Logo Hobbyconsolas.com

Xbox 360 manda en USA, 3DS en Japón y PS3 en Europa

imagen por defecto contenido opinión

Interesantísimo informe el que ha publicado Nintendo sobre las ventas de juegos y consolas en el inicio de 2012. 360, 3DS y PS3 lideran los tres grandes mercados.

En estos tiempos en los que cada mañana nos despertamos con toneladas de cifras, a cuál más desastrosa para nuestra maltrecha economía, yo aún he tenido el valor de leerme de cabo a rabo el interesantísimo informe que ha publicado Nintendo (lo sé, soy un poco masoca), respaldado con las palabras del propio Satoru Iwata, presidente de Nintendo, sobre las ventas de consolas y juegos en estos primeros meses de 2012. Por cierto, que felicito a Nintendo por este ejercicio de transparencia, cuando además no todos los datos le son favorables. Y además me encanta cómo el propio Iwata se anima a comentar los datos con una franqueza admirable (al menos para mí).

Lo primero que me ha llamado la atención, y por eso lo he colocado en el titular, es cómo en cada uno de los tres grandes mercados, USA, Japón y Europa, hay una consola diferente liderando las ventas, aunque en el Viejo Continente las cosas están más igualadas porque, como reconoce Iwata, el hecho de que incluya a diferentes países provoca que todo sea más complejo.  Y a la vez cómo esas cifras nos ofrecen más información además de los fríos datos, que tiene que ver con cuestiones sociales, culturales y hasta patrióticas, si me apuráis.

En USA, Xbox 360 sigue mandando. Microsoft se ha hecho fuerte en su mercado y no hay quién la baje del pedestal. Como reconoce Iwata, 3DS está teniendo un comportamiento discreto, sobre todo en cuanto a ventas de juegos se refiere, a pesar de dominar claramente a sus rivales portátiles.

Xbox 360 manda en USA, 3DS en Japón y PS3 en Europa

Nada que ver con Japón, donde 3DS va como un tiro (en consolas y juegos) y las cifras de 360 son… esto… como decirlo… ¿ínfimas? Es tremendo. Por más que Microsoft ha hecho por acercarse al usuario japonés, lanzando juegos muy cercanos a sus preferencias, este le ha dado calabazas una y otra vez. Tampoco es que el resto de las consolas muestren muy buenos números –salvo PS3, que repite su meritorio segundo puesto de USA – pero lo de 360 en Japón es incontestable: ¡1 millón y medio de consolas desde su lanzamiento, por los 12 de Wii o los 8 de PS3! Microsoft debería empezar a pensar si le merece lanzar su próxima consola en este territorio…

Xbox 360 manda en USA, 3DS en Japón y PS3 en Europa

Por último, en Europa manda PS3, aunque seguida de cerca por 360 (que continúa teniendo un bastión en el Reino Unido… demostrando que la sombra de los americanos en este país sigue siendo alargada) 3DS e incluso PS VITA, de la que ahora hablaré. El apunte que hace Iwata sobre el complejo comportamiento de 3DS y sus juegos es interesante: la consola está funcionando relativamente bien, pero se venden más bien pocos juegos, y si hablamos de variedad, tan solo los juegos de Mario aparecen entre los TOP 20 de los cuatro países más importantes (Reino Unido, Alemania, Francia y España). La conclusión parece obvia: los usuarios de 3DS son casi exclusivamente “nintenderos”.

Xbox 360 manda en USA, 3DS en Japón y PS3 en Europa

Y por último PS VITA. Su ritmo de ventas está siendo bastante digno, y ya hay cifras que apuntan a los 2 millones de consolas en todo el mundo. Resulta llamativo cómo en Japón lo está teniendo muy difícil, por el mencionado éxito de 3DS y por la fraticida competencia de PSP, que continua funcionando bastante bien. Desde luego lo de Japón es otra historia. Mientras en USA y Europa ha tenido una salida fulgurante, con un ritmo de ventas que se ha mantenido al otro lado del charco pero que en Europa ha descendido estrepitosamente con el paso de las semanas. Y, lo más preocupante, apenas se están vendiendo juegos para ella, con un ratio que apenas supera la media de 1,5 juegos por consola vendida.

Iwata también incluye las previsiones para el actual año fiscal, que incrementan las ventas de 3DS y Wii… sí, habéis leído bien, porque dentro de ella incluye las de Wii U (lo que confirmaría que sí es su nombre definitivo) que asegura saldrá antes de que acabe el año, pero de la que no sabremos la fecha de lanzamiento y el precio definitivo (atentos, en cada mercado, matiza, con lo que pueden ser diferentes en cada territorio) hasta después del E3… sin duda a la espera de ver los movimientos de Sony y Microsoft, tanto de posibles anuncios de nuevo hardware (cada vez menos probable) como de rebajas de sus actuales consolas.

Por cierto, el informe concluye con un apunte importante sobre la firme apuesta de la compañía por la distribución digital, y en el que deja claro que una cosa son los juegos completos que se distribuyan tanto digital como físicamente, y otra los contenidos añadidos. Según Iwata, ellos nunca van a vender juegos que los usuarios consideren “incompletos” y que todo el contenido adicional que se venda para sus juegos será el que los desarrolladores hayan creado posteriormente, puesto que de otro modo dañaría gravemente la relación entre Nintendo y los usuarios. Toda una declaración de principios y un pullazo descarado a quienes, como Capcom, llevan ya tiempo haciendo lo contrario.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.