Cómics esenciales que no se pueden comprar en España y deberían ser reeditados

Los cómics descatalogados

¿Qué cómics imprescindibles para los lectores ya no se pueden comprar en su país? Aquí dejamos una lista para las editoriales más valientes del panorama.

Existe un unicornio comiquero en la industria del noveno arte. Son esos cómics esenciales que no se pueden comprar. El interés por el mundo de las viñetas, posibilitado en parte por el éxito de las películas de superhéroes, ha ido creciendo con el paso de los años. Ahora se ha disparado hasta límites insondables. Su reclamo es una evidencia social.

Pero ¿hay cómics que no se pueden comprar? Efectivamente. Hablamos de cómics descatalogados que no se pueden comprar a día de hoy en España. Una realidad para muchos lectores, que anhelan encontrar ese unicornio, la "tierra prometida" de las historias que han desaparecido en el tiempo y se han perdido entre los miles de títulos y ediciones posibles.

 

Para componer este reportaje hemos contado con José Carlos Royo, una de las personas que mejor y más conocen el panorama de la industria del cómic. Divulgador de cómics y trabajador en la librería especializada MilCómics.com, nos ha permitido tener una visión más fiel y aproximada a la realidad en la que nos vamos a sumergir.

Gracias a la conversación que hemos mantenido con José Carlos Royo hemos podido elaborar un listado de esos cómics imprescindibles que están descatalogados. Quizás, dentro de unos años, volvamos a esta lista y nos llevemos una sorpresa. Sería todo un acierto por parte de las editoriales recuperar algunos de estos títulos.

Cuáles son los cómics descatalogados que deberían reeditar

Hombre, de José Ortiz y Alfonso Segura

Hombre (cómic)

"Un clásico del cómic español que ya no se puede encontrar. Un mundo post apocalíptico donde un hombre destaca sobre el salvajismo del fin de la civilización. La última edición de Evolution fue en un integral bastante caro que hizo justicia a la obra".

Nexus, de Mike Baron y Steve Rude

Nexus (cómic)

"Una obra muy premiada que nunca se ha publicado al completo en España y que ahora no se puede encontrar. Dos editoriales comenzaron y ninguna vio ventas como para terminar de editarla. En el futuro, un superhéroe es obligado a repartir justicia sin piedad y sin error, o al menos eso cree. Filosofía, moral y crítica social en un cómic que sigue apareciendo regularmente en USA en diferentes formatos".

The Shadow, de Mike W. Kaluta, y Rocketeer, de Dave Stevens

The Shadow (cómic)

"Dos obras pulp de diferentes épocas. La primera es la recreación del clásico de manos de Dennis O’Neil y el artista Mike W. Kaluta en DC Cómics que no hemos disfrutado en España nunca y que ha marcado a muchos autores actuales. La segunda fue una creación moderna que hasta tuvo su película. Dave Stevens nos abandonó, pero eso no ha impedido que en Estados Unidos sigan viéndose aventuras del Hombre Cohete".

Eternauta, de Héctor Germán Oesterheld y Francisco Solano López

Eternauta (cómic)

"En este caso, hago un poco de trampa ya que hemos disfrutado de una edición de Norma, pero que ahora se encuentra descatalogada ya que los derechos han pasado a otra editorial, Planeta Cómics, que ha anunciado la reedición. Todavía esperamos, pero con la cercanía de su película en Netflix se prevé que llegue más temprano que tarde. Una obra cumbre de la ciencia ficción argentina y en lengua española. El fin del mundo, invasiones extraterrestres, guerra y viajes temporales se mezclan con una obra llena de lecturas sobre la argentina de la dictadura".

Dan Dare

Dan Dare (cómic)

"Una de las obras más clásicas del cómic inglés no se ha visto en España en décadas. Algún tomo unitario vio la luz, pero la obra donde autores como Dave Gibbons o Peter Milligan dejaron su huella espera a ver una edición decente en nuestro país. Space opera de aventuras y acción, una mezcla militar de Star Trek con un carácter más rudo y violento".

Nemesis the Warlock

Nemesis the Warlock (cómic)

"Otra obra de 2000AD que nunca se ha visto en España. La obra de Pat Mills y Kevin O’Neill muestra un futuro donde las carreteras sin fin recorren el subsuelo del planeta y la dictadura religiosa controla toda la vida. Hasta que aparece un monstruo rebelde con una nave de aspecto agresivo que ataca a los opresores inquisidores de Torquemada. Crítica social, violencia a destajo, humor muy negro y giros muy locos para un cómic de dos autores con otras obras publicadas en el país como Slaine o The League of the Extraordinary Gentlemen, con Alan Moore".

Lone Sloane

Lone Sloane (cómic)

"Phillip Druillet es un autor de los años 60 que cambió el concepto del cómic franco belga. Influyó en una generación en la que encontramos a autores de la talla de Jean Giraud Moebius, Enki Bilal o Jacques Tardi. Los viajes de Lone Sloane se encuentran descatalogados, aunque fue fácil en librerías de viejo encontrarlos hace unos años. Ahora es casi imposible. Una space opera lisérgica con una estética que atrapa e hipnotiza".

Copra, de Michel Fiffe

Copra (cómic)

"Un homenaje a los superhéroes que llenaron la infancia de su autor, pero sin distinguir editoriales ni mundos. Una iteración del Doctor Extraño pelea al lado de un Deadshot ochentero. Fiffe homenajea a todos los autores y personajes de su imaginería creando un universo propio, potente, complejo y con una estética muy propia".

Candy, Candy

El anime Candy, Candy

"Como bonus incluiría una obra que no se puede publicar ni en España ni en ningún lugar por problemas entre sus autoras, la legendaria Candy, Candy. El anime que volvió loco al país hace más de 30 años no puede publicarse, ya que los derechos se reparten entre varias autoras que no se llevan demasiado bien entre ellas".

¿Qué hay de las editoriales?

"Dentro de editoriales que merecería ver en nuestro país podríamos nombrar 2000AD y sus múltiples series, la revista Heavy Metal que ha intentado publicarse y nunca ha triunfado, el universo de Top Cow con series tan potentes como Cyberforce, Darkness y Witchblade que se abandonó hace años o la franquicia Milestone de DC cómiccs, que brilló con su universo de héroes afroamericanos y ahora está viviendo un renacer".

Y además