Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

La taquilla china: el factor clave que puede decidir el éxito o fracaso de muchas superproducciones

Dune

La importancia del mercado cinematográfico de China en la actualidad solo es comparable con la problemática que imponen sus censores a la hora de llevar nuevas películas al gigante asiático.

Tradicionalmente, el mercado estadounidense era la principal referencia a la hora de evaluar la taquilla. La meca del cine, Hollywood, siempre miraba con detalle las ganancias "domésticas" de los blockbusters de las majors.

Pero los tiempos cambian, y Estados Unidos ya no es el primer mercado en el que deberíamos fijarnos a la hora de evaluar la taquilla.

Y sin embargo tanto los estudios como la prensa especializada suelen tener como referencia, incluso en estos tiempos, las ganancias de las producciones en Estados Unidos o, como mucho, en todo el mundo.

¿Dónde tendrían que estar mirando actualmente las majors? Pues a China. En estos tiempos de pandemia, el gigante asiático es el factor clave que puede alzar una película en taquilla o mantenerla en las sombras.

Hoy en Hobby Consolas vamos a repasar un poco la relevancia que está teniendo el mercado chino en la taquilla, así como el gran problema que está encontrándose Hollywood para llevar allí sus películas.

EL POTENCIAL DEL MERCADO CHINO

En lo que llevamos de 2021, y a falta de los grandes estrenos que llegarán en el último trimestre del año, dos de las tres películas más taquilleras son producciones chinas.

Hi, Mom y Detective Chinatown 5 ocupan el primer y segundo lugar en el listado de cintas más taquilleras de 2021, con 822 y 686,2 millones de dólares respectivamente.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Entre ambas, una solitaria película estadounidense se cuela en este podio: Fast & Furious 9, que ha cosechado 716 millones de dólares en todo el planeta, 203,8 de los cuales provienen exclusivamente de China.

En Estados Unidos, la novena entrega de Fast & Furious recaudó 172,9 millones de dólares, y 25 millones en estos tiempos suponen mucho para un estudio.

El cuarto puesto en la lista lo ostenta Godzilla vs Kong, que cosechó en todo el mundo 467,8 millones de dólares

Fast and Furious 9
Universal Pictures

En China recaudó 188,7 millones, mientras que el mercado estadounidense reportó 100,5 millones de dólares.

No es hasta el quinto y sexto puesto donde encontramos a Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos, con 378,7 y 363,3 millones de dólares cada una.

Ninguna de las dos películas de Marvel se ha estrenado en la taquilla de China, dejando a Disney sin un suculento trozo del pastel que podría haber supuesto que sendas películas ocupasen parte del podio que citábamos más arriba.

EL ESCOLLO DE LA CENSURA

Muchas producciones estadounidenses se están encontrando el mismo problema al intentar llevar sus estrenos a las salas de exhibición de China: La censura.

Los censores del gigante asiático son bien conocidos por moldear cualquier tipo de contenido antes de que llegue al público chino, asegurándose de que cumple con los requisitos del régimen de Pekín.

Sin embargo, las tensiones entre China y Estados Unidos en los últimos años han llevado a los censores a ser mucho más restrictivos a la hora de importar películas.

Ni Viuda Negra y Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos pasaron el corte del censor, generando bastante polémica y causando contundentes pérdidas (o millones sin ganar) a Marvel Studios. 

Por ahora, y quedándonos con el ejemplo de las dos películas de Marvel, ambas producciones han podido sanear las cifras con las ganancias en el resto del mundo, pero están muy alejadas del efecto llamada que se ve habitualmente en la taquilla china.

UN FACTOR DETERMINANTE PARA EL FUTURO DE ALGUNAS FRANQUICIAS

Algunas de las franquicias más importantes, o inminentes, dependen en gran medida del rendimiento en taquilla. Para este caso nos vamos a centrar en el ejemplo de Dune, la cinta de Denis Villeneuve.

Warner plantea una primera parte de la novela de Frank Herbert, dejando un final a modo de cliffhanger que nos prepara para la segunda mitad.

Pero esta segunda mitad no tiene (todavía) la luz verde del estudio, y depende en gran medida de que su producción rente a Warner Bros. en taquilla y en HBO Max, donde se estrenará simultáneamente.

Algo que debería tranquilizar a los fans de Dune es que la película pasó el corte del censor en China este verano, por lo que la cinta llegará a las salas de cine del gigante asiático el 22 de octubre.

Sin embargo, supongamos por un momento que no hubiera sido así, y que se hubiera repetido el caso de Shang-Chi o Viuda Negra.

La dependencia de Dune de su monetización de cara a producir una segunda parte de la cinta podría hacer estado en peligro, y eso que parece que en los países en que se ha estrenado ya, incluyendo España, está rindiendo fenomenal.

Podríamos replicar esta hipótesis en otras franquicias menos millonarias que dependiesen muchísimo más del mercado chino para continuar o incluso para ser amortizadas. No todas tienen a la Casa del Ratón detrás.

Los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden

Los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden

Hoy indagamos entre todos los pósteres de las películas más populares para reunir los 20 mejores carteles de cine y las curiosidades que esconden varios de ellos.

Leer más

Sigue siendo curioso que Hollywood preste tanta atención a su taquilla nacional en tiempos donde el factor determinante está al otro lado del mundo, en un mercado hermético y muy afectado por la política.

¿Volverán a cambiarse las tornas cuando se supere la pandemia? Es posible, pero ambos mercados estaban muy igualados antes de la llegada del coronavirus.

A día de hoy, desde luego, el primer mercado del mundo en materia cinematográfica es China, y es un país que no "compra" determinadas políticas exteriores.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál creéis que es la clave en el mercado cinematográfico en este momento?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.