Logo Hobbyconsolas.com

10 preguntas e incógnitas sobre PS5 que aún no tienen respuesta

Hobby Consolas

PS5

Todavía faltan muchos datos por conocerse acerca de PS5. Y no nos referimos solamente a los elementos más obvios, como el precio de la consola, la fecha de lanzamiento de PlayStation 5 o el diseño definitivo que tendrá la nueva máquina de Sony, sino a otros detalles, que afectan a sus funciones, y que la compañía sólo ha insinuado. 

Muchas de estas funciones adicionales de PS5 e incógnitas que aún están por confirmarse han aparecido en los registros de patentes de Sony, previos a la presentación de la consola durante la pasada GDC 2020 ( la conferencia de Mark Cerny, arquitecto de PS5, Game Developers Conference que se emitió a través de streaming).

En este reportaje recopilamos 10 preguntas sin respuesta sobre el diseño y las funciones de PS5, que tendríamos que despejar antes del lanzamiento, a finales de 2020. 

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

PS5: Fecha de lanzamiento, juegos, precio, características y todos los detalles confirmados

La nueva generación de consolas llega este 2020, y en este reportaje os preparamos con todo lo que hay que saber sobre la próxima máquina de Sony. 

Leer más

1. Mando de control Dualshock 5

No sólo se mantiene en secreto el diseño definitivo, sino que tenemos dudas acerca de sus conexiones (si volverá a incluir un puerto minijack para auriculares, o una barra de luz para la detección de movimientos como Dualshock 4). Y tampoco se han detallado cómo serán las funciones biométricas, o si finalmente habrá una pantalla en lugar del panel táctil del gamepad actual. O la duración de su batería, uno de los aspectos más criticados del mando de PS4. 

PS5 DualShock 5 patente 1

2. Retrocompatibilidad con consolas anteriores

Durante la presentación de PS5 en GDC 2020 se habló de que la consola era retrocompatible en boost mode (con mejoras en el rendimiento) con juegos de PS4, y se aclaró que los 100 juegos más populares de la consola estarían testados para el lanzamiento. Después Sony aclaró en su blog que la retrocompatibilidad alcanzará a la gran mayoría de los "más de 4000 juegos lanzados para PS4". Pero todavía no sabemos nada sobre "legacy". 

PS5 retrocompatible

Con "Legado", Sony se refiere al catálogo de juegos de PS3, PS2 y PlayStation original que aún no sabemos si funcionarán con PS5. Tampoco si bastará con introducir el disco o será a través de descarga de los juegos clásicos, y si se podrá jugar con versiones digitales del Store lanzadas para PSP y PS Vita. 

ps5 retrocompatible

3. El papel de PS Now

El servicio de juegos por streaming (por ahora compatible con PS4 y PC) puede ser una de las claves de la consola de nueva generación. Sin embargo, su papel en el lanzamiento de PS5 aún se mantiene en interrogante. Por el contrario, ya sabemos que Project X Cloud y Gamepass de Microsoft son una de las grandes apuestas que sí disfrutaremos con Xbox Series X. ¿Cambiará de alguna manera PS Now para ser el equivalente para PS5? ¿Se integrará de alguna manera con PS Plus? ¿Ampliará su funcionalidad de alguna manera?

PS Now biblioteca

4. PSVR en PS5

Sí sabemos que habrá retrocompatibilidad con el sistema de realidad virtual de Sony, pero nos quedan muchos detalles por conocer. ¿Soportará también los nuevos lanzamientos? ¿Necesitaremos utilizar el procesador adicional o conectaremos las gafas directamente a la consola? ¿Mejorará la resolución y la tasa de frames como ocurre con PS4 Pro? PlayStation VR es otro de esos aspectos sobre los que Sony aún no ha sido muy clara en relación a PS5. 

PSVR 2

5. Soporte general para todos los auriculares bluetooth

Ya que no se han revelado todas las conexiones de PS5, nos quedan muchas preguntas acerca de los dispositivos que serán compatibles con la consola de nueva generación. Nos queda por saber si los períféricos inalámbricos de PS4, los dispositivos USB o incluso los headset inalámbricos se podrán utilizar en la nueva consola. Además, si tengo unos cascos bluetooth para el móvil, ¿podré usarlos por fin en la consola sin ningún tipo de dongle o limitación como hasta ahora?

Auriculares Bluetooth Kenuo

Auriculares Bluetooth Kenuo

Estos auriculares Bluetooth cuentan con unas 12 horas de autonomía y un precio muy asequible que los hace destacar sobre la competencia.

Cómpralos al mejor precio

6. Novedades e incentivos de PS Plus

El servicio de suscripción para jugar online PS Plus se mantuvo invariable con el paso de PS3 a PS4, pero aún no sabemos si será así con la nueva consola. Y en caso de que este servicio esté activo desde el lanzamiento de PS5, ¿regalará juegos mensuales como incentivo? ¿Se mantendrá la oferta de dos juegos descargables al mes? ¿Subirá el precio de la suscripción? ¿Ampliará su oferta con algún nuevo servicio o funcionalidad?

7. Conexiones y puertos

El no conocer el diseño definitivo de la consola implica que tampoco sabemos qué conexiones tendrá, además de la salida HDMI para conectarlo al televisor o los puertos USB para conectar discos duros. Nos queda por saber si la máquina también contará con salida óptico digital S/PDIF para reproducir el sonido con más fidelidad, cuántos puertos USB tendrá (o incluso si alguno será USB-C, el actual estandar) o si contará con el puerto específico para conectar la cámara, necesaria para disfrutar de PSVR. 

8. Funcionalidad Share

El botón Share fue uno de los principales avances de PS4, que ofrecía la posibilidad de capturar pantallas y vídeos de nuestros juegos para compartirlos a través de las redes sociales. Es seguro que esta función volverá con PS5, pero aún no sabemos los detalles específicos. ¿Permitirá grabar en resolución 4K? ¿Se facilitará la retransmisión en directo? Teniendo en cuenta las tendencias actuales de consumo de contenidos a través de Twitch, seguramente la consola contará con opciones para retransmitir nuestras partidas aún más sencillas e intuitivas que con PS4. 

SSD PS5

9. Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración de PS4 es uno de los talones de Aquiles de la máquina, al menos por el ruido que provocan los ventiladores a máxima potencia. Aunque Cerny si habló de reducir el consumo energético y el calentamiento de la máquina en la conferencia de presentación de la GDC 2020, aún no se ha especificado cuál será el sistema de refrigeración definitivo. ¿Refrigeración líquida como Xbox One X y los PC gaming actuales? ¿De nuevo ventiladores? 

Precio de PS5 filtrado por una tienda canadiense

10. Juegos de lanzamiento

Mientras que algunas compañías ya han confirmado que lanzarán algunos juegos en PS5 (es el caso de Cyberpunk 2077 de CD Projekt Red, Dying Light 2, Outriders o Godfall), Sony todavía no ha "movido ficha" respecto a los desarrollos "first party" que acompañarán a la consola de salida. Los principales estudios de Sony, como Santa Monica (God of War), Naughty Dog (The Last of Us parte II), Insomniac (Marvel´s Spider-Man) o Guerrilla (Horizon Zero Dawn) deberían estar trabajando en lanzamientos para PS5, pero todavía no se ha confirmado ninguno de estos títulos de lanzamiento, y sigue siendo, sin duda, uno de los factores clave en el lanzamiento de cualquier consola.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.