Logo Hobbyconsolas.com

PlayStation Classic - Los juegos que queremos en PSX Mini

playstation Mini classic

PlayStation Classic, la PSX mini que incluye 20 juegos clásicos en memoria, dos mandos y conexión HDMI se pondrá a la venta el próximo 3 de diciembre. Ya tenemos algunos detalles sobre la consola, como que la versión japonesa tendrá un catálogo diferente de la consola europea, o los cinco primeros títulos que formarán parte del catálogo. Pero aún nos queda por conocer el grueso de los juegos disponibles. 

Hasta ahora, sabemos que PlayStation Classic incluirá dos juegos de rol: Final Fantasy VII y Wild Arms, un juego de velocidad como Ridge Racer Type 4, un juego de lucha (Tekken 3) y uno de los títulos de lanzamiento de la máquina original, hace más de 20 años: Jumping Flash. Teniendo en cuenta los mejores juegos de PlayStation, la limitación de los mandos (que no son Dual Shock y por tanto no tienen sticks analógicos ni vibración) y los problemas que podrían suponer algunas licencias de juegos "third party" hemos elaborado nuestra lista de juegos imprescindibles.

Antes de que os pongáis a leer y nos volvamos locos, recordamos que esta lista de 15 juegos está basada en nuestras preferencias y en ningún modo está confirmada por Sony o cualquiera de las third parties propietarias de los juegos. Pero es un buen momento para soñar. Por cierto, todos estos juegos de PSX Mini están elegidos por la redacción en pleno, cada uno tiene sus preferencias personales. 

Hemos recuperado los análisis originales de alguno de estos juegos para recordar por qué nos gustaron tanto en su momento. 

Metal Gear Solid

Esto es lo que dijimos del juego hace 20 años. "Tras haber disfrutado de Metal Gear Solid en toda su extensión un par de veces, la sensación es que estamos ante lo más parecido a una película que haya pasado por una consola. Es posible que hayáis leído esta definición otras veces, pero os aseguramos que nunca ha sido tan cierta como en ésta.

Psycho Mantis (Metal Gear Solid)

Ya desde las primeras secuencias (magistral la aparición paulatina de los títulos de crédito, que no concluye hasta ya comenzado el juego) se adivina que estamos ante algo grande. Hideo Kojima, un tipo que ha demostrado tener un talento fuera de lo común, tomó la arriesgada decisión de ofrecer todas las secuencias pregrabadas que aparecen (tanto en la intro como en en los momentos claves de la historia) con el mismo motor gráfico que el resto del juego, en vez de incluir las clásicas imágenes renderizadas que después poco tienen que ver con las que suceden en tiempo real. En principio, puede parecer que el juego pierde en espectacularidad, pero a la larga se demuestra que gana en unidad, realismo y credibilidad.

Metal Gear Solid

Lejos de ofrecer el desarrollo habitual de los juegos de aventuras y acción, con disparos, saltos e investigación, Metal Gear invita al jugador a convertirse en un espía, un comando solitario dentro de un ambiente hostil, en el que el objetivo primordial es no ser descubierto. Este aspecto, que puede parecer superficial, se torna desde el primer momento apasionante, por real y novedoso. Kojima lo ha planteado con mucha astucia, convirtiendo en un suicidio cualquier enfrentamiento directo con los guardias, poniendo a disposición del jugador un radar que indica el campo de visión de los enemigos y dotando al protagonista de unos movimientos -combinados con alucinantes juegos de cámaras- que le permiten ocultarse mientras observa la llegada de los guardias, engañarles utilizando diferentes tretas, e incluso eliminarles en sigilo y por la espalda." 

Silent Hill

También recuperamos palabras del análisis original: "nos encontramos con un juego que busca más el suspense y el miedo en su acepción más psicológica que un terror físico, donde los enfrentamientos con zombies u otras criaturas cobren el mayor protagonismo. El gran acierto de los programadores radica en haber creado una atmósfera inquietante, angustiosa, con una tensión creciente, lo que se ha conseguido gracias a la genial combinación de diferentes elementos, como son un argumento casi paranoico, unos impactantes juegos de luces, sombras y niebla, y una estremecedora banda sonora con unos efectos de sonido aterradores. 

También disfrutaremos de algunas escenas de vídeo con imágenes renderizadas, que supondrán algunos de los momentos más impactantes del juego.
También disfrutaremos de algunas escenas de vídeo con imágenes renderizadas, que supondrán algunos de los momentos más impactantes del juego.

El resultado es una desesperada búsqueda de un individuo tras su hija desaparecida que tiene lugar en un extraño pueblo fantasma y donde no sabremos nunca lo que nos espera no sólo tras la siguiente puerta, sino siquiera a un metro del protagonista.

En Silent Hill hay monstruos y extrañas criaturas (aunque en general no sorprenden por su espectacular aspecto), humanos convertidos en zombies que nos darán más de un susto, y también encontraremos un completo arsenal para acabar con todos ellos, pero la mayoría de estos enfrentamientos no dejan de ser circunstanciales."

Los enemigos pueden aparecer en cualquier momento. La niebla o la oscuridad no nos permiten verlos hasta que nos están encima de nosotros.
Los enemigos pueden aparecer en cualquier momento. La niebla o la oscuridad no nos permiten verlos hasta que nos están encima de nosotros.

Tenchu

Una de las principales características de esta aventura de sigilo ambientada en Japón es que todos los niveles ocurrían de noche debido a las limitaciones gráficas de la época y a la potencia de PlayStation, por lo que los escenarios no tenían grandes horizontes y teníamos que superarlos con visibilidad reducida. Eso sí, su increíble historia y la oportunidad de convertirnos en ninja durante las misiones compensaba el apartado gráfico poco espectacular.

Tenchu: La Ira de los Cielos

Fue pionero en incorporar el sigilo en los juegos de ninja, así como aspectos tradicionales de las artes marciales. Aunque Tenchu también se alejó de realidad en algunos momentos del juego, añadiendo elementos fantasiosos y de la mitología japonesa. En esta aventura podíamos elegir con cual de los dos personajes realizar las misiones, y según usáramos a RikimaruAyame, las secuencias de video sufrían pequeñas variaciones.

The Legend of Dragoon

The Legend of Dragoon

Otro pedazo de su análisis original "No es que la licencia de Squaresoft haya cambiado de manos, pero en lugar de arriesgarse con un nuevo sistema de juego los muchachos de Sony han decidido recuperar los combates por turnos, los escenarios prerrenderizados con protagonistas poligonales, la ambientación medieval fantástica... en fin, las señas de identidad de cualquier Final Fantasy

The Legend of Dragoon

Con todo, no penséis que The Legend of Dragoon carece de sus propias señas de identidad. Su "personalidad" radica en ligeros cambios en el esquema tradicional, especialmente en el sistema de combate, que en su mayoría consiguen agilizar el juego. Para empezar, al igual que ocurría con Vagrant Story, los enfrentamientos combinan turnos de ataque con la ejecución de combos, pulsando los botones en el momento adecuado, y aunque pueda parecer complicado, de este modo se consigue salvar el principal escollo de cualquier título del género: la lentitud de las batallas."

Legacy of Kain: Soul Reaver

Legacy of Kain: Soul Reaver

Soul Reaver fue el segundo juego de la saga Legacy of Kain, y salió a la venta en PlayStation en 1999. Los hechos de esta segunda entrega ocurren 1500 años después de Blood Omen: Legacy of Kain, y relatan cómo Raziel, hijo de Kain, se convierte en un segador de almas guiado por una fuerza divina, y por si fuera poco, tiene la difícil misión de devolver el equilibrio natural a la ciudad de Nosgoth. El juego fue todo un éxito, y contando con todas las entregas de la saga, las aventuras de Kain y Razielhan vendido más 3,5 millones de copias en todo el mundo

Resident Evil 2

Dirigido por Hideki Kamiya (director de Bayonetta) y producido por Shinji Mikami, Resident Evil 2 puede ser utilizado como ejemplo y referente de lo que se espera de una secuela. Si Resident Evil definió un género, el "survival horror" (con permiso de Alone in the Dark), Resident Evil 2 elevó las bases empleadas en el original con una entrega a lo grande cuyo '2' no se limitaba a ser un mero número identificativo. Teníamos dos nuevos protagonistas, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, dos CD's y dos caminos para emprender la aventura. La carta de presentación no podía ser más tentadora.

Análisis Resident Evil 2

Resulta difícil encontrar alquien que no se haya pegado al menos un buen susto jugando a Resident Evil 2 o se haya llevado la mano a la boca en algún momento del juego. Resident Evil 2 tenía la mezcla de terror perfecta: ambientación asfixiante, sustos de todo tipo y gore en su justa dosis, creando un equilibrio.

Análisis Resident Evil 2

Tomb Raider

Eidos y Core Design cambiaron la historia con la creación de Lara Croft. Huérfana, rica heredera, arqueóloga, aventurera y todo un símbolo de los videojuegos. Aquella libertad de exploración, los entornos salvajes y las durísimas plataformas que ofrecía el primer Tomb Raider nunca se olvidan. Aunque a día de hoy, el control y la cámara original nos pueden poner las cosas un poco cuesta arriba.

Los mejores Tomb Raider

Pero dejarlo fuera sólo por esto sería negar nuestros orígenes: aquí fue donde comenzó todo, la primera gran aventura de Lara Croft, y uno de los videojuegos más importantes de la historia. Y cómo olvidar a ese terrorífico T-Rex...

Crash Bandicoot

De nuevo, un pedazo de historia con el análisis original de Crash Bandicoot para PSX: "La maltrecha pero simpática figura de este singular personaje nos arrastrará sin remisión hacia una aventura plagada de sorpresas y empeñada en demostrar un virtuosismo gráfico pocas veces visto en una consola. De esta forma, muy diversas fases se irán sucediendo una tras otra hasta configurar un juego al que definirlo como "de plataformas" sería caer en un gravísimo pecado de simplificación.

Análisis original de Crash Bandicoot

Las diversas perspectivas planteadas permiten cambiar de estilo de juego casi a cada fase y junto con el típico saltar de aquí para allá nos podremos encontrar huyendo de una piedra rodante al más puro estilo Indiana Jones o cabalgando sobre un jabalí desbocado, por citar dos ejemplos entre mil. A parte de esta inusitada y apabullante variedad de situaciones, el juego nos permitirá buscar elementos ocultos que irán ampliando opciones y que añadirán alicientes nuevos, muy alejados del simple hecho de intentar acabar la fase sin más."

Medievil

Análisis original MediEvil

En el juego nos poníamos en la piel de Sir Daniel, un caballero resucitado por la magia del malvado hechicero Zarok, y que tendrá la difícil misión de liberar al reino de Gallowmere que Zarok ha conquistado con un ejercito de muertos vivientes y demonios de las sombras. Durante el juego no sólo teníamos que hacer frente a numerosos enemigos, también había tramos de complejas plataformas y zonas secretas. Además, disponíamos de muchísimos objetos y runas que debíamos recoger y que en ocasiones eran los que nos permitían acceder a la siguiente zona del mapa.

Análisis original MediEvil

Gran Turismo

Los 20 mejores juegos de PlayStation

El primer Gran Turismo es el juego más vendido de PlayStation con cerca de 11 millones de copias vendidas en todo el mundo. El juego salió a la venta en Japón en 1997, y Estados Unidos y Europa en mayo de 1998. En Gran Turismo podíamos ponernos al volante de 170 coches, y disfrutar de los 11 circuitos del juego. Eso sí, para poder jugar con todos los vehículos debíamos superar diferentes pruebas, ya que no todos estaban disponibles desde el comienzo.

Castlevania Symphony of the Night

Diez años después de presentar el primer Castlevani» para NES, Konami nos ofrece lo que podemos considerar como la culminación de una de las sagas con más solera de la historia de los videojuegos.

Como podéis apreciar, Konami se ha decantado por los sprites para el diseño de «Castlevania X». Esto ha permitido que el nivel de detalle de los escenarios sea impresionante.
Como podéis apreciar, Konami se ha decantado por los sprites para el diseño de «Castlevania X». Esto ha permitido que el nivel de detalle de los escenarios sea impresionante.

Symphony of the Night supone la primera incursión de la dinastía de los Belmont por los 32 bits y, Obviamente, la potencia de PlayStation ha permitido que Konami despliegue todas sus ideas de la manera más espectacular. Así, en primer lugar nos encontramos con unos gráficos detallistas y variados que, a pesar tomar elementos familiares de otros capítulos de la serie, logran impresionar por su barroquismo y excelente factura. En general todo el juego tiene un estilo fino, elegante, que recrea a la perfección el ambiente vampírico del lujoso castillo de Drácula.

Castlevania Symphony of the Night

Tony Hawk´s Pro Skater

¿Quién no conoce al gran Tony Hawk? Bueno, quizá unos cuantos de vosotros, pero si estáis en el grupo de los “abuelos” (mayores de 30), el nombre de uno de los skaters más famosos de todos los tiempos os tiene que sonar forzosamente. Un auténtico icono de los 80 y 90, fue quizá el patinador que más ayudó a popularizar este deporte entre los chavales de la época y, además, el que mejor supo detectar el filón comercial que había detrás de él. Activision se decidió a ficharlo para lanzar un videojuego que llevara su nombre, y en aquel lejano año de 1999 vio la luz Tony Hawk’s Pro Skater en PlayStation.

tony hawk

Un juego divertido como pocos en que descubrimos cómo realizar kickflips, backflips y kiss the rail con sencillas combinaciones del mando, y que todavía hoy recordamos por su profundidad.

Abe´s Oddysee

La primera aventura de los Mudokons, que se nos quedó grabada por la simpatía de sus protagonistas (incluida la posibilidad de tirarse pedos) y la resolución de puzles mediante la cooperación. Su apartado visual -tanto el diseño de niveles como la ejecución de personajes y animaciones- y su bella historia nos conquistaron hace más de 20 años. 

abe´s oddysee

Soul Edge

La primera entrega de la saga Soul Calibur, en que Namco nos proponía participar en un torneo de combate con armas, en que se daban cita los principales guerreros de todos los tiempos. En esta conversión de la recreativa -Soul Edge o Soul Blade- descubrimos el origen del legendario "tale of swords and souls".

Syphon Filter

Gabe Logan era un agente secreto que salvaba al mundo de un ataque terrorista (el nombre del juego responde a un gas letal utilizado por nuestros enemigos) en una aventura de acción en 3D que tenía dosis de sigilo y un argumento muy interesante. Aunque la saga haya perdido fuelle en las generaciones posteriores, las tres primeras entregas desarrolladas por 989 Studios fueron todo un símbolo de PlayStation. 

Crash Bandicoot, Medievil, Syphon Filter... Las sagas perdidas de PlayStation

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.