Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Las 10 mejores películas de brujas de todos los tiempos

Elisabeth López

Las 10 mejores películas de brujas de todos los tiempos
Os traemos las 10 mejores películas de brujas de todos los tiempos, una recopilación en la que títulos como La Bruja, El proyecto de la Bruja de Blair o Las brujas de Zugarramurdi no podían faltar.

La bruja, película estrenada en 2016 y dirigida por Robert Eggers puede que sea el último gran ejemplo de película protagonizada por brujas. No obstante, como cabe esperar, no es el único que existe.

Al igual que ocurre con los vampiros, los hombres lobo, los zombis, entre otros personajes, numerosas han sido las películas que han tenido como protagonista a una o varias brujas, personaje popular en el mundo occidental. Por ello hemos querido recopilar las 10 mejores películas de brujas de todos los tiempos

Arrástrame al infierno

Sam Raimi, director conocido por dirigir la primera trilogía de Spider-Man y las películas de la serie Evil Dead, vuelve a sus orígenes en Arrástrame al infierno, una película de terror estrenada en 2009. 

La historia de esta cinta se centra en una joven que otorga préstamos y como esta, un día, en un intento de sorprender a su jefe, deniega una nueva prórroga del préstamo de una anciana. Lo que no se espera Christine, la protagonista, es que la anciana lance una maldición sobre ella, con el fin de hundirla en el infierno el resto de sus días. La genialidad de esta película reside en su capacidad para recuperar la temática satánica que, unos años después, también hizo, espectacularmente, La bruja.

El proyecto de la bruja de Blair

Poca presentación necesita El proyecto de la bruja de Blair, una película de 1999 llamada a hacer historia. Dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, esta cinta de terror prisológico gira alrededor de una supuesta historia en la que tres jóvenes cineastas desaparecen en un paraje de Burkittsville (Maryland, Estados Unidos) cuando se habían desplazado hasta allí para filmar un documental sobre la leyenda de la "bruja de Blair". 

La originalidad de la película reside en la presentación al espectador de la misma como una yuxtaposición de trozos de metraje rescatado desde diferentes cintas de vídeo que se corresponderían con el equipo técnico de estos tres jóvenes, a los que se da por desaparecidos después de no haber tenido ni una pista sobre su paradero en más de un año. El proyecto de la Bruja de Blair se convirtió en un fenómeno global por su original formato narrativo y su estética totalmente "amateur" que aportaba todavía más verosimilitud a la historia. 

El retorno de las brujas (Hocus Pocus)

No hay nada que se le resista a Disney. La compañía produjo, en 1993, una de las mejores películas de brujas que hemos visto: El retorno de las brujas. Protagonizada por Bette Midler, Kathy Najimi y Sarah Jessica Parker, esta cinta nos cuenta la historia de tres brujas que ven frustrados sus deseos de atormentar al pueblo de Salem por tres adolescentes y un zombi. 

Ahora bien, que una película de brujas sea divertida no significa que sea una mala película, pues, a pesar de lo que pueda parecer, refleja bastante bien la temática y es tremendamente divertida. 

Jóvenes y brujas

Caso similar es el de la película Jóvenes y brujas, dirigida por Andrew Fleming y estrenada en 1996. Se trata de una película protagonizada por adolescentes en la que se tratan los típicos problemas de instituto, pero bajo una temática sobrenatural. 

Del mismo modo que una cinta cómica como Hocus Pocus puede ser una buena película de brujas, Jóvenes brujas también lo es, aunque, en esta, la comicidad se ve reducida considerablemente para dar paso a un cierto grado de seriedad al tratar lo sobrenatural. 

La bruja 

LA BRUJA - Tráiler HD

La bruja (The Witch), dirigida por Robert Eggers y estrenada en 2016, se trata de una cinta que indaga en los miedos del siglo XVII trasladándonos a una familia temerosa de Dios que, tras ser expulsada de la comunidad en la que vivía, se instala en las inmediaciones de un bosque en el que habita una presencia sobrenatural que pronto hará de las suyas: agostará su plantación de maíz, raptará a los niños y sembrará el desconcierto.

Una banda sonora sobresaliente, un elenco único y el concepto de bruja que proyecta son los principales motivos de su consideración como una de las mejores películas del 2016. Su director, novato en dicho papel, consiguió meterse en el bolsillo tanto a los fans de este tipo de películas como a toda la industria cinematográfica, quienes esperan su próximo trabajo. Si todavía no la habéis visto, os dejamos nuestra crítica de La bruja.

Las brujas de Eastwick

Basada en la novela de mismo nombre de John Updike, Las brujas de Eastwick es una comedia sobrenatural, dirigida por el gran George Miller, que cuenta con un reparto de lujo: Jack Nicholson, Michelle Pfeiffer, Cher y Susan Sarandon. 

Siguiendo la línea de algunos de los ejemplos anteriores, la cinta de George Miller se aleja del terror para ofrecer una búsqueda del hombre perfecto en la que la gran actuación de Jack Nicholson y los conjuros realizados por las brujas son lo más destacado de esta. 

Las brujas de Salem

Caso aparte es Las brujas de Salem, película dirigida por Rod Zombie que realizó un polémico paso por el Festival de Cine Fantástico de Sitges del año 2012 y contó con el respaldo de los productores de Paranormal Activity e Insidious Jason Blum y Oren Peli.

La cinta de Rod Zombie se centra en Heidi, una DJ en una emisora de radio en Salem, Masachussetts. Un día, esta recibe una misteriosa caja de madera que contiene un disco de vinilo que, al reproducirlo, produce unos sonidos que provocan inmediatamente flashbacks del violento pasado de Salem

Las brujas de Zugarramurdi

Una de las genialidades de Las Brujas de Zugarramurdi es su emplazamiento a la sociedad actual, dejando patente la delicada situación que está atravesando la misma con las razones que llevan a cometer el atraco a los personajes de Hugo Silva y Mario Casas

Con Las brujas de Zugarramurdi, Álex de la Iglesia nos propone una película española claramente femenina en la que ellas, brujas encarnadas por actrices como Carolina Bang y Carmen Maura, llevan la batuta en una película en la que destaca el humor costumbrista, la originalidad y el reparto. Para más información, os dejamos nuestra crítica de Las brujas de Zugarramurdi

La maldición de las brujas (The Witches)

La maldición de las brujas es otra cinta protagonizada por brujas, dirigida al público infantil, que guarda muchas referencias cinematográficas. Dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por la actriz Anjelica Huston, conocida por dar vida al personaje de Morticia Addams, The Witches, como se conoce a esta película en inglés, cuenta la historia de unas brujas que convierten a los niños, uno de los mayores enemigos de estas, en ratones. 

Como contábamos anteriormente, una película de brujas, aunque trate la comedia, puede ser una buena película. En este caso, además de ser una gran adaptación de la novela de Dahl, con un gran trabajo de animación por detrás, es tremendamente entretenida y una de las cintas que mejor refleja cómo es uno de los personajes más populares en el mundo occidental.

Suspiria

Hablar de películas de terror es hablar de Suspiria y más si la temática es de brujas. Dirigida por el director italiano Dario Argento, esta cinta se trata de un clásico del cine de terror por la manera de retratar la historia de unos asesinatos que ocurren en una academia de baile dirigida por brujas.

Para quienes no conozcáis Suspiria, debéis saber que se trata, con total seguridad, de la película de terror más preciosa de la historia del cine, visualmente hablando, gracias a un uso exagerado del color, lo que provoca un gran contraste entre los colores; decorados abstractos y una iluminación nada realista. Todo un clásico que, aunque no provoque susto alguno, merece ser vista. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.