Ir al contenido principal
recre 4 jugadores
Reportaje

10 máquinas recreativas legendarias para 4 jugadores

Sabemos que cada uno tiene sus recuerdos relacionados con las máquinas recreativas. Aquellas tardes en el salón del barrio, con partidas interminables por una moneda de 25 pesetas... y soñando que algún día nuestras consolas alcanzasen la potencia de estos arcades- ¡Qué tiempos! Pero sin duda, una de las mejores sensaciones que recordamos eran las partidas para 4 jugadores, en aquellos impresionantes muebles. 

Cada sala de salón tenía una o dos de estas máquinas recreativas para 4 jugadores (junto a los juegos de conducción con volante y a los juegos de pistola) que se convertían en las auténticas estrellas del local. Aquí hemos seleccionado 10 máquinas recreativas para 4 jugadores con las que seguro que pasasteis grandes momentos a finales de los 80 y principios de los años 90.

Comprar el libro 100 máquinas recreativas que hicieron historia

Esta selección intenta recoger juegos de todos los géneros (desde los juegos deportivos a los de velocidad) pero si hay un estilo que brillaba en el multijugador para 4 era el "beat´em up". Los "brawler" o juegos de avanzar y pegar tenían un desarrollo perfecto para compartir, y alguno de los mejores lanzamientos de Konami o Capcom de la época pertenecen a este género (que está viviendo una segunda juventud con lanzamientos como River City Girls o el próximo Streets of Rage 4). Aquí os dejamos nuestra selección.   

Gauntlet

gauntlet arcade

Edward Logg, cuyo trabajo ya habíamos podido disfrutar en clásicos de Atari como Breakout Centipede nos propuso un viaje inolvidable por unas mazmorras infestadas de fantasmas y esqueletos. Aquella recreativa permitía que cuatro jugadores simultáneos (el elfo Questor, el guerrero Thor, el mago Merlin y la valquiria Thyra) fuesen descendiendo por interminables laberintos en perspectiva centital. 

gauntlet

Midway lanzó Gauntlet en 1985, y nos dejó clavados al mueble con sus voces digitalizadas, y un sistema de juego frenético, con centenares de enemigos en cada nivel y un nivel de energía que se iba vaciando por momentos y nos obligaba a explorar cada nivel a la velocidad del rayo. 

Teenage Mutant Ninja Turtles

ninja turtles arcade

De todas las adaptaciones que tuvieron las Tortugas Ninja (las películas originales, la serie de dibujos animados, las figuras de acción...) ninguna nos dejó una huella tan profunda como la máquina recreativa de Konami, con el mueble original para 4 jugadores. Teenage Mutant Ninja Turtles era una obra maestra que en 1989 atraía las miradas de cualquiera que entrase en un salón recreativo. Y es que un "beat ´em up" con habilidades diferentes para Leonardo, Donatello, Michelangelo y Raphael, con personajes de la serie, secuencias animadas como si fuesen un cómic, con viñetas, y una banda sonora insuperable. 

Teenage Mutant Ninja Turtles

Seguramente, se trata de una de nuestras favoritas en esta recopilación de juegos para 4 jugadores en máquinas recreativas. Si cerramos los ojos, podemos escuchar el grito "cowabunga" que sonaba al introducir una moneda en la máquina. Además de ser un gran juego "per se" Teenage Mutant Ninja Turtles animó a Konami a lanzar otros brawler para 4 jugadores y la secuela Turtles in Time

Las mejores recreativas de la historia

Captain Commando

captain commando arcade

La "mascota" no oficial de Capcom protagonizaba este "brawler" junto a un elenco de luchadores muy poco convencional, entre los que se contaban un bebé montado sobre un mecha acorazado, una momia armada con cuchillos y Ginzu el ninja. Surgió después de Final Fight, y seguía el mismo esquema, con la posibilidad de jugar con 3 amigos en el mueble original dedicado. 

captain commando

Lo más curioso de esta máquina es que está ambientada en Metro City en el 2026 y muchos de los personajes que aparecen son versiones futuristas de los matones que paseaban por las calles en Final Fight. Apareció en 1991, y es uno de los juegos que mejor partido sacaba al hardware CPS-1 (y también era excepcional por soportar 4 jugadores simultáneos).

The Simpsons

simpsons arcade

Dos años después del desembarco de las Tortugas Ninja, Konami repitió la fórmula con otra franquicia aún más popular que la anterior. The Simpsons Arcade era un "brawler" muy fiel a la serie de animación y compatible con cuatro jugadores simultáneos. Cada uno de los jugadores encarnaba a un miembro de la familia más famosa de Springfield (dejando a un lado a Maggie por motivos obvios), y tenía que atravesar 8 niveles muy reconocibles, desde la taberna de Moe a la centra nuclear, en la que se podían ver un montón de secundarios y guiños a los capítulos de las primeras temporadas.

simpsons arcade

Las 5 máquinas recreativas más vendidas de la historia

Aunque el sistema de combate no era tan profundo como en otros juegos de la época, The Simpsons era una recreativa colorida, con enormes sprites y un ritmo salvaje. En el mueble original, también se convirtió instantáneamente en el centro de atracción de la sala de máquinas y es sin duda una de los 10 mejores juegos arcade para 4 jugadores.

X-Men

xmen arcade

Quizá no sea una de las recreativas más populares de Konami. Apareció en 1992 y no podía compararse a as Tortugas Ninja. Y sin embargo, esta adaptación de los cómic de Marvel era una gran máquina multijugador, en que los discípulos del profesor Xavier se enfrentaban a la amenaza de Magneto (con enemigos finales como Wendigo, Juggernaut o Mística). Podíamos seleccionar nuestro personaje entre 6 héroes de la Patrulla X (con el diseño de la serie de dibujos animados que estaba de moda en la época). 

x men

Lobezno, Tormenta, Cíclope, Coloso, Rondador Nocturno y Dazzler conservaban sus habilidades mutantes... pero sobre todo se dedicaban a recorrer los escenarios a pie y eliminar a todos los "minions" de Magneto que les salían al paso.   

Mejores recreativas de espada y brujería

Sunset Riders

sunset riders arcade

Le tenemos un cariño muy especial a esta recreativa (y a sus conversiones para las consolas de 16 bits) porque supo mezclar lo aprendido en los "brawler" para 4 jugadores (como TMNT o The Simpsons) con los disparos, como en Aliens. ¡Y encima ambientado en el salvaje Oeste! Sunset Riders tenía un estilo de juego variado, con muestras de un estupendo sentido del humor y un apartado gráfico muy vistoso. 

sunset riders

La historia de Tetris

Nosotros encarnábamos a cuatro cazarrecompensas que tenían que ocuparse de los peores forajidos del Oeste a través de 8 niveles (a pie y a caballo) Pero el argumento era lo de menos... porque disfrutábamos "chuleando" con los movimientos especiales de cada personaje. Sunset Riders es todo un símbolo, y una de las mejores máquinas recreativas para cuatro jugadores.

Daytona USA

daytona arcade

A Sega se le daban bien todos los géneros de las recreativas. Lo mismo nos sorprendía con un "brawler", que con juegos de acción plataformera a lo Strider o con juegos de velocidad de cabina imponente. Cuando llegó la tecnología 3D a los salones recreativos, la compañía japonesa fue pionera (con juegos como Virtua Racing). Pero el salto de calidad se produjo con Daytona USA (1993)  y Sega Rally (1994). El primero de ellos no sólo nos hacía sentir como auténticos pilotos de NASCAR, sino que tenía la posibilidad de linkar dos muebles, para permitir competiciones de 4 jugadores.  

WWF Wrestlefest

wrestlefest arcade

En España, la lucha libre americana fue todo un fenómeno en los primeros años 90. Aquí lo conocíamos como Pressing Catch, y tuvimos una llegada (tardía) de los muñecos, los cromos y por supuesto, los videojuegos basados en las estrellas de la WWF. En este caso os traemos la segunda entrega de Technos para los salones recreativos, que permitía jugar a 4 jugadores en combates por parejas o en un espectacular (y caótico) Royal Rumble en que no dejaban de aparecer nuevos contendientes. 

Recordamos nuestras partidas a esta recreativa imitando el estilo de las retransmisiones de Héctor del Mar, y el modo en que bautizó los movimientos más icónicos del Último Guerrero, Hulk Hogan o "Terremoto" Earthquake. No hay nada más de los 90 que una partida a esta recreativa para 4 jugadores.

Mejores juegos de guerra retro

NBA Jam

nba jam arcade

Aunque los juegos deportivos son un terreno abonado para partidas multijugador, la verdad es que los muebles arcade para 4 jugadores de juegos de fútbol, tenis o baloncesto no eran muy pródigos. El caso de NBA Jam era una excepción. En primer lugar por los espectaculares gráficos digitalizados, que recreaban a las estrellas de la NBA de un modo impensable hasta la fecha. 

nba jam 2

Además el gameplay completamente arcade (con esos mates de fuego y lanzamientos desde la mitad de la cancha) era capaz de enganchar incluso a aquellos que no mostraban demasiado interés en la licencia deportiva. Las partidas de NBA Jam para 4 jugadores montaban una algarabía de gritos e improperios qua atraía rápidamente la atención de todos en el salón.  

Mejores recreativas de Data East

Dungeons and Dragons Shadow Over Mystara

D&D arcade

Partiendo del diseño del juego anterior (Tower of Doom) y coincidiendo con el declive de los salones recreativos, en 1996 apareció Shadow over Mystara. De nuevo, permitía que los aventureros tomasen distintos caminos, además de aprender nuevos hechizos al subir de nivel, y tenía diferentes finales. 

A los cuatro personajes del primer juego se sumaban la ladrona (Moriah) y el mago (Syous), aunque podíamos introducir el nombre que quisiésemos al final del primer nivel. La máquina permitía incluir un nombre de seis caracteres, pero si lo dejábamos en blanco o escribíamos palabras inapropiadas, se sustituía por el original.

D&D Shadow over Mystara

Dungeons and Dragons Shadow over Mystara era muy rejugable, y tenía objetos secretos, tesoros que sólo aparecían al derrotar a determinados enemigos finales y gemas con poder para subir de nivel. Se considera la última obra maestra de las recreativas Capcom en dos dimensiones.

Y además