PS Vita
Reportaje

Las 10 cancelaciones de juegos para PS Vita más dolorosas

Por Marcos Fernández

PS Vita, la portátil de Sony que sucedió a la exitosa PSP, ha cesado su producción en Japón, el territorio en el que más tirón tuvo durante toda su existencia. Esta triste noticia no nos pilla por sorpresa, pues ya se anunció el año pasado que esto pasaría a lo largo de 2019.

La consola, que se lanzó al mercado a finales de 2011 en Japón y a principios de 2012 en el resto del mundo, recibió grandes juegos y acogió un gran número de RPGs nipones, pero no fue suficiente para mantenerla viva. Fueron muchos los títulos que se anunciaron para la portátil, pero que se convirtieron en juegos cancelados, así que toca repasar algunos de los juegos que nunca llegaron a PS Vita, algunos de los que más "nos dolieron" y que podrían haberla mantenido a flote más tiempo, tal y como se merecía.

El videojuego español Heroes Trial, ya disponible en PS4, Xbox One, Switch y PS Vita

Bioshock

Cuanto antes afrontemos el mayor disgusto de esta lista mejor. Sí, duele pensar que esta fabulosa saga podría haber tenido su propio juego en Vita, según se anunció en el E3 2011. Eso sí, Ken Levine reveló tiempo después que no iba a ser un FPS como los tres principales Bioshock, sino un juego táctico por turnos antes de la caída de Rapture.

Bioshock The Collection - Análisis para PS4, One y PC

Final Fantasy Type-0 y Agito

Tenemos un dos en uno, así que una cancelación doblemente dolorosa. Final Fantasy Type-0 (Agito XIII en su momento) iba a salir para móviles, pero acabó saliendo en PSP. En 2014 se anunció que llegaría a PS Vita, pero nos tuvimos que conformar con verlo en PS4. Lo mismo pasó con Agito, juego de móviles que íbamos a ver en Vita en 2015... y para móviles se quedó.

Análisis de Final Fantasy Type-0 HD en PS4 y Xbox One

Broforce

Este shooter plataformero en 2D nos ponía en la piel de héroes y heroínas del cine de acción de los años 70, 80, 90 y los 2000 tales como Indiana Jones, Terminator, Chuck Norris, Ripley (Alien), Neo (Matrix) o Beatrix (Kill Bill). Broforce llegó en 2015 a PC, y mientras lo veíamos desfilar por más plataformas, como PS4 en 2016 o Switch en 2018, nos quedamos con las ganas de saborearlo en PS Vita, plataforma para la que se anunció en su momento.

Broforce - análisis para PS4

Minecraft: Story Mode

La extinta Telltale aprovechó el tirón de sus aventuras gráficas y del fenómeno Minecraft para lanzar Minecraft: Story Mode, que salió en todas las plataformas habidas y por haber en el momento (PS3, Xbox 360, Xbox One, PS4, PC, Wii U, dispositivos móviles) menos en PS Vita, plataforma a la que también iba a llegar. ¡Pero si está hasta en Netflix!

Análisis de Minecraft para Nintendo Switch

Nier

Nier

El, hasta ahora, no tan conocido RPG de Square Enix de 2010 para PS3 y Xbox 360, Nier, iba a tener su propia versión para PS Vita con añadidos exclusivos. Por desgracia, dicha adaptación se acabó cancelando, pero fue la semilla para el maravilloso. NieR: Automata.

Análisis de NieR Automata Become As Gods para Xbox One

Mighty No. 9

Muchas promesas fueron incumplidas por Keiji Inafune cuando lanzó el sucesor espiritual de Megaman, Mighty No. 9, y una de ellas fue el lanzamiento del juego financiado en Kickstarter a PS Vita. Con todos los palos que se llevó en las plataformas en las que salió parece que tuvo suficiente.

Mighty No. 9- Análisis

Zone of the Enders HD Collection

Metal Gear Solid HD Collection no iba a ser el único recopilatorio de juegos de Konami (y con Kojima involucrado) que íbamos a disfrutar en PS Vita, también Zone of the Enders HD Collection, anunciado en el Tokyo Game Show 2011. Nos tuvimos que conformar con jugarlo en PS3 y Xbox 360.

Análisis de Zone of the Enders HD Collection

Never Alone

Esta aventura plataformera en 2D nos contaba la triste historia de Nuna y su pueblo, arrasado por una ventisca cuyo origen tenemos que descubrir. Una historia casi tan triste como su cancelación en PS Vita en 2016, un año y medio después de su lanzamiento, debido a dificultades técnicas, quedándonos sin Never Alone en la portátil de Sony.

Análisis de Never Alone (Kisima Innitchuna)

Bloodstained: Ritual of the Night

Estamos ante el juego cancelado de PS Vita más reciente. PS Vita era una de las plataformas programadas para este sucesor espiritual de Castlevania. La noticia de su cancelación en Vita vino acompañada de la de su retraso en 2019. Esperemos que Bloodstained: Ritual of the Night no atraviese más complicaciones y lo tengamos este año, al menos, en PS4, Xbox One, Switch y PC.