Logo Hobbyconsolas.com

La curiosa historia del Tetris, el juego que nació en el comunismo

- Actualizado:
Tetris

¿Sabéis como nació Tetris? Aquí os contamos la historia del rompecabezas más famosos del mundo. Tetris, de 1984, es un puzle diseñado por el matemático Alexei Pajitnov durante el régimen comunista en la URSS, y tiene un origen muy curioso.

Todo el mundo conoce Tetris. Desde los salones recreativos a los teléfonos móviles, es uno de los puzles más ingeniosos de la historia (y de los que más enganchan). Pero, ¿cuál es la historia de Tetris? ¿Cómo nació este juego en la antigua URSS?

Antes de sumergirnos en cómo se creó Tetris, nos pondremos en situación. Os hablamos de uno de los videojuegos más populares de la historia, que estaba en todas partes a finales de los años 80 y principios de los 90. 

Tan sólo la versión para Nintendo Game Boy ha vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo, y se convirtió en un de los principales motivos para hacerse con la portátil de Nintendo.

Hoy en día Tetris está disponible en diferentes versiones para PC y todas las consolas (también en dispositivos móviles y con versiones gratis para navegador). 

Pero ¿de dónde viene este juego? En este reportaje os contamos la curiosa historia de Tetris, el juego que nació en el comunismo.

El origen de Tetris

¿Quién es el autor de Tetris? El creador del juego es el matemático ruso Alekséi Pázhitnov, que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú. Eran otros tiempos, cuando Moscú todavía era capital de la Unión Soviética. 

La intención de Pajitnov, como buen aficionado a los rompecabezas, era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominó. Este juego tradicional consiste en encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera. 

Pentominó se puede jugar en solitario o bien en modo competitivo, frente a un segundo jugador. Y consiste en rellenar un rectángulo con 12 piezas, sin dejar huecos vacíos. Existen diferentes soluciones para el mismo puzle, dependiendo de las dimensiones de la caja. 

Tetris

La idea de Tetris surgió mientras Pajitnov imaginaba que las piezas del Pentominós caían en un vaso, y que los jugadores podían desplazarlas a ambos lados y rotarlas hasta completar formas completas. 

Sin embargo, el juego resultaba demasiado difícil, así que decidió simplificar las piezas originales por figuras de cuatro cuadrados, llamadas Tetrominos. Esta decisión también influyó en el nombre del juego. ¿Por qué Tetris? El origen de su nombre es la combinación de "tetra" (que en griego significa cuatro) y el deporte favorito de su creador, el tenis. 

Tetris

Sin embargo, una buena idea no era suficiente. Y el siguiente escollo en la creación del juego estaba en las limitaciones técnicas de la época. Pajitnov sólo contaba con un ordenador Elektronika 60, que no tenía capacidades gráficas.

Para programar en esta computadora,  utilizaba un software diseñado para las matemáticas, con una memoria de 8 kb. Para haceros una idea, el teléfono que lleváis en el bolsillo -sin ser de última generación- tiene una memoria 4 millones de veces mayor.

Para recrear las piezas tuvo que utilizar caracteres de texto, que sí podía representar en pantalla. Cada cuadrado que formaba las piezas del Tetris original estaba formado por dos corchetes, que a su vez se combinaban para formar las 6 piezas que conocemos. Aquí podéis leer nuestro análisis de Tetris Effect Connected.

Las versiones domésticas

Este prototipo fue un éxito. Los compañeros de Alexei en el Centro de computación se engancharon a Tetris, y esto le animó a desarrollar una versión doméstica, que se pudiera disfrutar en los hogares, y distribuir a través de diskettes. 

Con ayuda de Vadim Gerasimov, un adolescente en aquella época, Pajitnov convirtió Tetris en un videojuego para MS DOS (el sistema operativo bajo el que corrían los IBM PC) y lo distribuyó de manera gratuita.

tetris game boy

Había dos motivos para que el juego fuese gratis. El primero de ellos es que Pajitnov no pensaba que fuese a generar demasiadas ganancias, y el segundo (y más importante) era que el gobierno de la URSS controlaba cualquier actividad comercial. No estaba en manos de los particulares.

Pero, el futuro de Tetris estaba más allá de las fronteras de la Unión Soviética. Howard Stern, de Andromeda Software vio el juego en una feria de software en Hungría, y rápidamente se dio cuenta de su potencial. Inmediatamente, se puso en contacto con el Centro de Computación en la Academia de Moscú. 

Stern ofreció un trato por los derechos de Tetris, pero antes de llegar a un acuerdo, vendió la licencia a otra compañía, Mirrorsoft. A su vez, esta compañía comenzó a vender Tetris para Spectrum y Atari ST en Europa y Estados Unidos, con el reclamo "el juego que consiguió escapar de la URSS".

Era una publicidad muy acertada, ya que el encuentro entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en la cumbre de Reikiavik, había puesto "de moda" la situación de la Unión Soviética, y ya estaba en el horizonte el desarme nuclear y el fin de la Guerra Fría. 

Mientras tanto, las negociaciones de Stern, se complicaban. La comisión encargada de cerrar el trato, formada por miembros de la Academia de Moscú no había cerrado el acuerdo, cuando un nuevo organismo soviético, ELORG, dedicado a la comercialización de software tomó el relevo de las negociaciones. 

Y durante todo este tiempo, el Tetris de Mirrorsoft (en una situación ilegal) ya era un éxito de ventas y había cosechado diferentes premios en el resto del mundo. Incluso se convirtió en el mejor juego de la Historia para la revista Time.

Los derechos de Tetris para ordenadores personales quedaron en manos de Mirrorsoft, mientras que los derechos para máquinas recreativas y consolas portátiles se los disputaban Atari y Nintendo. Finalmente, la compañía japonesa consiguió hacerse con la licencia para la versión portátil, que se incluyó con Game Boy en 1989.

El final feliz de Tetris

Pero la historia del puzle más famoso de todos los tiempos, aún tenía un capítulo por escribir. ¿Qué pasó con su creador, que no había cobrado nada por los derechos del juego? Aquí podéis leer todas las formas de jugar a Tetris.

Tenemos que dar un salto en el tiempo, hasta 1996. En este año Alexei Pajitnov, ya reconocido en todo el mundo por ser el autor de Tetris, se mudó a vivir a los Estados Unidos y fundó The Tetris Company.

Interfaz cerebro

La empresa recuperó los derechos de autor de los juegos anteriores, y siguió lanzando nuevas versiones de Tetris para diferentes plataformas. Desde luego, era el mejor final imaginable para el matemático reconvertido a desarrollador de videojuegos. 

Y ahora, permitidme que termine esta historia de Tetris con una anécdota personal. En 2015 coincidí en una comida con Pajitnov, durante el Fun & Serious Game Festival de Bilbao. Era una persona tremendamente afable, incluso un poco tímido. 

Después de charlar con él, y preguntarle si seguía jugando a su creación y qué otros puzles le habían "enganchado", pude pedirle un autógrafo. Junto a su firma dejó una frase escrita en mayúsculas, Play TETRIS!

Si tenéis curiosidad por conocer la historia de Tetris y las negociaciones con los órganos soviéticos, una versión pormenorizada se puede encontrar en los libros Game Over, de David Sheff, The Ultimate History of Videogames, de Steven L. Kent y el cómic Tetris, de Box Brown.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.