Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 20 mejores carteles de películas y la historia y las curiosidades que esconden

- Actualizado:
Pulp Fiction - Uma Thurman

Si sois de los que se fijan en el arte de los pósteres de las películas, entonces esta lista seguramente será de vuestro agrado, pues recopilamos los 20 mejores carteles de películas y las curiosidades que esconden varios de ellos.

Está claro que, hasta que uno no ve una película, no puede tener claro si ésta será o no de su agrado. No obstante, siempre se puede tener una idea aproximada de si nos gustará o no una película a raíz de los avances y tráilers que se lanzan para promocionar su estreno.

Sin embargo, hay veces en los que no nos hace falta un tráiler para incitarnos a ver una película, ya que hay ocasiones en las que el primer contacto que tenemos de un producto cinematográfico es su póster.

Suscríbete a Disney+

Suscríbete a Disney+

Tus películas y series favoritas están en Disney+. Suscríbete por 8,99€/mes o ahorra 2 meses con la suscripción anual, en comparación con 12 meses a precio de suscripción mensual.

Comenzar suscripción

Y es que hay ciertas películas que con solo ver sus carteles ya nos sugieren que vamos a encontrar algo interesante en el cine. En muchos de ellos hay un arte tan fascinante que a día de hoy son todo un icono de la historia del cine.

Hoy, en Hobby Consolas, recopilamos los 20 mejores carteles de películas y las curiosidades que esconden varios de ellos.

Vértigo

Vértigo

Nada como el cine más clásico para encontrar los mejores carteles del cine y las películas de Alfred Hitchcock son un muy buen ejemplo de ello, encontrando carteles como el de Vértigo

El propio cartel transmite esa sensación de vértigo a través de una imagen descrita por el propio Hitchcock como un "vórtice psicológico del vértigo". Sin duda una de las grandes maravillas en cuanto al arte de los carteles de cine.

Metrópolis

Metrópolis

Otro imponente cartel del cine clásico lo encontramos en Metrópolis, película dirigida por Fritz Lang en 1927 que nos presentaba un futuro distópico en un por aquel entonces lejano años 2000 en una megalópolis conocida como Metrópolis.

Desde luego el cartel de Metrópolis es uno de esos pósteres que invitan de inmediato a ver la película, mostrando a la mítica María y la impresionante arquitectura que forma parte de la ciudad de Metrópolis, cuyo título encontramos sobre ella.

El exorcista

El exorcista

Otro clásico donde los haya, El exorcista cuenta con un impresionante cartel realizado por Bill Gold en el que juega con las luces y las sombras mostrando al padre Merrin cuando llega a la casa para tratar de extraer al demonio Pazuzu del interior de la joven Regan. 

La imagen recrea fielmente la atmósfera que nos vamos a encontrar al ver la película. Os dejamos aquí nuestra crítica de El exorcista, una de las mejores películas de terror de la historia del cine.

El ataque de la mujer de 50 pies

El ataque de la mujer de 50 pies

Toda una cinta de culto, El ataque de la mujer de 50 pies tiene un póster realizado por Reynold Brown en el que muestra la gigantesca belleza (nunca mejor dicho) de Allison Hayes sembrando el caos y la destrucción sobre un fondo amarillo. 

Seguro que te suena, es un cartel que se ha convertido en todo un referente de la cultura pop.

Defensa

Defensa

También realizado por Bill Gold, el cartel de Defensa refleja de forma impactante la angustia de supervivencia que pasan Jon Voight, Burt Reynolds y compañía

Muestra un primer plano de un ojo horrorizado en el que de él salen sus protagonistas en una canoa. Una manera original de mostrar la perspectiva del espectador cuando vea la película.

Apocalypse Now

Apocalypse Now

Icónica película donde las haya, la cinta de Francis Ford Coppola también cuenta con uno de los mejores carteles de película de la historia del cine

Realizado por Bob Peak, el póster de Apocalypse Now muestra una impactante ilustración en la que se muestran los efectos de la guerra en los rostros de Marlon Brando y Martin Sheen acompañados de luces y sombras que reflejan muy bien el tono de la película.

Alien, el octavo pasajero

Alien el octavo pasajero

Uno de los pósteres más míticos de la historia del cine esconde detalles de lo más curiosos. El cartel de Alien, el octavo pasajero está realizado por Frankfurt Gips Balkind, en el que llama la atención de un huevo eclosionando, el resplandor verde emanando de él y los caracteres del título de la película con un espacio considerable entre sí.

Curiosamente, para realizar el póster no se emplearon los diseños de los huevos de los xenomorfos (algo que se nota tras haber visto la película y comprobar que sus aspectos son distintos), sino que Frankfurt Gips Balkind empleó un huevo de gallina común para recrear ese huevo alienígena en el cartel de Alien.

Blade Runner

Blade Runner

Siguiendo con el buen cine de Ridley Scott, no podía faltar Blade Runner entre los mejores carteles del cine. Creado por John Alvin en 1982, el cartel de Blade Runner es toda una obra de arte en la que el artista mezcla de forma magistral el género del cine negro con el de la ciencia ficción

Sin duda, un póster que seguro más de un cinéfilo tiene colgado en su cuarto. Aquí os dejamos nuestra crítica de Blade Runner, una de las obras maestras del cine.

E.T. El extraterrestre

E T El extraterrestre

También realizado por John Alvin, el cartel del clásico de Steven Spielberg E.T. El extraterrestrerefleja la relación del pequeño Elliot con el extraterrestre a través de un simple gesto que recuerda a la mítica La creación de Adán de Miguel Ángel (si es que no está realmente inspirado en ello). 

Podéis leer aquí nuestra crítica de E.T. El extraterrestre.

La noche de Halloween

La noche de Halloween

Un póster de un diseño simple, pero aún así reflejando la mala angustia que transmite La noche de Halloween, la icónica película de terror de John Carpenter. 

El uso del color y la iluminación junto con la imagen central de la mano sosteniendo el cuchillo cuyo filo va formando como una especie de garra con la imagen terrorífica de una calabaza de Halloween augura el mal rollo que va a dar la película.

La naranja mecánica

La naranja mecánica

El cine de Stanley Kubrick tampoco podía faltar entre los mejores carteles del cine, teniendo entre sus muchos ejemplos el póster de La naranja mecánica, toda una película de culto que cuenta con un cartel a la altura.

Realizado por Bill Gold, el cartel de la película muestra un fondo blanco en el que capta totalmente la atención la figura central con su protagonista Alex y debajo suya una mujer semidesnuda cortada estratégicamente por el triángulo del póster

El rostro de ambos refleja claramente qué tipo de rol tiene cada personaje: el dominante agresor y la sumisa víctima. Aquí tenéis nuestra crítica de La naranja mecánica.

La chaqueta metálica

La chaqueta metálica

De un diseño similar al de La naranja mecánica, el cartel de La chaqueta metálica se compone de un fondo blanco que tiene como figura central un casco con el lema Born to Kill (Nacido para matar) escrito sobre él y en el que se contrasta la guerra y la paz con las balas que adornan el casco y una chapa con el símbolo de la paz

Un póster que también forma parte de los carteles de película más míticos del cine.

2001: Una odisea del espacio

2001 Una odisea del espacio

Por supuesto, no podía faltar 2001: Una odisea del espacio, una de las grandes maravillas de Kubrick, en nuestra selección de mejores carteles de cine. Como es bien sabido por todos, Kubrick era un excéntrico perfeccionista que no le importaba repetir una toma un centenar de veces con tal de que fuese de su agrado.

Es por ello que para confeccionar el cartel contrató a Robert McCall, un artista que estuvo trabajando para la NASA documentando con sus ilustraciones la historia de la carrera espacial. El resultado habla por sí solo. Aquí tenéis nuestra crítica de 2001: Una odisea del espacio.

Indiana Jones en busca del arca perdida

Indiana Jones en busca del arca perdida

No cabe duda que gran parte de los carteles de Indiana Jones son una auténtica maravilla, pero, como es habitual, se tiene más en mente el primero de todos ellos, el póster de Indiana Jones en busca del arca perdida

En él se muestra como eje central al intrépido aventurero encarnado por Harrison Ford rodeado de todos los héroes y villanos que acompañarán en esta gran aventura. Aquí tenéis nuestra crítica de Indiana Jones en busca del arca perdida.

Tiburón

Tiburón

Otra gran película de Steven Spielberg que sin duda cuenta con un impresionante cartel es Tiburón. Como curiosidad, se tardó seis meses en diseñar el cartel de Tiburón, pues su artista Roger Kastel buscaba el encuadre perfecto para reflejar el terror del tiburón

Para ello jugó con la perspectiva y se centró principalmente en mostrar un amplio plano de los dientes del escualo. El resultado es uno de los pósteres más icónicos de la historia del cine.

Star Wars

Star Wars

La saga cinematográfica de Star Wars alberga multitud de pósteres de lo más asombrosos, pero desde luego ninguno como el que arranó la saga creada por George Lucas, Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza (aunque por aquel entonces se la conocía simplemente como La guerra de las galaxias). Os recordamos aquí nuestra crítica de Star Wars.

Siguiendo la directriz que le dieron de que mostrar "el bien sobre el mal", Tom Jung diseñó este imponente cartel en el que el héroe junto a una princesa para nada desvalida se alzan en la luz teniendo de fondo la impresionante presencia oscura de Darth Vader, así como las naves de los buenos atacando la base enemiga de la Estrella de la Muerte. 

Curiosamente, muchos ejecutivos de Fox consideraron el cartel de Star Wars de ser demasiado oscuro, lo que hizo que más adelante se diesen multitud de diferentes versiones del póster de la película.

Regreso al Futuro

Regreso al Futuro

Otro de los mejores carteles de cine lo tenemos en Regreso al Futuro, mítica película de ciencia ficción de Robert Zemeckis.

En este póster se muestra una ilustración que refleja todo el potencial de la película: El vehículo DeLoRean, la indumentaria de Marty y la cara de este centrada en su reloj, indicando que el eje central de la película es el tiempo. Esta es nuestra crítica de Regreso al Futuro.

Pulp Fiction

Pulp Fiction

Posiblemente Pulp Fiction tenga el póster por excelencia de los pósteres del cine. Y es que el cartel de Pulp Fiction con la mítica imagen de de Uma Thurman fumando mientras lee una de las revistas de las que coge el título el film de Tarantino se ha convertido en toda una imagen icónica de la cultura pop

Muchos cinéfilos (y no tan cinéfilos) tienen este cartel de película adornando sus casas. Aquí podéis leer nuestra crítica de Pulp Fiction.

El silencio de los corderos

El silencio de los corderos

Otro de los carteles de cine que esconden una interesante curiosidad es El silencio de los corderos.

La imagen de la polilla que cubre la boca de Jodie Foster parece mostrar un patrón con forma de calavera en su cuerpo, pero en realidad es un trabajo fotográfico de Salvador Dalí llamado 'Involutas Mors' creado con el cuerpo de varias mujeres desnudas. Esta es nuestra crítica de El silencio de los corderos.

El show de Truman

El show de Truman

Sin duda otra de las maravillas en cuanto a carteles de cine lo tenemos en El show de Truman, una película que cuenta la historia de un hombre que desconoce que su vida forma parte de un reality show que se emite 24 horas al día desde que nació. 

El concepto de El show de Truman se refleja de forma magistral en un mosaico en el que, con fotogramas de la propia película, se forma la imagen del protagonista encarnado por Jim Carrey.

Aquí terminamos nuestro repaso a los 20 mejores carteles de película y las curiosidades que esconden algunos de ellos. Somos conscientes que nos dejamos en el tintero otros tantos carteles igual o más míticos, por lo que os invitamos a que nos contéis en los comentarios qué otros carteles de cine tenéis entre vuestros preferidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.