Logo Hobbyconsolas.com

Cómo trabajar en la industria del videojuego: todas las claves del Hobby Directo especial con U-tad

Ofrecido por U-tad

Másteres de videojuegos de U-tad. Como entrar en la industria

¿Has pensado alguna vez que sería maravilloso trabajar creando videojuegos? Ese sueño es posible y, para cumplirlo, hay que formarse. ¡En este HobbyDirecto, alumnos de los másteres de videojuegos de U-tad te cuentan su experiencia trabajando como un estudio de desarrollo real!

Daniel Quesada y José Luis Sanz (jefe de producto del Área de Animación de U-tad) fueron ayer los anfitriones de un HobbyDirecto especial que, no es por presumir, pero hizo las delicias de todos aquellos que disfrutan descubriendo los entresijos del desarrollo de videojuegos.

En este Directo especial, creado en colaboración con U-tad, el centro universitario de Tecnología y Arte Digital, participaron alumnos de los postgrados de videojuegos de U-tad así como el director de proyectos de videojuegos de la escuela, Francisco Javier “Maki” Soler. De la forma más distendida y coral, nos contaron en qué consiste la formación práctica que viven día a día en la escuela, y que se concreta en el desarrollo de juegos reales.

El Método U-tad: formar un estudio real

La charla comenzó con Francisco Javier comentando el método de la escuela. El objetivo es que los alumnos vivan en primera personala manera de trabajar en un estudio de videojuegos real. Por lo tanto, U-tad integra equipos de desarrollo formados por alumnos de los cuatro másteres disponibles en su programa de postgrados especializados en videojuegos:

En estos equipos de desarrollo, se replica un entorno profesional, formándose en las diferentes funciones, técnicas y herramientas de cada posición en el equipo, y también aprendiendo los procesos reales y las habilidades de comunicación necesarias para trabajar en un estudio de desarrollo real.

Game Desing: los creadores de la experiencia de juego

Después, llegó el momento de que alumnos de cada uno de los másteres nos contaran su experiencia y presentarán los proyectos en los que están trabajando.

Maskerade, uno de los proyectos de los alumnos de U-tad.

Thibaut López, alumno del Máster en Game Desing, presentó su proyecto Maskerade, que está creando como miembro del estudio de desarrollo Spiky Duck.

Maskerade es un survivor horror en primera persona con un fuerte componente narrativo, que encuentra sus referentes en juegos como Outlast o Soma. La joven protagonista es una bailarina atrapada en un siniestro cabaret y, para escapar, deberá usar el ingenio y el sigilo.

Thibaut habló también de su experiencia en el Máster de Game Desing, en el que la colaboración con los departamentos de arte, programación y producción es fundamental en el día a día. Thibaut desarrolla aquí su pasión por crear experiencias de juego. Su referente son Hidetaka Miyazaki y su saga Souls, por su capacidad de crear por sí misma un nuevo subgénero.

Programador: convierten las ideas y el arte en un videojuego

Howl of Iron, uno de los proyectos de los alumnos de U-tad

Pablo Bermejo, alumno del Máster en Programación de Videojuegos, presentó el juego Howl of Iron, que desarrolla junto a sus compañeros de 16 Gears. Un hombre-lobo mecánico intentará detener a la una tiránica corporación, en una aventura de acción y sigilo que se enmarca en el estilo de títulos como Marvel's Spider-Man o la saga Batman Arkham.

Pablo definió su trabajo de programador como “hacer magia cuando algo parece que va a ser imposible”, y aseguró que ellos son el departamento técnico que plasma en el código las ideas y creaciones de los equipos de diseño y arte.

Artístas: creadores de sensaciones y atmósferas

Nox, proyecto de los alumnos de U-tad

Aránzazu “Zaz” Mozos y Rita Aldea, alumnas del Máster en Arte y Diseño Visual de Videojuegos, representaron a The Buua Studio para mostrarnos Nox. Este juego de puzles nos pone en el papel de un niñe (no se define su género) atrapado en un mundo onírico, en el que los peligros representan sus traumas. El uso de la gravedad o de portales que nos transportan en el espacio son elementos necesarios para resolver los retos del juego.

Zaz y Rita también comentaron que lo mejor del Máster para ellas es conocer gente que comparte sus aspiraciones creativas y con las que desarrollar proyectos como Nox. Ellas provienen del mundo de la publicidad y el marketing, y animaron a gente de cualquier disciplina a interesarse por la creación de videojuegos.

Producción: los directores de orquesta del mundo de videojuegos

El último alumno en hablar de su experiencia fue Luis Rodríguez, del Máster Profesional en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos.

Luis Rodríguez, alumno del master de dirección de producción de videojuegos de U-tad.

Luis arrojó luz sobre una función absolutamente fundamental en el desarrollo de videojuegos como es la producción. Él ve su labor como la de un director de orquesta: no toca ningún instrumento, pero se encarga de que todo suene bien.

Un productor se encarga de que el proyecto salga a tiempo, cumpliendo los presupuestos y manteniendo el listón de calidad. Para ello coordina al equipo, ayuda en todo lo necesario para que sus compañeros puedan desarrollar su trabajo y marca la dirección del juego, tomando decisiones que guían al equipo (lo que, a veces, implica decir que no a ciertas ideas por el bien del conjunto del proyecto).

Profesores en activo en la industria

Os animamos a que veáis el directo completo, porque es muy instructivo. Las experiencias de los alumnos nos remiten a situaciones concretas del desarrollo de videojuegos y la visión de Maki, con muchos años de experiencia en el desarrollo profesional (como es habitual entre el profesorado de U-tad), nos permite conocer secretillos de la industria y cómo ha cambiado (para bien) en los últimos años.

Y, por supuesto, os recomendamos echar un ojo a todas los postgrados de U-tad en el mundo de los videojuegos y otros campos de la tecnología y arte digital, que pueden ser la manera ideal para empezar a trabajar en lo que más os apasiona.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.

Etiquetas: Branded