Logo Hobbyconsolas.com

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS

Samuel Sánchez

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS
Con los mejores juegos de Nintendo DS, continuamos publicando el mejor top 20 de las míticas consolas de Nintendo para celebrar el 20 aniversario de la revista y como ya sabéis, publicadas las listas de los mejores juegos de NES, SNES, N64, GC, Wii, GB, GBC y GBA ahora le llega su turno a la joya portátil de Nintendo.

ACTUALIZADO: Incluímos un video resumen con los 20 mejores juegos de Nintendo DS.

Seleccionar 20 juegos, los 20 mejores, entre el amplio catálogo de cada una de las máquinas de la compañía es bastante complicado…Además de encontrarnos con cientos de maravillas jugables, puesto que los catálogas de cada una de las plataformas nintenderas no se quedan cortos en variedad ni calidad, son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta, como por ejemplo el bombazo que supuso un juego en su lanzamiento, la adicción que nos creara, o si sus gráficos de aquel momento no tienen que envidiar a los de muchos de ahora…y como podréis imaginar, elegir los 20 mejores juegos de una de las consolas portátiles con un catálogo de títulos de lo más extraordinario a sus espaldas no ha sido la excepción a la norma.

El 2 de diciembre del 2004 aparecía en EE.UU. y no en Japón como venía siendo lo habitual, esta maravilla tecnológica portátil, conocida por ser la primera consola con dos pantallas, dos pantallas LCD que se complementaban a la perfección permitiendo dos puntos de vista de un mismo escenario y en la que acceder a mapas y menús era más rápido y fácil. Además, al ser una de ellas sensible al tacto, rompió las reglas en cuanto al manejo de los juegos con los botones adaptando el control de sus títulos al lápiz táctil.

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS

Con dos potentes procesadores2Dpor pantalla similar al de su predecesora la mítica Game Boy Advance, mostraba un plano visual más definido y cuidado de sus juegos siendo incluso capaz el procesador principal de capturar vértices en3D.  ¡Y qué decir del fabuloso PictoChat! ese programa informático de mensajería instantánea para hasta 16 personas al mismo tiempo que supuso toda una revolución en la consola pudiendo intercambiar todo tipo de mensajes claves, garabatos…y por supuesto la característica técnica sublime que convirtió a la consola en una autentica joya: suconexión WI-FIque hizo que pudiéramos jugar e intercambiar datos con cualquier persona del mundo…

Una genialidad tecnológica que batió records en ventas siendo la portátil más vendida del momento que además de las características técnicas que ya hemos citado revolucionó por completo no sólo el diseño de los juegos pasando de los mini-cartuchos a lastarjetas SDsino tambien de los géneros, ya que debido al amplio abanico de posibilidades jugables que nos ofrecía la consola, nos deleitaba con nuevos géneros como el de idiomas, arte o inteligencia. Sin duda una de las portátiles con un catálogo de títulos de lo más amplio y variado del que hemos seleccionado los 20 siguientes títulos, a nuestro parecer como los 20 mejores que queremos compartir con todos vosotros.

Los 20 mejores juegos de NDS 

1. Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento (Level 5, 2010)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS

Conocido por ser el primer juego de la saga principal de Dragon Quest que nos deleitó con una aventura portátil en nuestras NDS. Ofreciéndonos una historia inolvidable, creamos nuestro protagonista más personal y nos vimos envueltos en una aventura única donde viajamos por míticas tierras para recuperar los frutos del árbol sagrado que concedía deseos y aniquilando criaturas monstruosas para salvar al pueblo de su devastadora amenaza. De una jugabilidad excelente, una BSO magistral, aventuras secundarias y su fantástico modo cooperativo hacen de Dragon Quest IX: centinelas del firmamento una de las mayores exquisiteces de NDS y el número uno de nuestra lista. 

 

2. Zelda Phantom Hourglass (Nintendo, 2007)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


La decimocuarta  entrega de la saga que nos sumergía en los enormes mares del mundo de Hyrule donde debimos forjar la espada sagrada con tres poderosos metales para derrotar al temible Bellum y rescatar a Tetra…Una nueva y fascinante aventura marítima donde descubrir todos sus secretos, islas perdidas y enfrentarte a nuevos enemigos era deleite de todos los zelderos. Una joya de NDS con despliegue gráfico sin precedentes y una jugabilidad magnífica que pese a que el mágico Reloj Espectral marcara nuestro tiempo dentro del juego en realidad nos eclipsaba durante horas y horas de entretenimiento y diversión.

3. Pokémon Blanco y Negro 2 (Game Freak, 2012)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


Con Pokémon Blanco y Negro pudimos comprobar que la fiebre pokémon volvía a renacer en la nueva portátil de Nintendo ante la novedad de la quinta generación que nos mostraba 150 pokémon, historia y personajes totalmente nuevos…Pero los juegos más innovadores de Game Freak han sido las últimas ediciones: Pokemon Blanco y Negro 2. Pese a seguir la mecánica propia de la saga nos ofrecen un montón de contenido nuevo situándonos en una helada región de Teselia, dos años después de nuestra anterior aventura, recorriendo nuevos lugares y enfrentándonos con el resurgido equipo Plasma, además de hacernos con la punta ADN para fusionar a Kyurem con Zekrom o Reshiram o participar en el desafío de Pokémon World Tournament son sólo algunas de las muchas novedades que hacen de estas ediciones las reliquias de la saga y unos de los juegos más vendidos de NDS.  

4. GTA Chinatown Wars (Rockstars, 2009)


Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


De nuevo en la piel de Huang Lee, miembro de las Triadas de Hong Kong, nos encontramos en las delictivas calles de Liberty City envueltos en peleas, conflictos y corrupción. Con el objetivo principal de recuperar la valiosa espada ancestral, completar dificultosas misiones y enfrentarnos al resto de mafias para asegurar la supremacía de nuestra organización nos mantuvimos pegados a la portátil de doble pantalla para rato. De una línea argumental y jugabilidad extraordinaria inclusive con un modo on-line y un modo inalámbrico para jugar partidas multijugador hacían de GTA chinatown wars uno de los juegos más completos y adictivos en el que sobrevivir en la metrópoli del crimen era todo un reto.


5. New super Mario Bros (Nintendo, 2006)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El primer plataformas en 2D-3D de Mario desde el fabuloso Super Mario World que nos trajo entretenimiento a lo grande en la consola del momento. Una nueva aventura de la mano del carismático fontanero en la que recorrer los parajes del reino Champiñon a través de diferentes y peculiares niveles por tierra, mar o aire y aplastar a todo enemigo que se interpusiera en nuestro camino era una pasada. Junto con cientos de misiones en busca de las valiosísimas monedas estrella, escenarios de lo más coloridos y un apartado gráfico magistral, nos mantenían pegados a la DS en la que nos encontrábamos con un Mario más completo y variado que como siempre nos demostraba quién era el rey de las plataformas.


 

6. Chrono Trigger (Square Enix, 2009) 

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


Uno de los RPG más sorprendentes de NDS que nos transportó al pasado para cambiar el curso de la historia y el devenir del futuro. Encarnando al joven Crono Trigger tuvimos que viajar a los místicos confines del tiempo y reparar la cronología del mundo derrotando a enemigos variopintos en centenares de batallas por turnos, explorar las recónditas mazmorras del pasado y el futuro y resolver todos los enigmas. Una aventura única a través del tiempo y el espacio con múltiples misiones a completar, gráficos detallados y escenarios de lo más animados y variados que hacen que situemos a Chrono Trigger entre los primeros puestos de nuestra lista.  

7. Mario Kart DS (Nintendo, 2005)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El incansable Mario no sólo nos demostraba que era el rey de las plaformas sino también el rey de la pista. Con 12 personajes a elegir como WaluigiMarioToad o Daisy y cinco modos de juego: Grand Prix, contrarreloj, Versus, Batalla y Misiones con efectos y técnicas de aceleración, nos invitaban a abrocharnos el cinturón y montarnos en los karts para competir por las ocho copas a través de 32 circuitos (16 de ellos totalmente nuevos) sirviéndonos directamente la diversión en pleno asfalto. Un título único y de lo más completo, siendo el primero en usar la Conexión WI-FI de Nintendo que hacen que Mario Kart DS sea uno de los mejores juegos del catálogo de NDS.


8. El profesor Layton y el futuro perdido (Level-5, 2010)


Los 20 mejores juegos de Nintendo DS

El líder del género detectivesco volvía a NDS acompañado de su inseparable aprendiz Luke para resolver el extraño accidente ocurrido con una máquina del tiempo y la llegada de una misteriosa carta…Una historia de lo más enigmática y original que unida a un apartado gráfico y una banda sonora impresionantes nos invitaba a ponernos en la piel del peculiar profesor resolviendo puzles y acertijos para ayudar al Luke adulto del futuro a salvar la capital Británica. Título deleite de todos los aficionados al género detectivesco y de esta brillante saga que nos cautivó por completo y entretuvo durante horas con sus fantásticos rompecabezas que no podía pasar desapercibido en el top 20.

 

9. Castlevania: Dawn of Sorrow (Konami, 2005)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El primer videojuego de la saga Castlevania para NDS y considerado por muchos como uno de los mejores de su catálogo. Una lúgubre historia en la que tuvimos que intentar cambiar el destino del legendario Soma para que no llegara a convertirse en el nuevo Señor de las tinieblas enfrentándonos a la temible secta y todo tipo de malévolas criaturas...con la combinación idónea de elementos plataformeros y rol, y una fantástica ambientación de lo más siniestra y tenebrosa nos adentraba por completo en la historia haciéndonos disfrutar a lo grande y a doble pantalla de Castlevania: Dawn of Sorrow.



10. Brain Training (Nintendo, 2006)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El sorprendente juego de aprendizaje y entrenamiento cerebral del prestigioso neurocientífico japonés Ryuta Kawashina que nos mostraba la forma más divertida y entretenida de ejercitar nuestro cerebro para adquirir una mayor agilidad mental. Un título novedoso que sacaba el máximo partido a la pantalla táctil y que iba dirigido a cualquier tipo de público suponiendo un verdadero éxito tan sólo ofreciéndonos un objetivo tan simple como original: mejorar el rendimiento de nuestro cerebro a través de ejercicios variados y animados. Una maravilla jugable que entretuvo a pequeños y mayores promocionando a lo grande la nueva consola de Nintendo.

11. Hotel Dusk (Nintendo, 2007)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS

La exclusiva e intrigante aventura gráfica de NDS con tintes de novela negra interactiva que nos situaba en Los Angeles de 1979. De la mano del ex-policia Kyle Hyde tuvimos que registrarnos en el Hotel Dusk y alojarnos en la habitación 215 (conocida por cumplir los deseos de quién se alojara en ella) con el el objetivo principal de encontrar a su antiguo compañero Brian Bradley y resolver el misterio que envolvía su desaparición. Uno de los grandes juegos de NDS con unos trasfondos y personajes sensacionales que unido a un agradable apartado visual y narración dialógica nos adentraba en una historia única y distinta a cualquier otra.

12. Elite Beat Agents (Nintendo, 2007)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El fantástico videojuego musical que elevaba los ánimos por las nubes a cualquiera para superar cualquier tipo de contratiempo. Al ritmo de la música de Queen, David Bowie o Madonna y con stylus en mano, transmitíamos la energía suficiente para consolidar la confianza y seguridad en todo aquel que necesitara nuestra ayuda. El rítmico título que nos presentaba a estos peculiares agentes del ritmo y la música ofreciéndonos una fórmula jugable muy distinta a todas las demás que convertían a este juego en sinónimo de auténtica diversión. 

13. Viaje de Mario y Luigi al centro de Bowser (Nintendo, 2009) 

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


Considerado uno de los mejores RPG más divertidos y graciosos de NDS y la tercera entrega de la saga de los hermanos más carismáticos y entrañables del mundillo videojueguil. Obsesionado por dominar el Reino Champiñon, el peculiar Fawful engañó al temible Bowser para que se comiera un champiñón mágico, el cual hizo que el malvado lagarto empezara a absorber todo lo que encontraba a su paso, poniéndoselo a Mario y Luigi más difícil que nunca en esta intestinal aventura…El fantástico título protagonizado de nuevo por los dos hermanos fontaneros que nos ofreció un modo de juego excelente y variado con un estilo de arte colorido y fresco que no podía pasar desapercibido en nuestra lista. 

14. Nintendogs (Nintendo, 2005) 

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El videojuego que nos brindó la oportunidad de adoptar un cachorro virtual de nuestra raza preferida entre muchas otras e interactuar con él simulando a la perfección los cuidados, responsabilidades y experiencia de tener un perro en la vida real. Con la ayuda del lápiz táctil y el uso del micrófono teníamos que cuidar y adiestrar a nuestro cachorro para que destacara entre las competitivas pruebas de obediencia, agilidad y disco acompañadas siempre de los graciosos comentarios de Juan Carlos Reyes e Iñigo de la Fuente. Un título tan original como único en el que además de su exclusiva jugabilidad nos ofrecia la posibilidad de conectarnos de forma inalámbrica con nuestros amigos gracias al modo guau que hacían de Nintendogs un título inmejorable. 


15. Kirby el pincel del poder (HAL, 2005)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El primer juego de Kirby lanzado para NDS considerado un spin-off para la saga pero sin abandonar el género plafaformero. Esta vez la malvada bruja Drawcia se había dedicado nada más y nada menos que a convertir en un cuadro a todo el reino de Dream Land y a nuestro rosado Kirby en una insignificante bola para que no detuviera sus malévolos propósitos. Una divertida y exclusiva aventura en la que tuvimos que ir rodando a través de 8 mundos sin malgastar la cantidad limitada de tinta que teníamos para poder superar todos los niveles hasta vernos las caras con la temible hechizera Drawcia y derrotarla de una vez por todas. El juego variocolor que nos brindó pinceladas variopintas de entretenimiento y diversión.


16. Animal Crossing: Wild World (Nintendo, 2006)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El videojuego perteneciente a la fantástica saga de Animal Crossing que como sus anteriores entregas nos invitaba a vivir una vida virtual en un pueblo habitado por fabulosos y extrovertidos animales virtuales antropomorfos. Nada más crear nuestro protagonista según nuestras preferencias, y bajar del taxi nos encontrábamos con la peculiar pelícana en la plaza del ayuntamiento que nos indicaba donde se encontraba nuestro hogar y más tarde al mapache Tom Nock que nos ponía al corriente sobre nuestro trabajo para ganarnos la vida…Un juego que supuso una de las apuestas más originales de Nintendo para crear nuestra propia comunidad on-line que hizo que Animal Crossing: Wild World arrasara en ventas y por supuesto no podía faltar en nuestro top 20.


17. Ghost Trick (Capcom, 2011) 

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El gran juego de aventura gráfica que nos deleitó con una de las historias más fascinantes y originales de los últimos años. Tras la repentina muerte de Sissel, encarnando a su fantasma debíamos evitar a toda costa que nuevas muertes se desencadenasen empleando su mágico poder de controlar objetos inanimados para cambiar así la suerte de las posibles futuras víctimas…Uno de los títulos de jugabilidad única, ingeniosos puzles y personajes memorables que hacen de Ghost Trick uno de los juegos más frescos y genuinamente divertidos que nos mantenía pegados irremediablemente a nuestras NDS.

18. Meteos (Sora/Bandai, 2005)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El exclusivo título que revivía el clásico puzle de fichas de colores basado en el sistema de crear las típicas torres coloridas pero con el innovador método de expulsar a toda mecha hacia la pantalla superior una fila de fichas de colores combinados…Con distintos y variados modos de juego como el modo Meteos, Time Attack, Survival, Star Trip, Fusión o el fantástico modo multijugador nos encontrábamos ante uno de los juegos de puzles con más modos de juegos de lo más variados asegurándonos entretenimiento para rato. De una jugabilidad frenética, apartado visual con efectos tridimensionales en la pantalla superior y un pulido apartado sonoro convertían a Meteos en el referente del género puzle de NDS.

19. Inazuma Eleven (Level-5, 2011)

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El primer videojuego de la saga Inazuma Eleven que debutó en NDS de una forma bestial. Un esplendido título de rol y fútbol que cautivó a muchos de los gamers aficionados al deporte rey y de la serie de manga Inazuma Eleven en general. Con el objetivo de ayudar al carismático Mark a reunir un grupo de jugadores para luego entrenarles y aumentar sus posibilidades en el campo nos pusimos a calentar motores para hacer gala de nuestras habilidades futboleras más asombrosas…Compitiendo incluso con el mito popular insustituible de Oliver y Benji, la serie de Inazuma Eleven nos traía este asombroso título que nos mostraba una forma nueva de entender el fútbol basada en las convenciones de la animación japonesa.



20. The worlds Ends With You (Square Enix, 2008) 

Los 20 mejores juegos de Nintendo DS


El original título de rol de acción japonés perfectamente ambientado en el moderno distrito de compras de Shibuya que nos suministró una buena dosis de entretenimiento. Transportados al universo paralelo Underground nos vimos obligados a participar en el juego que determinaría nuestro destino: el Reapers’ Game. De la mano de Neku Sakuraba y sus aliados tuvimos que emprender arduas batallas haciendo uso de las características únicas de NDS mostrándonos incluso las batallas en las dos pantallas. Una maravilla jugable que nos mostraba los elementos típicos de la cultura de la juventud japonesa, como la moda y los móviles que unido a una excelente banda sonora y estupendos gráficos era una verdadera pasada…



Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.