Entrevista ESNE: conclusiones sobre la GDC 2022

Game Developers Conference 2022

La semana pasada se celebró en San Francisco la Games Developer Conference, el evento internacional más importante para los profesionales del desarrollo de videojuegos. Hoy entrevistamos a David Alonso, Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales de ESNE, para que nos explique las claves del evento.

Tras dos ediciones completamente online, la GDC ha vuelto en 2022 al formato presencial. El evento ha reunido a profesionales de todos los ámbitos del desarrollo de videojuegos para discutir sobre tendencias creativas y comerciales y sobre condiciones laborales. La feria ha sido también el escenario donde se han presentado nuevas tecnologías de desarrollo.

En Hobby Consolas hemos querido contar con una valoración profesional sobre esta edición de la GDC, y para ello hemos recurrido a ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, que incluye en su oferta formación específica para el desarrollo de videojuegos.

David Alonso, Director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales de ESNE, ha respondido a nuestra preguntas sobre el evento, y en esta entrevista aporta una interesante visión sobre el momento que atraviesa la industria.

David Alonso, Director del Grado de Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales de ESNE.
  • De las herramientas para desarrolladores presentadas en la GDC de este año, ¿cuáles te han parecido más interesantes?

David Alonso: NVIDIA ha anunciado herramientas de desarrollo muy interesantes como Streamline que, además de ser código abierto, simplifica la integración de las últimas tecnologías de súper resolución de NVIDIA y otros proveedores de hardware en el desarrollo de juegos y aplicaciones. También es digna de destacar la tecnología de Azure Game Development Virtual Machine, que proporciona soluciones de desarrollo en la nube con herramientas como Unreal Engine, Parsec, Blender o Quixel Bridge, así como el ID@Azure que ofrece recursos gratuitos de especial interés para desarrolladores independientes. 

  • En la GDC, las empresas de desarrollo han mostrado poco interés por la que, hace unos meses, parecía la gran tendencia en el desarrollo de videojuegos: la integración de NFTs. ¿Crees que su impacto no será tan grande como se esperaba?

David Alonso: A nuestro juicio, el impacto de los NFTs en el mundo del videojuego está condicionado, entre otros factores, por la interoperabilidad de los mismos, es decir, que el objeto único que se adquiere en un juego se pueda utilizar en otros. 

Esto será posible en la medida en que se desarrolle la tecnología y que grandes empresas apuesten por esta transversalidad inter-juegos. Está aún por ver cuál es la posición predominante de las majors a este respecto. 

También en referencia a los NFTs, cabe destacar que en la GDC se ha hablado de la poca experiencia que se tiene en el modelo Play-to-earn y de las carencias en el know-how de las empresas que se están posicionando como líderes del sector, más allá de los aspectos financieros. Por tanto, la integración de los NFTs en el mundo del videojuego dependerá también de la incorporación a las empresas de este conocimiento, en términos de desarrollo de videojuegos y economías relacionadas con la industria para alcanzar a otro tipo de público.

ESNE
  • En la GDC también se ha hablado de una nueva cultura laboral en el desarrollo de videojuegos que evite el crunch, e incluso se plantean medidas como las semanas con cuatro días laborables. ¿Qué papel tiene una universidad como ESNE en inculcar hábitos laborales saludables en los alumnos?

David Alonso: Con la vocación de formar a los profesionales que la industria necesita y como parte de la formación integral que tiene un estudiante de ESNE, en el Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos y Entornos Virtuales se incluye la educación en hábitos laborales saludables de forma transversal en distintas asignaturas y, de forma directa, en las Prácticas de Empresa curriculares que se realizan en 3º curso. 

Creemos que es fundamental que en esta etapa universitaria adquieran una cultura del trabajo que evite que en el futuro se repitan los problemas que salpican el entorno laboral actual. Además, no sólo hablamos de medidas para evitar el “crunch”, ESNE también integra dentro de su filosofía y de su plan formativo iniciativas como The Good Gamer o como #PlayEquall, promovidas por AEVI, donde se hace una clara apuesta por la igualdad, la diversidad y la inclusión, con las que ESNE está firmemente comprometida. 

  • ¿Sigue una universidad como ESNE con interés la GDC como termómetro de las tendencias del sector? ¿Consideras el evento una manera de predecir tendencias y preparar vuestra oferta educativa para el futuro?

David Alonso: Nos mantenemos siempre muy atentos a todo lo que sucede en los diferentes eventos y en las noticias y redes sociales para que esta actualización llegue a los estudiantes de ESNE. 

En un sector en constante cambio como el del videojuego es fundamental conocer las propuestas de futuro de las empresas; de ahí la importancia de atender a conferencias de la relevancia de la GDC. 

Obviamente, esto no basta para algo tan complicado como es predecir tendencias; por eso, tratamos de promover en nuestros estudiantes la inquietud por asistir a charlas y eventos de toda índole, incorporamos al claustro de profesores a profesionales del videojuego que les forman en lo que actualmente se utiliza en la industria, y organizamos masterclasses de manera regular con ponentes especialistas de reconocido prestigio.

ESNE
  • En este sentido, ¿hay alguna tendencia mostrada en la GDC 2022 que te gustaría destacar?

David Alonso: La tendencia para este año sigue siendo la buena salud de la industria y la multitud de propuestas interesantes que nuevamente han poblado la GDC 2022, como culminación de otro año en el que los videojuegos siguen siendo los protagonistas del sector del entretenimiento. 

Más que las tendencias, queremos destacar los videojuegos premiados en la categoría de mejor videojuego de estudiantes, en el que esperamos tener representantes en el futuro.  Este año el premio ha ido a parar a Live Adventure.

Hemos visto propuestas nominadas muy interesantes y diversas en esta categoría como Nainai’s Recipe o Abriss, que poco tienen que ver la una con la otra. También merece la pena destacar el juego Inscryption y su merecido GOTY 2022.