Logo Hobbyconsolas.com

10 Indies de Nintendo Switch para disfrutar en diciembre

hades
Los mejores juegos indies siguen eligiendo a Nintendo Switch como su plataforma favorita para sorprendernos con sus originales propuestas, lo que demuestra que la consola de Nintendo es una plataforma ideal para darles cobijo. No importa si os gusta jugar en la televisión o preferís hacerlo en modo portátil, estos 10 Nindies os van a alegrar, y mucho, el mes de diciembre.

El número de juegos indies disponibles en el catálogo de Nintendo Switch no deja de crecer. Y no nos extraña, ya que la consola híbrida de Nintendo ha demostrado sobradamente que la plataforma ideal para albergar este tipo de desarrollos.

Además de poderío técnico, la versatilidad de sus Joy-Con o la posibilidad de disfrutar de todos nuestros juegos en modo portátil, han conseguido que creadores y usuarios hayan encontrado en Switch un perfecto punto de encuentro.

Tanto es así que una gran parte de desarrollos indie alcanzan sus mejores cifras de ventas en la consola de Nintendo, lo que es una genial noticia tanto para ellos como para los usuarios de la consola.

Y que es contar con un catálogo cada vez mayor de estos juegos, que a menudo apuestan por propuestas tan originales como novedosas, y que resultan imposibles de ver en producciones de alto coste, es toda una suerte para los jugadores de Switch, que tienen en la eShop un lugar maravilloso para descubrir infinidad de nuevas experiencias en segundos.

Por este motivo, hemos decidido bucear en la tienda virtual de Nintendo y recomendaros 10 indies de Switch que debéis disfrutar en diciembre.

1- Curse of the Dead Gods

El esperado juego de Passtech Games está cada vez más cerca de Nintendo Switch, y nosotros no podemos esperar para disfrutarlo.

Curse of the Dead Gods es un intenso roguelike que nos lanza de lleno a explorar un templo repleto de obstáculos, trampas y, por supuesto, temibles enemigos a los que enfrentarnos sin descanso.

Curse Dead Gods

Con un frenético y profundo sistema de combate, una de las virtudes de Curse of the Dead Gods es la variedad de situaciones que propone, en gran medida gracias a las maldiciones que periódicamente asolan los escenarios y que cambian el desarrollo del juego.

Suerte que lo largo de nuestra exploración podemos obtener armas y habilidades con las que mejorar a nuestro héroe, aunque, aún así, la sensación de reto es constante durante toda la aventura.

2- Hades 

Sin ninguna duda, Hades ha sido una de las mayores revelaciones de este año. Y una buena prueba de ello es que el juego ha sido nominado a GOTY (Game of the Year) de 2020, algo muy poco habitual en una obra indie.

Desarrollado por Supergiant Games, Hades es un intensísimo roguelike que, además de llevar al género a lo más alto, innova en un montón de aspectos diferentes.

Hades (Nintendo Switch)

Por ejemplo, su fuerte carga narrativa y su genial ambientación, inspirada en la mitología griega, le convierten en un título único y que logra atraparnos gracias a su divertidísima propuesta jugable.

Unos brutales combates, repletos de posibilidades gracias a la variedad de enemigos y a las opciones de personalización de Zagreo, el protagonista, son el eje central de uno de esos títulos en los que el tiempo pasa sin que nos demos cuenta.

3- Going Under

Ir a trabajar nunca ha sido tan divertido como en Going Under, el genial juego de Team17 que nos invita a arrasar en el mercado laboral... literalmente.

Y es que, siempre bajo un alocado sentido del humor, nuestra misión es acompañar a Jackie Fiasco mientras limpia las mazmorras que se generan proceduralmente en su empresa para demostrar que es una becaria de lo más aplicada.

indies switch

El ritmo de los combates es muy elevado, y siempre nos obliga a jugar de maneras diferentes, ya que la variedad de armas en forma de material de oficina es enorme.

Por supuesto, los jefes (finales, claro) no faltan a la cita, como tampoco lo hacen los compañeros de trabajo de Jackie, quienes dan pie a alocados diálogos y nos ofrecen tareas secundarias.

4- The Last Campfire

Exploración, puzles y una preciosa historia se fusionan de una manera única en The Last Campfire, la aventura más personal del estudio Hello Games.

La protagonista de esta aventura es Ember, una pequeña criatura encapuchada que (no os vamos a destripar por qué) tiene que recorrer un misterioso bosque repleto de peligros.

indies switch

En este colorido mundo, que está habitado por seres desorientados, criaturas extrañas y ruinas misteriosas, Ember debe explorar cada rincón de los escenarios y resolver numerosos rompecabezas que le permiten seguir avanzando. 

El resultado es un título realmente entretenido, con un apartado artístico que entra por los ojos y un mensaje de los que dejan huella.

5- Wartile

Si sois aficionados a los buenos juegos de mesa pero no siempre tenéis amigos a mano para echar unas partidas, Wartile os va a hacer muy, pero que muy felices.

Y es que el título de Deck 13 aglutina lo mejor de los juegos de tablero y las inmensas características de Switch para poner a nuestra disposición unas intensas partidas repletas de estrategia.

indies switch

Su ambientación, inspirado en la mitología nórdica, le sienta de maravilla al desarrollo, cuya base gira en torno a los tiempos de recuperación, la planificación de cada movimiento y un fluido sistema de turnos.

Gráficamente, Wartile destaca por sus preciosos dioramas de tableros hechos a mano, que cobran vida gracias a las animaciones de sus personajes, quienes se ponen al servicio de nuestras decisiones tácticas.

6- Micetopia

En el reino mágico medieval de Micetopia los ratones siempre habían vivido libremente en una aldea idílica... hasta ahora, que las fuerzas del mal han hecho de las suyas.

Concretamente, han conseguido raptar a todos los ratones, excepto a uno: un ratón que, depende de ti, puede convertirse en el héroe de Micetopia y salvar a todos sus vecinos de la oscuridad.

indies switch

Así las cosas, y manejando a este intrépido ratón, tenemos por delante una aventura pixelada con un desarrollo de estilo metroidvania, o lo que es lo mismo, con muchos saltos, grandes dosis de exploración e incesantes combates.

Por supuesto, las trampas, puzles y enemigos finales tampoco faltan a la cita en Micetopia, un genial metroidvania que esconde mucho más de lo que parece a primera vista.

7- Untitled Goose Game

¿Os imagináis que un juego indie protagonizado por un ganso se alzara con el premio GOTY 2020 en los D.I.C.E Awards? Pues esta proeza la logró el alocado juego de House House, que fue capaz de superar a grandes superproducciones en los premios otorgados por la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Untitled Goose Game es un juego repleto de humor que tiene lugar en un mundo abierto. En él, nuestro objetivo es cumplir todo tipo de tareas, o dar la lata porque sí, manejando a un intrépido ganso.

untitled goose 6

Gastar bromas, robar objetos o asustar a base de graznidos a los pobres aldeanos son solo alguna de las cosas que podemos hacer en este irreverente y divertidísimo título.

Nunca pensamos que ser un ganso podía molar tanto hasta que probamos Untitled Goose Game. Si no lo habéis hecho ya, id corriendo a por él. ¡No os arrepentiréis!

8- MO: Astray

Si tenéis ganas de enfrentaros a un buen reto, MO: Astray es uno de esos juegos que consiguen dejarnos pegados a la pantalla y que, cuando hemos muerto 20 veces seguidas, pensamos aquello de "venga, solo un intento más"...

En este juego de plataformas en 2D manejamos a una pegajosa bola que debe superar complejos escenarios repletos de plataformas y trampas, muchas trampas.

indies switch

El diseño de los niveles, realmente bien trabajado, hace que debamos ser muy precisos en cada movimiento, en especial cuando debemos encadenar varias de las habilidades que hemos aprendido por camino.

La guinda a este atractivo cóctel la ponen un trabajado estilo "Pixel Art", que le sienta de maravilla al desarrollo y a los varios modos de juego que ofrece, como retos contrarreloj o un modo fácil para los que no quieran complicarse demasiado.

9- If Found...

If Found... es uno de esos juegos que da sentido al espíritu de los juegos indie, o dicho de otra manera, que arriesga para ofrecernos algo que sería imposible ver una gran producción.

De la mano de Annapurna Interactive, todos unos expertos a la hora de contar buenas historias, el concepto de este juego se podría definir como una novela visual interactiva que nos relata la historia personal de Kasio, una joven que recuerda su mes de diciembre en 1993.

indies switch

Así, y a través de preciosas piezas de dibujo a mano de multitud de estilos diferentes y siempre acompañadas de una gran banda sonora, el título ofrece diferentes mecánicas que nos invitan a interactuar con las obras mientras tomamos algunas decisiones y disfrutamos de su historia.

Y os aseguramos que lo que nos cuenta If Found... (y que no os queremos arruinar) llega directamente a nuestro corazón, y lo hace de una manera tan única como sorprendente.

10 - Horace

Horace es un pequeño robot de servicio que ha sido adquirido por una familia acaudalada para encargarse de las tareas del hogar. Pero, pronto, este androide demuestra que tiene mucho más que ofrecer al mundo.

A través de varios capítulos, en este título de plataformas en 2D acompañamos al bueno de Horace mientras salta, sortea todo tipo de trampas gracias a las habilidades que va aprendiendo y, además, descubrimos su profunda historia.

indies switch

Y es que una de las grandes bondades de esta obra es su fuerte carga narrativa, que se fusiona a la perfección con una muy bien llevada aventura de estilo metroidvania.

Por su parte, los trabajados gráficos pixelados están realizados con gran detalle, y consiguen que nos encariñemos sin remedio de Horace mientras disfrutamos de un juego de lo más recomendable. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.