Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 10 mejores juegos de rol - RPG occidental

Los 10 mejores juegos de rol - RPG occidental
Recopilar los mejores juegos de rol de estilo occidental no es una tarea sencilla. Por eso hemos optado por 10 títulos que no sólo son RPG imprescindibles, sino que además se encuentran de actualidad. Aventuras que os marcarán para siempre.  

En esta selección de los mejores juegos de rol, partimos de sagas de RPG de estilo occidental (para futuras entregas quedarán los combates por turnos y los personajes predefinidos típicos del rol japonés). Aunque hemos seleccionado las últimas entregas de sagas como Fallout, Elder Scrolls o Mass Effect,  se trata de una cuestión de actualidad.

Como en toda selección, se nos han quedado fuera auténticas obras maestras, comola saga Baldur´s Gate, Vampire The masquerade, Divinity Original Sin o Planetscape: Torment, pero es que hay que poner el límite en algún sitio. Tampoco hemos incluído los juegos tipo MMO, como World of Warcraft o Star Wars The Old Republic, ya que se trata de un género que podría tener su propia clasificación.  

Así que echadle paciencia, y por supuesto, no os olvideis de proponer en vuestros comentarios los RPG imprescindibles que se nos hayan podido quedar en el tintero. Recordad que no están enumerados en ningún orden en particular. Si no habeis probado cualquiera de los juegos que enumeramos a continuación, no sabeis lo que es una aventura:

Fallout 4 - Bethesda - 2015

Sin duda, uno de los títulos más importantes del año. Se trata de un RPG gigantesco, ambientado en un mundo que ha sobrevivido al apoccalipsis nuclear, y que se encuentra plagado de mutantes, synths y peligrosas mutarachas. La cuarta entrega de la saga (aquí podeis leer nuestro análisis de Fallout 4) no destacaba por su apartado visual, pero las posibilidades eran infinitas. Uno de los mejores juegos de rol de la historia. 

Skyrim - Bethesda - 2011

Si Fallout está ambientado en el futuro, The Elder Scrolls nos traslada a un mundo de fantasía heróica. En esta entrega (que llegaba precedida de los brillantes Morrowind y Oblivion) paseamos por un mundo de ambientación nórdica, interpretando el papel de Dovakhin, o sangre de dragón. Mundo abierto, infinidad de misiones secundarias y algunos bugs marcaron este juego de rol de Bethesda. Aquí podéis leer nuestro análisis de Skyrim

The Witcher 3 Wild Hunt - CD Projekt RED - 2015

Para nuestros lectores ha sido el mejor juego del año. CD Projekt RED, la desarrolladora basada en Varsovia, se sacó de la manga un juego enorme, protagonizado por el inigualable Geralt de Rivia. Nuestra misión es cazar monstruos, decidirnos por la compañía de Triss Merigold o Yennefer y recuperar a Ciri, que huye de la Cacería Salvaje. Cada una de sus misiones secundarías daría para un juego completo. Por supuesto, lo podéis comprobar en nuestro análisis de The Witcher 3

Dark Souls 2 Scholar of the First Sin - From Software - 2015

No sólo es uno de los juegos más difíciles del momento. También es la visión -oscura y medieval- de cómo debería ser el rol occidental según un estudio japonés. Además de este "remake". Miyazaki también ha conseguido impresionarnos con Bloodborne, y tiene en cartera uno de los juegos más esperados del año, Dark Souls III. Aquí  podéis "sufrir" con el análisis de Dark Souls 2

Mass Effect 3 - Bioware - 2012

El final de la guerra con los segadores (y la épica conclusión ed la trilogía del comandante Shepard) es uno de los mejores juegos de rol de ambientación espacial. El año que viene podremos disfrutar de Mass Effect Andromeda, también colaboración de EA y Bioware, pero mientras tanto, no está de más recordar nuestro análisis de Mass Effect 3, que salió en PS3, PC, Xbox 360 y Wii U. 

Dragon Age Inquisition - Bioware - 2014

Aquí podéis ver nuestro análisis de Dragon Age Inquisition. Se trata de otra aventura de espada y brujería enorme, que además está rematada con modo multijugador para 4 amigos. Como todos los juegos de Bioware, la posibilidad de desarrollar al personaje (y las relaciones entre ellos) son lo mejor. Un juego de rol imprescindible, dentro del enfoque occidental. 

Pillars of Eternity - Obsidian - 2015

 

Obsidian, el estudio responsable de la serie Baldur´s Gate, consiguió lanzar este excelente título hace un año, financiado mediante kickstarter. Como podéis ver en nuestro análisis de Pillars of Eternity, se trata de un RPG clásico en perspectiva isométrica, que nos permite controlar a varios personajes. Tiene una gran ambientación, que recupera los elementos clásicos de los años 90, y está rematado con un gran sistema de combate. 

Diablo III Reaper of Souls - Blizzard - 2014

Se trata de un "dungeon crawler" que perfecciona al máximo el formato. Como os comentamos en nuestro análisis de Diablo III Reaper of Souls (que después apareció en PS4 y Xbox One con Ultimate Evil Edition) se trata de una versión de Diablo III que elimina la casa de subastas, incluye un nuevo personaje, el cruzado y resulta igual de divertido. 

Deus Ex - Ion Storm - 2000

Los 10 mejores juegos de rol - RPG occidental

¿Que por qué no hemos puesto Human Revolution en este listado? Pues porque las últimas aventuras de Adam Jensen (incluyendo el próximo Deus Ex Mankind Divided) han derivado un poco más a la acción e infiltración que al RPG de estilo occidental. Siguen siendo excelentes juegos, pero si queréis probar el mejor juego de rol ciberpunk, nuestro consejo es que volváis al origen de la saga. 

System Shock 2 - Irrational Games - 1999

Los 10 mejores juegos de rol - RPG occidental

Este juego de rol de ciencia ficción podría considerarse el padre espiritual de Bioshock (también de Irrational Games). Está más centrado en la exploración que en los tiroteos, pero una de sus principales virtudes es que se podía superar siguiendo muchos estilos de juego diferentes. La ambientación, aunque su apartado técnico haya pasado de moda, es sobrecogedora. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.