Logo Hobbyconsolas.com

La acción desenfrenada de Returnal: una experiencia solo posible gracias a la potencia de PS5

Returnal

La llegada de PS5 ha abierto la puerta a una nueva generación de experiencias y sensaciones. A un emocionante presente en el que los videojuegos prometen alcanzar unas cotas de espectacularidad casi inimaginables. Returnal, el nuevo juego de Housemarque, es un perfecto ejemplo de todo lo que puede hacer PS5. Coged vuestro traje espacial y preparaos para volar hasta el planeta Atropos. Os aseguramos que nunca habréis vivido un viaje igual.  

Returnal, el nuevo exclusivo de PlayStation 5, ya está a la venta, y la llegada de la nueva obra de Housemarque es toda una alegría para todos los poseedores de la consola de nueva generación de Sony, por muchos y variados motivos:

Por un lado, porque tenemos ante nosotros un brutal juego de acción con mecánicas roguelike y una ambientación e historia únicas y, por el otro, porque ofrece una experiencia completamente next-gen, ideal para descubrir todo lo que es capaz de hacer PS5.

Returnal

Desde su imponente apartado técnico, en el que destaca la fluidez de su motor, la espectacularidad de su iluminación o la ausencia de tiempos de cargas, al alucinante desempeño en el plano sonoro, en especial si jugamos con auriculares y flipamos con el Audio 3D, pasando por el genial uso que Returnal hace de todas las posibilidades del mando DualSense.

Todos estos elementos, y muchos más, se conjugan en perfecta sintonía para lanzarnos de lleno al futuro de los videojuegos. Uno que, por fin, ya está entre todos nosotros. Amigos, ¡bienvenidos a Atropos!

Un espectáculo visual de nueva generación

Lo primero que nos llama poderosamente la atención de Returnal es, sin duda alguna, su imponente apartado gráfico y artístico, que nos hace ser conscientes de lo que supone estar ante verdadera experiencia next gen.

Basta con salir de la nave de Selene y recorrer unos pocos metros en Atropos para maravillarnos por completo con el misterioso planeta: su oscura atmósfera, la increíble calidad de todas las texturas, la brutal definición de la imagen, la cuidadísima iluminación...

Todo en Returnal derrocha espectacularidad desde los primeros compases. Y esta sensación se magnifica cuando empezamos a jugar y nos enfrentamos a los primeros aliens.

Returnal

Es en ese momento, en el que la pantalla se llena de disparos, partículas y alucinantes efectos de iluminación, cuando somos conscientes de que estamos ante algo que está a un nuevo nivel, impensable tan solo hace unos meses.

Returnal es un espectáculo para los sentidos en todos los aspectos: desde la gran diversidad paisajística de sus 6 biomas, pasando por el brutal diseño de los enemigos, las animaciones de Selene...

Y lo mejor de todo es que, siempre, el juego se mueve con una fluidez absoluta. No importa el número de enemigos simultáneos o la cantidad de efectos que se junten en único punto del escenario, ni siquiera que su tamaño sea enorme: el motor gráfico siempre nos muestra unos brillantes 60 fps.

Returnal criaturas

Y hablando de rapidez, otro de los elementos que sorprende de Returnal es la inmediatez de los tiempos de carga. O mejor dicho, la total ausencia de estos momentos de transición.

Acciones como pasar de una sala a otra, teletransportarse entre distintos puntos del planeta o revivir tras perder la vida se realizan de forma instantánea. Olvidaos de aquellos juegos de la pasada generación en los que todas estas acciones nos mandaban a una pantalla de carga. En Returnal, simplemente, no existen. Y es algo que contribuye sobremanera a potenciar su ya de por sí frenética propuesta

Llevando el sonido a un nuevo nivel

Al comenzar nuestra primera partida en Returnal podemos leer una recomendación de Housemarque, sus creadores: que afrontemos la experiencia con unos buenos auriculares.

Y, desde luego, podemos aseguraros que es un gran consejo, ya que el título aprovecha como pocos otros hasta ahora las inmensas posibilidades del Audio 3D de PS5, fruto de su innovador Tempest Engine.

Returnal criaturas

Como seguro sabéis, esta tecnología es compatible con todos los cascos que conectemos por Bluetooth o, de forma alámbrica, en la entrada de Jack del DualSense.

En nuestro caso hemos completado el juego utilizando los Pulse 3D de forma inalámbrica y otros auriculares Hifi cableados, y en ambos casos el resultado es absolutamente abrumador.

Además de la contundencia y la nitidez que proporciona el Tempest Engine, resulta particularmente sorprendente la amplia escenasonora que es capaz de reproducir. Todos los sonidos, como los gruñidos de los aliens, son perfectamente localizables en el espacio, lo que, además de espectacular, resulta muy útil para ubicar su posición rápidamente en el fragor de la batalla.

Returnal

Por su parte, las voces, en perfecto castellano, se oyen con una claridad exquisita, y el resto de efectos, como la lluvia, que nos envuelve por completo, se fusionan a la perfección con las geniales melodías que nos acompañan en los momentos adecuados.

El resultado, sin duda, es un espectáculo sonoro digno de las mejores salas de cine, y que lleva nuestra experiencia a un nuevo nivel cuando utilizamos unos buenos auriculares.

Por supuesto, si contamos con un buen equipo de sonido el audio de Returnal también resulta espectacular y en amplificadores 5.1 o 7.1 es capaz de ponernos los pelos de punta. Además, jugando de esta manera también podemos escuchar todo lo que nuestro DualSense tiene que decir...

El DualSense: una parte indispensable de la experiencia

Juegos como Astrobot o Demon's Souls ya nos habían mostrado de lo que es capaz DualSense, pero, también en este aspecto, Returnal ha conseguido llevar un paso más allá nuestras sensaciones con el nuevo mando de PS5.

Como os decíamos antes, una de las características más destacada en este aspecto es la enorme variedad de sonidos que es capaz de emitir el altavoz del mando y que acompasan a la perfección muchas de nuestras acciones.

Nuestros movimientos producen todo tipo de efectos sonoros que contribuyen enormemente a darles credibilidad y a que los vivamos de una forma mucho más cercana. Además, todos estos efectos van acompañados de diferentes patrones de vibración háptica, y podemos aseguraros que el resultado es casi mágico.

Returnal

Uno de los ejemplos más espectaculares es el repiqueteo de la lluvia. Cuando en Atropos se desata una tormenta, nuestro DualSense vibra de tal manera que es capaz de recrear a la perfección la sensación de que estuvieran cayendo gotas de agua sobre el mando. Este increíble efecto se ve acompasado por un suave sonido de lluvia que sale a través de su altavoz y el resultado final es, sencillamente, alucinante.

Por suerte, hay muchos, muchos más efectos de este tipo, como cuando no recargamos nuestro arma a tiempo y se nos encasquilla, notar de manera profunda el pulso de algunos artefactos Xeno, sentir el retroceso de las diferentes armas...

Returnal

Y hablando de armas, no podemos obviar el fantástico trabajo de Housemarque a la hora de sacar todo el partido a los gatillos de DualSense, cuya resistencia se adapta para recrear diferentes tipos de disparo perfectamente diferenciables o para hacernos sentir un gran número de acciones de forma única.

En definitiva: podríamos estar horas describiendo la infinidad de elementos espectaculares y de pequeños detalles que hacen tan grande al universo que Housemarque ha creado en Returnal.

Pero, sin duda, lo mejor es que seáis vosotros los que ayudéis a Selene a romper el bucle temporal y preparéis vuestros sentidos para un viaje directo a la nueva generación. Y la mejor forma de hacerlo es con la Edición Digital Deluxe de Returnal para PS5, que podéis adquirir directamente en PS Store por 89,99€.

Returnal Digital Deluxe Edition PS5

Además del juego, la Edición Digital Deluxe incluye todos estos extras:

  • Banda sonora digital.
  • Arma conductora de electropilones.
  • Arma buscahuecos.
  • 1 consumible: estimulador de reflejos.
  • 1 artefacto: masa palpitante.
  • 1 potenciador de adrenalina.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.