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Ryse, Sunset Overdrive y Halo 5 tendrán en Xbox Series X el "remaster" que merecen

Ryse
Potencialmente, Xbox Series X tiene la capacidad para mejorar todos los juegos retrocompatibles gracias tanto al equipo Backward de Microsoft como a la inteligencia artificial. Esto abre la puerta a los "remasteres" de Ryse, Halo 5 o Sunset Overdrive que nunca vimos en Xbox One X.

Cuando ves una imagen como la que está de principal en este artículo, puedes pensar - si no conoces el juego - que se trata de un título reciente. Sin embargo, es un juego de 2013... puesto al día en PC con mejores texturas, LOD y resolución 4K.

Ryse Son of Rome fue un auténtico puñetazo en la mesa de Microsoft, y uno de los juegos que merecían un parche para Xbox One X... que nunca llegó. Su oportunidad puede estar en Xbox Series X.

No vamos a entrar de nuevo en el temita de la resolución. Durante los primeros años de generación, todos nos centramos en eso, creando polémicas absurdas. Casi nos olvidamos de los juegos para hablar de los píxeles que tenía la versión de una máquina y los que dejaba de tener la otra versión.

Ryse era de los que se ponía como ejemplo con sus 900p. Sí, Xbox One hacía una especie de reescalado, pero tampoco es que fuera la mejor situación, la verdad, y esa resolución lejos de los 1.080p la repetían muchos otros títulos, algunos exclusivos como Sunset Overdrive (también 900p30) o Halo 5, cuyo caso es extraño.

Así es Xbox Series X

Halo 5: Guardians llegó en 2015 y 343 industries, los desarrolladores, se marcaron como objetivo una tasa de 60 frames por segundo constantes. Para ello, dejaron que la resolución campara libremente. Mientras el juego fuera a 60 fps, la resolución podía ir a lo que quisiera (siempre que no traspasara los 1.080p, claro).

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Darse de alta

Según los análisis que se realizaron, no solo no iba siempre a 1.080p, sino que se movía más cerca de los 900p o de los 800p, todo para garantizar la fluidez del gameplay.

Sunset Overdrive

Esta resolución dinámica permitió que, con la llegada de Xbox One X, el juego subiera de resolución por encima de los 1.440p, pero siempre de forma dinámica y nunca llegando a operar a 4K nativo. Según Digital Foundry, el conteo de píxeles estaba entre 3.360 x 1.890 y 2.816 x 1.584 píxeles.

El parche de Halo 5 para One X se centró en la resolución sin descuidar el rendimiento, dejando por el camino el HDR (que marca una diferencia importante en calidad de imagen), y otros aspectos, como el LOD o el filtrado anisotrópico.

Ryse y Sunset Overdrive, directamente, no tuvieron parche para One X, ninguno fue un éxito en ventas, tanto Crytek como Insomniac estaban a otras cosas cuando se lanzó la consola... y el equipo de Microsoft también tenía sus propias batallas con la retrocompatibilidad, por ejemplo.

Ahora bien, Xbox Series X parece que no necesita que un desarrollador esté ahí "picando" para conseguir pulir el código y el motor y que el juego vaya mejor en la máquina. Es otra máquina la que se encarga de ello.

Machine learning y Xbox Series X

Ya os hemos contado todo lo que debéis saber sobre Xbox Series X, una consola que, ahora sí, empieza con buen pie frente a su principal competidora. Aunque la máquina de Sony es más rápida (parece), Xbox Series X es más potente y, además, juega con la ventaja de tener a la inteligencia artificial de su lado.

No nos vamos a meter con tecnicismos, pero prácticamente todos utilizamos diferentes IA para tareas cotidianas y es innegable que es una tecnología que está aquí para ayudar. Hay varios tipos de inteligencia artificial, pero Microsoft implementará el machine learning como "motor" para mejorar juegos antiguos.

Ryse

El machine learning se utiliza para que la máquina analice la imagen del juego y sus características y mejore ciertos aspectos de manera automática. Es algo que, potencialmente, podría hacer la consola, pero que también se logra en los servidores locales del equipo de retrocompatibilidad de Microsoft (que son los que se encargan de mejorar los retrocompatibles, no los estudios desarrolladores de cada juego) como en los servidores de Azure.

De momento, no hay muchos ejemplos, pero parece que todos los títulos que funcionen en una Xbox One (incluyendo los de Xbox 360 y Xbox) tendrán mejoras visuales de un modo u otro.

Primer gameplay de Gears 5 mejorado para Xbox Series X

Un ejemplo es Gears of War Ultimate Edition, un juego que no recibió parche para One X y que se ha podido "subir" de manera muy sencilla a 4K utilizando las nuevas herramientas. Y, según DF, es un 4K nativo.

Gears Ultimate en Xbox Series X
Gears Ultimate en Xbox Series X
Gears Ultimate en Xbox One X
Gears Ultimate en Xbox One X

Otros ejemplos son Halo 5 Guardians y Fuzion Frenzy (juego de la Xbox original, ojo). Con la IA, son dos ejemplos de cómo un juego sin HDR se mejora sin que los desarrolladores hagan nada, aplicando un HDR que, según las pruebas de calor realizadas en el análisis preliminar de Xbox Series X, es un HDR real.

Halo 5 Xbox Series X

Claude Marais, del equipo de ingenieros de Microsoft "se puede aplicar, teóricamente, a todos los juegos", y eso abre la puerta para que títulos como Ryse o Sunset Overdrive se vean mejor que nunca y tengan una segunda vida en Xbox Series X.

Algo que, supuestamente, se conseguirá en todos los juegos antiguos es que el rendimiento sea constante en el límite al que los desarrolladores lo programaron. Es decir, si el juego tenía 30 fps como tope, no debería salirse de ahí, y lo mismo si el límite eran 60 fps.

Parece que también veremos HDR en todo lo que entre en una Xbox Series X, y la resolución... está por ver. Teóricamente, la inteligencia artificial puede aumentar la resolución sin que se note "falsa" e interpolada, como los filtros que teníamos en 2013 con el lanzamiento de Xbox One. 

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Es algo que Nvidia está demostrando con sus sistemas y que Microsoft también podría lograr con su nueva consola. "Inventarse" fps no es posible, pero sí pueden subir la resolución utilizando técnicas de machine learning, y no sé vosotros, pero tengo muchas ganas de ver un Sunset o un Ryse (este sí iba a 4K en PC) en la nueva generación. Ah, y gratis.

Y claro está, una segunda vida para muchos juegos amplía muchísimo el catálogo de lanzamiento de Xbox Series X. Ahora, solo queda esperar más detalles de la consola... y sobre todo conocer tanto el precio como la fecha de lanzamiento.

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