Logo Hobbyconsolas.com

PS4 y Xbox 720 existen... pero no de la misma forma

imagen por defecto contenido opinión

Lo ha dicho nada menos que el gran jefe de Electronic Arts. Son reales, existen y él las ha visto. Pero tras lo sucedido en el E3 2012 y en la GAMESCOM 2012 mi sensación es que no existen de la misma forma.

Me explico. Como ya comenté durante el pasado E3, está claro que Microsoft y Sony manejan diferentes plazos para el salto a la nueva generación. Que va a ser más pronto que tarde, ya es seguro. Que Microsoft lo va a hacer de forma inmnente y antes que Sony, también. 

Desde algunos medios ingleses se filtró que hubo una acuerdo tácito entre ambas compañías para no presentar sus nuevas consolas en el pasado E3. Según dicen, una de las dos sí tenía intención de hacerlo, y la otra propuso frenarlo. Si realmente sucedió así, no tengo dudas de que Microsoft es la primera y Sony la segunda. De acuerdo con esa supuesta filtración, Microsoft aceptó porque así tenía más tiempo para pulir el desarrollo de su nueva máquina y de paso podía echar el resto con Halo 4 en este final de año sin distraer a sus usuarios.

Diferentes declaraciones de ejecutivos de la compañía confirman que la nueva consola está en sus mentes y que a veces se tienen que morder los labios para no desvelar nada.

Muy diferente es el caso de Sony, que ya apuntó su intención de apostar por sus actuales formatos en el E3 y lo ha confirmado en la potente conferencia que ha realizado en la feria de Colonia. Con PS Vita, como no puede ser de otra manera pues acaba de salir, es indudable su respaldo, aunque haya dejado a más de uno con ganas de una rebaja que les empuje definitivamente a su compra.

Y en cuanto a PS3, por si quedaban dudas tras los anuncios en la feria de Los Ángeles para 2013 de títulos como The Last of Us, Beyond Two Souls o God of War Ascension se han sumado otro puñado de títulos interesantes que no parecen indicar que la vida de la consola se vaya a acabar en 2013. Aunque también aquí el lanzamiento de una nueva versión de la máquina más barata -que parece seguro llegará en navidades- también será un punto de inflexión importante.

Todo esto, acompañado del fuerte impulso que la compañía japonesa va a dar a prductos asociados como Move/Wonderbook y PS Plus.

Da la sensación de que Sony, tras haber perdido la battalla de las ventas en esta generación, tras sus rotundos éxitos con PS One y PS2, quiere marcar un par de goles en una prorroga que ella misma se ha sacado de la manga, y aprovechar el hueco que van a dejar sus competidoras para convertir el paquete PS3/Vita y asociados en una oferta difícil de rechazar.

Mientras que con PS Mobile se hace con un parque de usuarios online lo suficientemente grande que le pemita dar el salto a PS4 en un futuro a medio plazo con garantías, y sobre todo asegurarse una buena parte del goloso mercado de las tiendas online que, como bien apuntaban las enigmáticas declaraciones del mandamás de EA Frank Gibeau al hablar de "miles de millones de usuarios", es donde estará el futuro de esta industria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.