Tetris
Reportaje

La curiosa historia del Tetris, el juego que nació en el comunismo

Por David Martínez

Tetris, de 1984, es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. Un puzle diseñado por el matemático Alexei Pajitnov durante el régimen comunista en la Unión Soviética, y basado en un popular rompecabezas.

Durante la década de los 80 y  principios de los años 90, Tetris estaba en todas partes. Tan sólo la versión para Nintendo Game Boy había vendido más de 30 millones de unidades en todo el mundo, y el puzle (consistente en encajar piezas de colores que caían desde la parte superior de la pantalla para formar líneas) también arrasaba en los salones recreativos.

Vida y muerte del hombre que ayudó a crear Tetris

Hoy en día Tetris está disponible en diferentes versiones para PC y consolas PS4, Xbox One y Nintendo Switch, además de smartphones y dispositivos móviles. Pero ¿de dónde viene Tetris? Esta es la curiosa historia de Tetris, el juego que nació en el comunismo.

El origen de Tetris

El creador del juego era el matemático ruso Alexei Pajitnov, una aficionado a los rompecabezas que trabajaba en el centro de computación de Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias en Moscú, en la antigua Unión Soviética. La intención de Pajitnov era recrear en un ordenador un juego similar a Pentominós: un rompecabezas para uno o varios jugadores en que el objetivo es encajar piezas geométricas, formadas por cinco cuadrados en una caja de madera. 

Vida y muerte del hombre que ayudó a crear Tetris

Durante la creación de Tetris, Alexei imaginaba que las piezas del Pentominós caían en un vaso, y que los jugadores podían desplazarlas a ambos lados y rotarlas hasta completar formas completas. Sin embargo, el juego resultaba demasiado difícil, así que decidió simplificar las piezas por figuras de cuatro cuadrados, llamadas Tetrominos. El origen del nombre de Tetris es la combinación de "tetra" en griego, cuatro, y el deporte favorito de su creador, el tenis. 

Tetris

La curiosa historia de Tetris continúa con los problemas de hardware. Pajitnov sólo contaba con un ordenador Elektronika 60, que no tenía capacidades gráficas, y programaba utilizando un software diseñado para las matemáticas, con una memoria de 8 kb (aproximadamente cuatro millones menos que uno de los teléfonos actuales).

Tetris es útil contra el estrés postraumático

Para recrear las piezas utilizó caracteres de texto, cada cuadrado del primer Tetris estaba formado por corchetes, que a su vez se combinaban para formar las 6 piezas que conocemos. 

Las versiones domésticas

Después de que otros compañeros del Centro de computación se enganchasen a Tetris, decidió adaptarlo a una versión doméstica, que se pudiera disfrutar en los hogares, y distribuir a través de diskettes. Con ayuda de Vadim Gerasimov, un adolescente en aquella época, Pajitnov convirtió Tetris en un videojuego para MS DOS (el sistema operativo bajo el que corrían los IBM PC) y lo distribuyó de manera gratuita. Por un lado, no estaba interesado en las ganancias que pudiera generar el videojuego, y por otro, el gobierno era quien controlaba cualquier actividad comercial. 

Howard Stern, de Andromeda Software vio el juego en una feria de software en Hungría, y se puso en contacto con el Centro de Computación en la Academia de Moscú. Les ofreció un trato por los derechos de Tetris, pero antes de llegar a un acuerdo, vendió la licencia a otra compañía, Mirrorsoft, que comenzó a vender Tetris para Spectrum y Atari ST en Europa y Estados Unidos, con la frase publicitaria "el juego que consiguió escapar de la URSS". La estrategia era perfecta, porque el tema se había puesto de moda tras el encuentro entre el presidente norteamericano Ronald Reagan y Mijail Gorbachov en la cumbre de Reikiavik, sobre el desarme nuclear.

La comisión encargada de cerrar el trato con Stern, formada por miembros de la Academia de Moscú no había cerrado el acuerdo sobre Tetris, cuando un nuevo organismo soviético, ELORG, dedicado a la comercialización de software tomó el relevo de las negociaciones. Y mientras tanto, Tetris ya era un éxito de ventas y había cosechado diferentes premios.

Tetris es el mejor juego de la historia para la revista Time

Los derechos del juego para ordenadores personales quedaron en manos de Mirrorsoft, mientras que los derechos para máquinas recreativas y consolas portátiles se los disputaban Atari y Nintendo (de hecho aparecieron diferentes versiones para NES). Finalmente, Nintendo consiguió hacerse con la licencia para la versión portátil, que se incluyó con Game Boy en 1989.

El final feliz de Tetris

La curiosa historia de Tetris termina en 1996, cuando Alexei Pajitnov se mudó a vivir a los Estados Unidos y fundó The Tetris Company, que recuperó los derechos de autor de los juegos, y siguió lanzando nuevas versiones. En 2015 coincidí en una comida durante el Fun & Serious Game Festival de Bilbao, y pude pedirle un autógrafo. Junto a su firma dejó una frase escrita en mayúsculas, con trazo nervioso Play TETRIS!

La historia pormenorizada de Tetris y las negociaciones con los órganos soviéticos se pueden encontrar en los libros Game Over, de David Sheff, The Ultimate History of Videogames, de Steven L. Kent y el cómic Tetris, de Box Brown.  

Y además