Reloaded

Uno de los bombazos que anunció Microsoft durante su evento X02 fue la compra de Rare, el estudio que nos había brindado juegos como Goldeneye, Perfect Dark o Banjo Kazooie en N64.

La compañía de los Stamper desarrolló Grabbed By the Ghoulies para la nueva consola, pero sorprendió aún más con la versión de Conker Live & Reloaded, un genial juego de plataformas 3D, con un protagonista irreverente y un tono muy adulto. 

3 funciones que deberías desactivar en tu consola Xbox

En N64 no fue posible disfrutar del juego en todo el mundo (por su contenido delicado) así que era una ocasión perfecta. Y además llegaba con mejoras visuales y en el sistema de control. 

Después Rare desarrollaría dos juegos de lanzamiento para Xbox 360: Kameo Elements of Power y Perfect Dark Zero.

No son ni mucho menos los únicos juegos memorables del sistema: Dead or Alive 3, Doom 3, Elder Scrolls Morrowind, Forza Motorsport, la trilogía de GTA o el inolvidable Steel Batallion 3 con su enorme sistema de control.

La llegada de Xbox a España

Aquí tenemos os recuerdos de algunos miembros de nuestra redacción acerca de la llegada a España de Xbox. Sus primeras impresiones, los juegos que les marcaron y qué significó la consola.

En Hobbyconsolas recibimos a la máquina por todo lo alto. Bautizamos a Xbox como la "superconsola" en una memorable portada.

El "shooter" diseñado para consola por David Martinez

Halo no fue el primer FPS pensado específicamente para consola. Sin embargo, hizo una apuesta por un nuevo esquema de control que resultaba mucho más accesible, y que ofrecía un mejor rendimiento, de lo que habíamos visto en Medal of Honor o 007 Goldeneye, por ejemplo.

Era un juego de acción militar y ciencia ficción, que te agarraba por el cuello desde los primeros minutos (con el asalto a la nave de la UNSC) y no te soltaba hasta esa épica huída por el puente a los controles de un warthog. 

Halo Combat Evolved Anniversary

Fue el primer juego que puse en mi Xbox, el día de lanzamiento, y no me acosté hasta pasar el legendario nivel de la biblioteca. ¡Menuda noche! Y es uno de esos momentos que recuerdo con cariño en mi larga historia de amor con los FPS. 

Personalmente, aquello era sólo el principio, porque Xbox me brindó un buen puñado de experiencias militares, tácticas y de acción como no había jugado nunca. Es el caso de Splinter Cell (desarrollado por Ubisoft como exclusiva temporal para la consola) o de la saga Conflict (sobre todo Desert Storm y Vietnam).

¿Queréis más ejemplos? Full Spectrum Warrior ofrecía una experiencia táctica muy realista, Rainbow Six 3 innovaba con la posibilidad de dar órdenes por voz al resto de nuestra escuadra, y aquellos Black de Criterion Games y Timesplitters 2 eran una verdadera fantasía.

Probé muchos más géneros (sobre todo rol y que decir de los dos primeros Ninja Gaiden) pero en mi memoria quedará Xbox como la consola en que comencé a disfrutar de este género... y fíjate lo lejos que ha llegado ahora. 

Un empujón para mi pasión por los videojuegos por David Rodríguez

La primera vez que vi una Xbox fue en casa un compañero del colegio. "Es una caja con una X", pensé e inmediatamente me llamó tanto la atención que le pedí si podía enseñarme uno de sus juegos. Supongo que os imagináis cuál era... Dos mandos, una pantalla divida y Blood Gulch fue lo primero que vi de la saga Halo.

Puede que mi vicio por los "shooters" venga de ahí. Y gracias a esta consola también me sumergí, más tarde, en sagas como Splinter Cell. Mis nulos conocimientos en materia de infiltración hacían que repitiese, una y otra vez, la primera parte del juego, era malísimo y a la vez feliz. Para mi, Xbox fue otro empujoncito más hacia mi pasión por los videojuegos.

DirectX en el salón de tu casa por Alberto Lloret

Como jugador que le gusta cacharrear y probar en todas las plataformas, y que además estaba acostumbrado al PC, la llegada de Xbox con una filosofía parecida a la de los ordenadores no me atrajo al principio. Las consolas "eran otra cosa".

Pero no hay nada como probar las cosas por uno mismo para ver qué la propuesta de Xbox era diferente, y en muchas cosas, "la primera", como apostar de manera frontal por el juego online "de verdad" (como lo conocemos hoy, no con con módem de 56K) o la inclusión de disco duro de serie, algo que desde entonces, todas han incluido.

Pero al final, lo que define a la consola son sus juegos, y me encantaron muchas de sus exclusivas, empezando por Halo y su secuela, siguiendo por Jet Set Future (el original de DC me chiflaba) o Jade Empire, sin olvidar lo espectaculares que lucían algunos multiplataforma, como las versiones de Xbox de GTA Trilogy.

Una gran máquina que sentó unas bases muy sólidas para lo que vendría después, Xbox 360, consola de la que guardo aún mejor recuerdo si cabe...

Un mundo de joyas desconocidas, por Daniel Quesada

La primera Xbox pasó bastante desapercibida en el mercado español, eclipsada por el arrollador empuje de PS2, pero yo, por suerte, pude ver de cerca el potencial que tenía, gracias a mi trabajo en la redacción. Eso me empujó a hacerme con una... Y no me arrepentí.

El catálogo de juegos de la primera Xbox fue sorprendentemente alto, con algunos títulos más "marcianos" y quizá, intrascendentes, como Voodoo Vince o Kung Fu Chaos, pero también con montones de joyas que fueron injustamente pasadas por alto.

VIDEO

¡La primera Xbox y sus juegarrales! El tío Bruno marca la X

Debo de ser uno de los pocos defensores del planeta de Breakdown, un shooter super inmersivo de Namco; pero ahí tenemos también maravillas indiscutibles como Jade Empire; o el primer Fable, que aguanta como una roca el paso del tiempo: jugadlo hoy mismo y veréis que sigue molando; por supuesto, los dos Halo... ¡Y cómo olvidar la revolución gráfica de Las Crónicas de Riddick!

Era también una plataforma magnífica para sacar partido a juegos multijugador como Max Payne o los Splinter Cell... En definitiva, si no la tuvisteis en su momento, aprovechad la estupenda retrocompatibilidad de las Xbox posteriores para probar algunas de las muchas gemas de su catálogo. Os pondréis verdes de alegría.

---------------------

Para terminar sólo nos queda felicitar a Microsoft por estos 20 años repletos de grandes juegos, sistemas y servicios y desearles lo mejor del mundo para los próximos 20.

Y además