Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los Simpson ¿en peligro si cuaja el acuerdo entre Disney y Fox?

Los Simpson
La serie de animación más longeva de la televisión, Los Simpson, peligra si cuaja el acuerdo entre Disney y Fox así como el futuro de Alien o Avatar.

21st Century Fox, el cuarto conglomerado de medios de comunicación más grande del mundo, ha mantenido conversaciones para vender la mayor parte de la compañía a Walt Disney Co. Los términos de la transacción no incluían Fox Broadcast Network ni los canales de deportes de Fox, como ya os contamos hace un par de días si bien las negociaciones podrían estar siendo ya más ambiciosas.

Consigue las mejores temporadas de Los Simpson en DVD

En un principio toda la atención mediática se focalizó en torno a los superhéroes y en cómo podría afectar de los derechos de determinados personajes de Marvel como Deadpool o los X-Men si se reunieran bajo un mismo sello pero pasado este tiempo ya es hora de empezar a pensar cómo podría afectar un acuerdo de este tipo a otras franquicias que no solo son monolitos culturales sino prácticamente sellos que garantizan resultados. Y a Disney le encantan los resultados: ha distribuido seis de las diez sagas más exitosas de la década y los números que amasa dan vértigo...

Entre las franquicias que podrían verse afectadas estarían Avatar, Alien, Predator o Ice Ige, entre otras. Pero no solo hablamos de cine..¿Cuál será su caballo de batalla? Está claro que su penetración en la pequeña pantalla, que es la gran tarea pendiente. En un mundo en el que las plataformas de VOD son cada vez más potentes, Disney quiere librar su propia batalla. Tras anunciar la salida de su catálogo de Netflix ya dejó aclarado que entre sus intenciones prima la creación de una plataforma de explotación propia.

Y esto nos lleva a una pregunta inevitable: ¿qué tiempo de vida le queda a Los Simpson, el que fuera buque insignia de FOX? De momento se supone que está garantizada su continuidad hasta la temporada 30, según las declaraciones de Al Jean, pero él mismo ha reconocido "estar equivocado en otras ocasiones". Lo que está claro es que por una parte cambiar la producción de manos no aseguraría la continuidad del producto y, por otra, si lo que quieren es centrarse en la transmisión de sus contenidos, los 623 realizados y los que están por llegar son más que suficientes para nutrir su catálogo.

Puestos a especular solo tenemos que ver lo que ha sucedido con los sellos que ha adquirido antes: Pixar, Muppets, Marvel o Lucasfilm para bosquejar qué podría hacer con Los Simpson de caer en sus manos (me ha recorrido un escalofrío la espalda tras escribir esto). Quizás lo más coherente sería la cancelación y de ahí a la inmortalidad. Explotar la serie, la fuerza de sus iconos y la impronta de la marca creando incluso un parque temático de Springfield no parece ninguna locura. Y es jugosísimo tener entre manos cientos de episodios con los que poder hacer un negocio seguro.

No, de momento, nada asegura la cancelación a corto plazo de Los Simpson pero la consumación de una venta total o parcial a Disney sí que nos debe hacer pensar en las estrategias empresariales que pueden derivarse después respecto al futuro de la familia amarilla. Lo mismo lo que no han conseguido los cambios de dibujantes, las huelgas de guionistas o los despidos fulminantes lo consigue un cambio arrollador en plan tsunami: mostrarnos el final de la serie. 

Y yo confieso: no me gusta nada de esto. Que tenga que acabarse en algún momento, lo veo lógico e incluso deseable, pero no ahora ni así. Quiero una brillante temporada final que nos deje buen sabor de boca y un recuerdo dulce en la memoria colectiva y me aterra bastante que Disney siga fagocitando empresas. El reto más que la explotación de lo sobreexplotado ya debería ser la innovación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.