Logo Hobbyconsolas.com

Switch OLED y la estrategia de Nintendo

Análisis Nintendo Switch OLED opinión de la pantalla

¿Qué hueco viene a cubrir la nueva Nintendo Switch Oled? Reflexionamos acerca del público que comprará la consola con este nuevo diseño y cuál es la estrategia de la compañía japonesa.  

Nintendo Switch ya supera los 90 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Para poner este número en perspectiva, es ya la séptima consola más vendida de la historia, y con toda seguridad superará a máquinas como Nintendo Wii o PlayStation.

De hecho, si tenemos en cuenta las cifras de venta de Nintendo Switch durante la primera mitad de año (con los modelos clásico y Switch Lite) no tendría demasiado sentido cambiar de estrategia. Con las dificultades en el suministro de PS5 y Xbox Series X, Switch no se apea del primer puesto en las listas de ventas.

Este año, además, la consola está respaldada por lanzamientos de software "de peso", para compensar lo que ocurrió en 2020, en que muchos desarrollos sufrieron los efectos de la pandemia. Con todos estos factores en cuenta ¿por qué Nintendo lanza Switch OLED ahora?

La explicación es bastante sencilla. No hace falta seguir posicionando la consola para el público más joven. Tengo un hijo de 7 años que prefiere jugar a Switch antes que a cualquiera de las consolas de nueva generación, y los mismo se puede decir de sus primos (y primas), amigos y compañeros de clase. 

Pro Controller para Nintendo Switch

Pro Controller para Nintendo Switch

Este es el mando oficial de Nintendo para su Switch, con conectividad Bluetooth y NFC para escanear los Amiibo.

Consíguelo al mejor precio

El software de Nintendo sigue siendo infalible; sirvan como ejemplos Mario Kart 8 DX (más de 37 millones de unidades), Animal Crossing New Horizons (33 millones de unidades) o Super Smash Bros Ultimate (25 millones de unidades), y cruzo los dedos par que Metroid Dread sea el próximo en unirse a esta lista de éxitos.

Pero es cierto que todos estos lanzamientos tienen una percepción de desarrollos "infantiles". Que no salten las alarmas, no digo que lo sean... hablo de la percepción. (A estas alturas, tengo muy superado que no influye el que un juego esté protagonizado por un "fontanero bigotudo" o un marine).

Análisis Nintendo Switch OLED

Tengo la impresión de que Nintendo Switch OLED llega para demostrar que la consola también puede ser un producto "premium", que resulte atractivo para amantes de la tecnología y aficionados con un perfil más adulto. 

Las "pistas" no son sólo la pantalla con mayor calidad (y mayor tamaño), sino la construcción en colores blanco y negro -los mismos que PS5 o que Xbox Series S- y los materiales con un acabado más refinado.

Vincular la cuenta de Nintendo en otra Nintendo Switch

Hasta el "packaging" se acerca más a lo que hemos visto en dispositivos como smartphones o asistentes domésticos. Es algo que Nintendo ya hizo anteriormente, y que le ha funcionado muy bien.

Me refiero al lanzamiento de DS Lite (con aquella campaña protagonizada por Amparo Baró jugando a Brain Training del Dr Kawashima) y a las versiones XL, tanto de Nintendo DS como de 3DS, que estaban claramente enfocadas a un público con "dificultades visuales". 

Análisis Nintendo Switch OLED comparativa pantallas

Con Switch OLED en el mercado, Nintendo cubre otro segmento, y con seguridad, volverá a tener la consola más vendida estas Navidades -un factor "explosivo" podrá ser la confirmación de la trilogía GTA en esta consola-.

El hecho de que la máquina tenga las mismas especificaciones técnicas que el modelo original, es un "aprendizaje" respecto a lo que ocurrió con el modelo New 3DS. 

Horipad para Nintendo Switch

Horipad para Nintendo Switch

Mando Horipad inalámbrico para Nintendo Switch con licencia oficial de Nintendo, acelerómetro y giroscopio, conexión USB-C para recargar la batería.

Cómpralo al mejor precio

Segmentar el mercado es peligroso, y la compañía de Kyoto no quiere volver a cometer ese error. Recordad que al final, el catálogo de juegos que aprovechaba New 3DS fue muy limitado.

Si queréis conocer más detalles sobre la máquina, aquí os dejamos nuestro análisis de Nintendo Switch OLED, en que comparamos la máquina con los modelos anteriores.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.