Logo Hobbyconsolas.com

20 Curiosidades del primer Silent Hill en PlayStation

silent hill enfermera

El pasado 31 de enero se cumplieron 20 años del lanzamiento de Silent Hill en PSX. El "survival horror" de Konami marcó un antes y un después en el género, por su enfoque psicológico, por un uso muy inteligente de los recursos de la consola, y por contar con alguno de los puzles y de los sustos más escalofriantes del género. Para celebrar este aniversario, ya hemos publicado la primera hora de juego, y ahora os traemos alguna de las curiosidades más interesantes de esta saga (que terminó con el malogrado P.T. para PS4).

Aquí os dejamos las 20 curiosidades de Silent Hill, que añade un halo de misterio a uno de los juegos más recordados de la primera PlayStation:

Silent Hill, en el videojuego está en Maine, en el noreste de los Estados Unidos. En la película, el guionista Roger Avary se inspiró en la ciudad real de Centralia, en Pennsylvania, que estaba situada sobre una mina de carbón. La mina se incendió, sumiendo Centralia en una niebla perpetua.

Silent Hill está próximo a la ciudad de Salem en Massachusets, famosa por la quema de brujas en el S. XVII.

Análisis de Silent Hill en PSX

Las principales fuentes de inspiración de Silent Hill son las novelas y películas de terror como La niebla y El resplandor, de Setephen King, La escalera de Jacob o Phantoms, de Dean R. Koontz.

Un disco de demo del juego se incluyó junto a la primera versión de Metal Gear Solid. 

En diferentes estancias del juego encontramos pósters en los que se puede leer Study Dammit, que es una referencia a los años de universidad del escritor Stephen King.

En la versión americana del juego, los primeros enemigos parecían niños armados con cuchillos (Grey children). En las versiones japonesa y europea, este enemigo se sustituyó por el mumbler, que parece un osito con garras afiladas. 

Las calles de la ciudad de Silent Hill están bautizadas con los apellidos de escritores clásicos de ciencia ficción, como Ray Bradbury (Fahrenheit 451, Crónicas Marcianas) o Richard Matheson (Soy leyenda, El increíble hombre menguante). 

El juego cancelado de Silent Hill para PS3

La escuela elemental de Midwich aprovecha elementos del colegio que aparece en la película Poli de guardería.

La niebla y la oscuridad no sólo eran un elemento narrativo; también eran un recurso para evitar constantes tiempos de carga, dada la memoria limitada de PSX. 

La sirena que suena en Silent Hill cuando pasamos al mundo oscuro es una reminiscencia de los bombardeos que sufrió Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

El cine Metropol, que encontramos en las calles de la ciudad, es el mismo que aparece en Demons, la película de Dario Argento. 

La secuela directa de Silent Hill no era Silent Hill 2, sino Silent Hill 3. En esta tercera parte, encarnamos a Heather Mason, que es el bebé que Harry Mason se lleva en los brazos en el final Bueno y Bueno + de Silent Hill. La historia "canónica" dice que Cybil Bennett muere.

El final "malo" del primer Silent Hill (en el que muere Cybil y no completamos la tarea secundaria de Kaufmann) nos permite escuchar una canción en español. Se trata del tema "Esperándote", cantado por la argentina Vanesa Quiroz y compuesto y escrito por la japonesa Rika Muranaka (que también he prestado alguna de sus composiciones para la saga Metal Gear Solid). 

El final (UFO) es un guiño del director del juego, Keiichiro Toyama, que era un gran aficionado a la temática extraterrestre. Después de que los aliens se lleven a Harry en su nave aparecen unos títulos de crédito diferentes, que homenajean las películas de terror de serie B y las series de televisión clásicas. 

Masahiro Itto, el diseñador de las criaturas, es también responsable de los monstruos que aparecen en Metal Gear Survive. 

La cara de las famosas enfermeras que aparecen a partir de la segunda entrega recuerda a un bebé, como un símbolo del deseo de James y Mary.

20 mejores juegos de PlayStation

Akira Yamaoka, el compositor de la banda sonora, se convirtió en productor de la tercera entrega y de Silent Hill 4 The Room. También contribuyó a escribir el guión de la primera película y supervisó elementos del rodaje. 

El director Keiichiro Toyama abandonó Konami tras Silent Hill, y lanzó la saga de terror Siren (o Forbidden Siren) con Sony Japan Studios. 

Frente al hospital de Silent Hill se encuentra una hamburguesería, que responde al nombre de Konami Burger.

Nunca se llega a saber en qué época transcurre exactamente el juego, aunque el coche de Harry insinúa que a principios de los años 90. Sin embargo, para encajar con la edad de Heather Mason en Silent Hill 3, casi habría que retroceder 10 años antes. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.