Logo Hobbyconsolas.com

10 indies de Nintendo Switch que no te puedes perder en noviembre

Hobby Consolas

Hades
No os podemos engañar, ¡nos encantan los juegos indies! Y si encima podemos sacarles todo el partido posible gracias a las características únicas de Switch, pues para qué contaros. En este reportaje repasamos 10 grandes "Nindies" que os harán pasar un mes apasionante.

A estas alturas, nadie duda de que Nintendo Switch posee uno de los catálogos más completos del momento. Y, uno de los puntos fuertes de este amplio y variado ecosistema es su gran apuesta por albergar los mejores indies del mercado, esas grandes joyas en formato descargable que a menudo nos regalan propuestas totalmente excepcionales e imposibles de encontrar en juegos "tradicionales".

Así, los "Nindies" se han convertido ya en parte inseparable del ADN de Switch. Y todo gracias a la brutal sinergia que existe entre estos títulos y las capacidades únicas de la máquina híbrida de Nintendo, que la convierten en el mejor lugar posible para albergar las brillantes ideas de desarrolladores independientes de todo el mundo.

Nintendo eShop generica

Por supuesto, de esta simbiosis es muy consciente la comunidad de jugadores, que con su apoyo han conseguido que Nintendo Switch sea la plataforma en la que mayor éxito han cosechado innumerables juegos independientes.

Y, por ello, porque nos encantan los "Nindies", hemos decidido bucear en la eShop para recomendaros algunos de los mejores indies con los que podéis dar la bienvenida a noviembre. ¡Vamos a por ellos!

1- Ghost of a Tale

Un valiente ratón llamado Tilo es el protagonista de esta aventura, que combina exploración, sigilo y elementos RPG para contarnos una bonita historia de amor de esas que dejan huella.

La misión de Tilo en el juego es encontrar a su amada, Merra, quien lleva tiempo desaparecida. En su camino hacia la verdad Tilo debe recorrer las mazmorras de la Fortaleza de los Altos Derruina, un peligroso lugar ambientado en un mundo medieval en el que las ratas son la raza dominante.

indies switch

Al ser un bardo, Tilo no destaca por sus dotes ofensivas, lo que obliga al ratón protagonista a evitar el combate y a sacar a relucir todas sus habilidades a la hora de pasar desapercibido, haciendo que el sigilo adquiera un gran peso en el desarrollo.

Con una duración que puede superar fácilmente las 15 horas y un gran número de localizaciones diferentes por explorar, Ghost of a Tale es una genial aventura en 3D que, además de ser muy divertida, logra meter al jugador en el bolsillo gracias al encanto de Tilo y al gran trabajo en el plano artístico de todos sus escenarios.

2- The Survivalists

Si os gustó The Escapists (y si no lo conocéis, os recomendamos que le echéis un bueno ojo), muy atentos a este The Survivalists, el nuevo juego de Team 17 Digital, que esta vez nos traslada a una isla desierta.

Y como seguro que habéis adivinado ya por el nombre, si en The Escapists asumíamos el rol de presos que querían huir, en The Survivalists nos toca ser unos náufragos con un objetivo muy claro: sobrevivir.

survivalists

Para lograrlo el juego cuenta con el clásico sistema de "crafteo", o recolección de objetos, que nos permite construir primero herramientas básicas, como hachas, para después fabricar una balsa con la que explorar otras islas y, finalmente, dotar a nuestro asentamiento de tecnología punta y... monos, muchos monos.

Y es que uno de los elementos más divertidos de The Survivalists es la posibilidad de reclutar y domesticar primates para encargarles todo tipo de tareas, como recolectar o construir objetos. Un genial apartado gráfico pixelado y un divertidísimo modo cooperativo ponen la guinda a un juego tan refrescante como las islas en las que se ambienta.

3- Röki

Röki es uno de esos títulos que nos recuerdan por qué los videojuegos son un medio incomparable para transmitir historias inolvidables y descubrirnos grandes personajes . En esta ocasión, la obra de Polygon Treehouse nos presenta a Tove, una niña que vive una trágica situación familiar.

Con su madre fallecida y un padre alcohólico, la única luz en la vida de Tove es Lars, su hermano pequeño, con quien vive en relativa calma hasta que su cabaña es atacada por una extraña criatura, lo que desemboca en una huida que separa a todos los miembros de la familia.

En ese momento Tove es trasladada a un universo fantástico, claramente ambientado en la mitología escandinava, y en el que lo único que tiene claro es que debe hacer todo lo posible por encontrar a su hermano.

A partir de ese momento da comienzo una mágica aventura en la que la exploración y los puzles comparten protagonismo con un fantástico trabajo en el plano artístico y con unos personajes realmente carismáticos. Sin duda, una experiencia y una historia que merecen ser vividas.

4- Return of the Obra Dinn

Muy atentos a este juego porque tanto su propuesta como su aspecto son de lo más especial. Y es que, no nos digáis que no os parece atractiva la idea de un juego de detectives enmarcado en un apartado gráfico que recuerda a los juegos para ordenador de principios de los 80.

Pues lo mejor de todo es que la idea no solo funciona, sino que todo en él está engrasado a la perfección para mantenernos pegados a la consola desde que el protagonista, un inspector londinense, pone un pie en el Obra Dinn, un buque mercante que se dio por desaparecido en alta mar en 1802 y que ahora, 5 años más tarde, ha aparecido en Falmouth sin restos de su carga o tripulación.

Return of the Obra Dinn

Para desentrañar el misterio, que vivimos en primera persona, nuestro investigador cuenta con dos herramientas: una libreta en la que anotar las pistas que va descubriendo y un reloj de lo más especial, ya que le permite rememorar los últimos segundos de vida de los tripulantes fallecidos.

Armado tan solo con estos dos objetos, y con nuestra capacidad de deducción, el juego nos invita a explorar cada rincón del navío para, poco a poco, ir desentrañando el misterio que le rodea. Y os aseguramos que el desenlace, y el camino para llegar hasta él, es sorprendente.

5- Green Hell

¿Alguna vez os habéis planteado si serías capaces de sobrevivir solos en la selva amazónica? Pues este es el reto al que nos lanza Green Hell. Y lo hace sin ningún miramiento, ya que su idea es transmitir de la forma más realista posible todo lo que conlleva la supervivencia en un entorno tan hostil para el ser humano.

Desde una perspectiva subjetiva, en esta aventura solo contamos con los recursos que encontremos para seguir con vida. Y podéis estar seguros de que, como en la vida real, no una tarea para nada sencilla.

indies switch

Green Hell lleva al límite el concepto de supervivencia al tener en cuenta un enorme número de factores, como por ejemplo nuestro estado de salud, con enfermedades y lesiones incluidas, la alimentación que llevemos, que debe ser lo suficientemente nutritiva (y no tóxica) para mantenernos en forma o, incluso, nuestro equilibrio mental.

Así, y con una genial recreación de la selva, el juego nos da libertad total para realizar casi cualquier tarea que se nos ocurra, como fabricar refugios y armas, cazar animales o sembrar cultivos y, en definitiva, para vivir un día más.

6- Hades

Hades, el nuevo título de Supergiant Games, se ha convertido ya en un auténtico fenómeno de masas. Y no nos extraña, porque la obra de los creadores de BastionTransistor y Pyre  es un auténtico festín de diversión.

Nuestra misión como Zagreo, hijo de Hades y príncipe inmortal del Inframundo, es escapar del infierno, superando para ello una interminable sucesión de brutales combates que, desde una perspectiva isométrica, nos invitan a despejar distintas salas repletas de enemigos.

Hades

Gracias a su atractiva propuesta y a sus inmensas posibilidades, Hades lleva un paso más allá al género roguelike, añadiendo a su fórmula una una interesantísima historia ambientada en la Grecia Mitológica y en la que no faltan a la cita dioses como Zeus, Atenea o Poseidón.

Diseñado para ser rejugable al máximo, el nuevo título de Supergiant Games es una de las grandes sorpresas de 2020, y -sin duda- uno de los mejores títulos con los que podéis sacar el máximo partido a vuestra Switch.

7- Star Renegades

Aunque aún no ha salido a la venta (le queda muy poquito para hacerlo), Star Renegades es uno de los títulos independientes más esperados por los jugadores de Nintendo Switch.

Su atractiva fusión entre elementos RPG y Roguelite, así como su ambientación fantástica, que nos sumerge en medio de la invasión de una peligrosa raza alienígena, son los pilares principales sobre los que se apoya la nueva obra de Massive Damage.

indies switch

Para salir airosos de tan peliaguda situación, Star Renegades nos invita a explorar distintos planetas en los que podemos reclutar aliados, hacernos con nuevas mejoras o potenciar las habilidades de nuestros personajes.

Esta vertiente RPG se combina con unos intensos combates por turnos y algunos aspectos propios de los Roguelite, como por ejemplo el hecho de que se nos penaliza bastante caer en las batallas. Todo ello unido a unos geniales gráficos pixelados hacen de Star Renegades uno de los indies más prometedores de 2020.

8- Spiritfarer

Cuando Caronte, quien en la mitología griega era el encargado de guiar en su barca al espíritu de los difuntos al otro lado del río Aqueronte, decide que ya está bien de trabajar, le pasa el testigo a Stella, la protagonista de este genial Spiritfarer.

A partir de ese instante, nuestra misión en el juego es acompañar a Stella y a su inseparable gato Daffodil en su camino por convertirse en la mejor barquera de los muertos posible.

Para lograrlo, ambos personajes, que podemos manejar de forma simultánea en el modo cooperativo, deben facilitar la transición a los espíritus dando lo mejor de sí en multitud de mecánicas de construcción y gestión que les permiten, por ejemplo, ampliar su barco e interactuar con las almas para descubrir sus historias.

Saltar, pescar, cantar, obtener recursos... la cantidad de acciones que podemos realizar en nuestro día a día es abrumadora, y siempre en compañía de unos preciosos gráficos en 2D. Spiritfarer es un juego único en su especie y que debes jugar sí o sí.

9- Moving Out

Tras ponernos a cocinar a lo loco con Overcooked! y Overcooked 2!, Team17 cambia de tercio y nos invita ahora a realizar las mudanzas más surrealistas y divertidas que os podáis imaginar.

A lo largo de un gran número de niveles, nuestra tarea en Moving Out es vaciar las casas de nuestros incautos clientes dentro del límite de tiempo establecido, sin importar mucho los daños que causemos en el proceso.

Moving Out

Esta original mecánica alcanza su máximo esplendor cuando compartimos el trabajo con hasta 3 amigos, con los que tenemos que cooperar para organizar de forma eficiente las tareas.

Diversión desde el primer minuto y un alocado sentido del humor, sobre todo cuando jugamos acompañados, son los puntos fuertes de un juego ideal para disfrutar con familia y amigos.

10- Hotshot Racing

Si erais unos apasionados de los arcades de velocidad de los salones recreativos de los 90, no os podéis perder Hotshot Racing, el particular homenaje que les brinda Lucky Mountain Games y Sumo Nottingham.

Lo primero que llama la atención de este juego es su original apartado gráfico, que tira de polígonos "gordos" para inspirarse en obras clásicas del género, como Virtua Racing.

hotshot racing embargo

Ya en el circuito, las carreras destacan por su marcado estilo arcade, en el que la vertiginosa velocidad y los derrapes se convierten en los protagonistas absolutos.

Con 16 circuitos diferentes, varios modos de juego y diferentes opciones multijugador, Hotshot Racing nos retrotrae a nuestros mejores momentos en los recreativos del barrio.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.