Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

En el próximo juego de lucha... ¡Habrá luchadores!

imagen por defecto contenido opinión

Vale, soy un fan de los juegos de lucha. Para mí, un Street Fighter bien hecho es lo mejor de lo mejor. Por eso, cada vez que se anuncia el regreso de alguna de mis sagas favoritas, me emociono como el que más. El problema es que las distribuidoras lo saben y se están aprovechando de ello... Hasta la extenuación, tengo que decir.

Desde hace un tiempo, es normal que, cuando se confirma que un nuevo título está en camino, comienza el goteo de diarios de desarrollo, anuncios de que va a haber un anuncio... Nada a lo que no estemos acostumbrados a estas alturas, ¿no? Ya hemos reflexionado en alguna ocasión sobre este tema, uno en el que los medios somos igual de culpables, por dar pábulo a cualquier mini-anuncio que la compañía de turno haga llegar, como si fuéramos su agencia de comunicación. Pero claro, como medio piensas "si no lo doy yo, lo darán los demás. Y, a fin de cuentas, hay que publicar una cantidad mínima de noticias al día, así que nos viene bien". Es difícil bajarse de ese carro, si uno no quiere quedarse atrás en la vertiginosa carrera de Internet.

Sinceramente, no creo que sea necesario dejar de hablar de ello, pero sí mostrarnos críticos, para bien y para mal, hacia aquella realidad que nos quieren hacer llegar las compañías. Y eso nos lleva de vuelta al tema del goteo de anuncios. Parece que las propias distribuidoras se han empantanado en una dinámica de anunciar más y más para que su nuevo bebé mantenga el protagonismo. Pero claro, cuando no hay nada que anunciar, no les queda otra que intentar engrandecer lo poco que tengan.

El caso más reciente es el de Mortal Kombat X. Hasta ahora, se había visto un par de tráilers. Pero ya comienzan la dinámica de "os vamos a anunciar TOOOODOS los luchadores poco a poco y uno por uno". Así pues, nos dicen que "mañana se anunciará un nuevo luchador para el juego, estad súper emocionados". Y el personaje en cuestión era... Ta-ta-ta-chaaaaaannnnnn... ¡Raiden! ¡Ooooh, pero qué sorpresa, Raiden va a estar en Mortal Kombat!

En el próximo juego de lucha... ¡Habrá luchadores!

Algo parecido sucedió con Decapre en Ultra Street Fighter IV. Si se la hubiera incluido sin más no habría pasado nada, pero se optó por decir que venía un personaje novedoso al juego... El cual resultó ser una variación de Cammy (bastante efectiva, pero una variación, al fin y al cabo).

El anuncio de eventos tan obvios o irrelevantes resulta decepcionante y risible a partes iguales. Así pues, la próxima vez... ¿Qué será? ¿Anunciar que habrá barras de salud? ¿Que habrá varios rounds?

Hemos pasado de una etapa en la que los fans mendigaban información de los juegos que ansiaban a un presente en el que se nos satura con tanta información que consiguen el efecto contrario: que esperemos con indiferencia, cuando no con sospechas, los siguientes anuncios. Y eso, cuando no se publican directamente 20 minutos de gameplay... ¡Hala, todo el misterio del juego a tomar viento!

Así pues, de cara a la campaña que venga después del verano, tengo curiosidad por ver si alguien se atreverá a romper la baraja y a promocionar sus juegos al viejo y caduco estilo: provocando nuestra curiosidad hasta el final.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.