World of Tanks - Actualización 1.0
Reportaje

Las 10 claves de World of Tanks, el F2P líder en su género

Por Redacción Hobby Consolas

Han pasado siete años y medio desde el lanzamiento de la primera versión, en Rusia, de World of Tanks, el juego que lanzó a Wargaming a la primera división de las compañías de videojuegos.

La batalla de World of Tanks es mejor en PS4 Pro y Xbox One X

La compañía rusa posee los derechos de juegos como Total Annihilation y ha desarrollado títulos como World of Warships y World of Warplanes, pero los tanques siguen siendo el plato fuerte tanto de la propia desarrolladora, como de los deportes electrónicos y el mundo competitivo amateur.

Los jugadores de PS4 y Xbox One tienen motivos de sobra para jugar a World of Tanks desde hace tiempo… o para descubrirlo si no lo habían hecho hasta ahora. Si queréis saber por qué se trata de un free to play adictivo, competitivo y muy divertido, no os perdáis estas 10 claves de World of Tanks.

Las ''War Stories'' de World of Tanks

Aunque es raro comenzar el repaso a las claves de World of Tanks con un modo de juego en lugar de con las cualidades mecánicas del título, está más que justificado. Y es que, tras años ofreciendo un juego multijugador competitivo, Wargaming decidió a mediados del año pasado lanzar un modo para un solo jugador.

El modo War Stories de World of Tanks en sus versiones de Xbox One, Xbox 360 y PS4 nos lleva a diferentes frentes reales para revivir algunas de las batallas más famosas. Se trata de un modo por misiones en el que podemos disfrutar de diferentes situaciones que tuvieron que vivir los carros de combate reales. Además, la compañía irá expandiendo poco a poco este modo individual para World of Tanks con nuevas misiones y situaciones que convierten el juego en un producto más redondo.

Por otra parte, además de la fidelidad histórica de las batallas, War Stories nos permite reescribir la historia si nos embarcamos en diferentes alternativas de la campaña. Esto lo podremos hacer tanto en modo en solitario como en cooperativo para no perder de vista el componente colaborativo del juego.

Un shooter diferente

Estamos acostumbrados a juegos de disparos rápidos, frenéticos y en el que la movilidad es ágil. Son juegos en los que, prácticamente, salimos al escenario y empezamos a correr buscando enemigos que aniquilar.

World of Tanks es completamente diferente, ya que el principio es el mismo, pero entra en juego el factor de cuidar de nuestro tanque. La movilidad es suficiente para realizar ataques a distancia mientras nos cubrimos en un edificio, pero lo que prima es la colocación del tanque, conocer las características de nuestro vehículo y el rival (para saber dónde está el blindaje) y apuntar bien para acabar con el rival antes de que él acabe con nosotros.

No priman tanto los reflejos como el saber colocarse y, sobre todo, conocer las características de nuestro blindado para hacer el máximo daño posible.

La competición en el ADN

Aunque hay veces en las que los enfrentamientos son rápidos, la mayoría de los cruces de proyectiles vienen precedidos de un ‘’baile’’ de ambos equipos en el campo de batalla. La fase de colocación es esencial para posicionarse correctamente y, por eso, World of Tanks es tan divertido tanto de jugar, como de ver.

Los eSports son un campo de batalla en el que World of Tanks se encuentra muy cómodo, algo que demuestran los diferentes torneos que se realizan a lo largo del año, las competiciones esporádicas entre usuarios que se dan en ferias de videojuegos y, sobre todo, las finales de la espectacular Wargaming League.

World of Tanks reúne todos los elementos del juego multijugador competitivo de más alto nivel y, gracias a sus mecánicas, es disfrutable tanto a nivel amateur (que juegue solo o en equipo), como profesional.

Elige el tanque que mejor te va

Hay diez naciones históricas en World of Tanks y, cada una tiene cinco familias de tanques (cañones autopropulsados, pesados, ligeros, medios y cazacarros). La inmensa mayoría están extraídos de los tanques de la Segunda Guerra Mundial, aunque también encontramos modelos que han sido recreados a partir de planos y prototipos de dicha guerra.

En total, hay más de 210 tanques para disfrutar, cada uno con sus características únicas. Por eso, es importante disfrutar de las primeras horas intentando probar los máximos posibles para encontrar el tanque con el que más matemos, con el que más ayudemos al equipo o con el que más cómodos nos sintamos.

Al final, es como cualquier otro shooter. Lo importante es jugar con gran variedad de vehículos hasta que encontremos el que mejor se adapta a nosotros. Ahí es cuando comienza la verdadera competición.

Eso sí, en este proceso de aprendizaje, también tomaremos datos de los vehículos para cuando nos los encontremos en el bando rival. Así, al conocer las ventajas y desventajas del modelo, sabremos dónde está el punto débil del tanque que tenemos delante.

Controla el escenario

Además de conocer los diferentes modelos, es vital conocer el escenario. La altura da ventaja, como diría Obi Wan Kenobi, y los montículos de los escenarios son lugares ideales para colocar nuestros cañones.

Eso sí, también hay que saber qué tanque es mejor para cada posición, ya que un ligero no hace nada a distancia, siendo mejor en lugares urbanos o reconociendo el mapa para ver dónde están los enemigos.

Al final, conocer el mapa es importante, pero más para jugar en equipo que para hacerlo por nuestra cuenta.

Asume tu rol

Es, quizá, el punto más importante de cualquier juego competitivo por equipos, pero en World of Tanks tiene más peso, si cabe. Como hemos dicho, hay varios tipos de tanques (clases, si queréis distinguirlos así) y cada uno tiene su función dentro del campo de batalla.

Si realmente queremos ganar, debemos dejar a un lado nuestras estadísticas y jugar en equipo. Si somos un cañón autopropulsado, tenemos que estar en retaguardia para atacar a distancia. Si somos un carro pesado, debemos mantenernos tras los ligeros y medios. Los cazacarros harán la labor de ‘’scouting’’, cazando carros que estén despistados o favoreciendo emboscadas.

Si no podemos hablar con el resto del equipo, entra en juego el conocimiento que tengamos de nuestro vehículo y de los demás compañeros para, así, favorecer lo máximo posible el juego en equipo.

World of Tanks - Actualización 1.0

Siempre, siempre, debemos cumplir nuestro rol en la partida y saber dónde está el resto del escuadrón para, así, afrontar cada uno de los combates con garantías. Y no sólo es importante esto, también saber cuándo disparar.

Mide tus disparos

Una vez estamos bien posicionados en el campo de batalla, lo normal es encontrarse con algún rival. El impulso natural es el de disparar, pero puede que disparar primero, como en el Oeste, no sea la mejor elección de cara a salir de una pieza.

Los tanques necesitan recargar el proyectil y, aunque el tiempo no es realista (sería una tortura), si es lo suficientemente dilatado como para recibir una buena cantidad de daño si fallamos (o no damos donde debemos) el primer disparo, ya que el rival tendrá margen para apuntar a sus anchas.

Cuando nos encontramos con alguien, lo importante es cuadrarse bien dentro del terreno de juego y empezar a disparar a los puntos débiles del rival… y confiar en nuestro blindaje. Esta cadencia de juego convierte World of Tanks en un juego competitivo brillante a nivel de usuario y de espectador.

Con todo lujo de detalle

Una de las características del juego es que disfrutamos de decenas de vehículos recreados con todo lujo de detalle. Los tanques más conocidos son perfectamente reconocibles y tienen todos los detalles que podríamos esperar. Asimismo, los tanques que han sido modelados a partir de prototipos, también son muy detallados.

Esto no sólo se refleja en el apartado visual, sino en el sonoro. No suenan igual los primeros metros de un pesado, que de un ligero y, además, el traqueteo del motor cuando está en condiciones cuestionables, añade un plus de realismo al juego.

Modos para todos los gustos

Hay diferentes modos en World of Tanks. El ‘’aleatorio’’ es el clásico, con distintos objetivos dentro de la misma partida en la que dos equipos de 15 jugadores salen a darlo todo. Las ‘’Batallas de equipo’’ son una especie de modo reducido del ‘’aleatorio’’, ya que serán equipos de siete jugadores. Y también hay batallas a pequeña escala entre clanes.

Lo interesante para los más puristas y amantes de la Segunda Guerra Mundial llega con las ‘’Clan Wars’’ y las ‘’Batallas históricas’’. En el primer modo, jugamos batallas a gran escala que nos llevarán, más o menos, una hora en total. En el segundo modo recrearemos algunas de las batallas con tanques más famosas de la Segunda Guerra Mundial.

La guerra, donde quieras

World of Tanks está disponible en varias plataformas. PC es la que recibió el juego primero, pero unos años después se unió Xbox 360 con una versión muy competente. Ahora, también tenemos el juego en Xbox One y PS4 con versiones muy actualizadas y, además, World of Tanks en Xbox One X y PS4 Pro tiene un rendimiento más estable y un mejor apartado visual.

La distancia de dibujado en ambas plataformas ha aumentado, así como la resolución (con 4K nativo en Xbox One X) y el uso del HDR, una técnica de iluminación que realmente marca la diferencia en el campo de batalla al ofrecer unos colores realistas y vivos.

La entrada es gratis y sólo hay que pagar si queremos desbloquear antes los vehículos o avanzar en la progresión de forma más veloz.

Hobby Consolas para Wargaming

Lecturas recomendadas