Xbox Series X
Reportaje

5 cosas que aún no sabemos de Xbox Series X, la consola next gen de Microsoft

Por David Martínez

Ante el lanzamiento de Xbox Series X, la consola de próxima generación de Microsoft, a finales de 2020, todavía nos quedan muchos detalles por conocer. Es cierto que la compañía de Redmond ha sido muy valiente compartiendo datos sobre la máquina. Ellos han sido los primeros en mostrar el diseño definitivo de la consola, el chip de la CPU (que todavía lleva impreso el nombre con que se conocían anteriormente, Project Scarlett), el nombre o incluso el mando de control. 

Pero todos estos datos confirmados sobre Series X quizá hacen que destaque más lo que todavía no sabemos de la consola. Todas las incógnitas que aparecen en este reportaje como el precio final de Xbox One X, la fecha de lanzamiento definitiva o la capacidad del disco duro SSD se resolverán en los próximos eventos de la compañía, tanto en una presentación oficial de la máquina como en la conferencia de Microsoft en el E3 2020. 

De hecho, Phil Spencer, el CEO de Xbox, ha hecho toda una declaración de intenciones, acerca de la presencia de la marca en el próximo E3 (al que no acudirá Sony). En su cuenta oficial de Twitter manifestó "Nuestro equipo está trabajando duro para el E3 y estamos deseando compartir información con todos los que nos esperan con ganas. Nuestra industria ha sido impulsada constantemente por la creatividad y los avances técnicos y 2020 será un nuevo hito para el equipo Xbox".

En cuanto a los juegos, Microsoft ha sido la primera en confirmar títulos como Halo Infinite o Senua´s Saga Hellblade II, y ha especificado que no serán exclusivos, sino que aparecerán también en la actual generación (Xbox One S y Xbox One X) para facilitar la transición entre máquinas. Aquí están las 5 cosas que aún no sabemos de Xbox Series X

Funcionamiento de Xbox Game Pass

El sistema de juegos por suscripción Game Pass es uno de los principales baluartes de Microsoft a día de hoy. Es la oportunidad de disfrutar de cientos de juegos de Xbox One, Xbox 360 y de la primera Xbox mediante descarga, a cambio de una suscripción mensual. Y como es lógico, se ha convertido también en uno de los primeros aspectos confirmados de Xbox Series X. Pero lo que aún desconocemos es su funcionamiento. 

No sabemos si el servicio estará integrado con el Game Pass actual (es decir, tendrá acceso a los mismos juegos) o si tendrá su propio portal, con juegos de Series X. Tampoco queda claro si podremos elegir qué versión de cada juego "cross gen" podemos elegir, y si nos indicará el tamaño que ocupa cada descarga en el disco duro. Puede que la llegada del nuevo hardware sea el paso previo a un Game Pass 2.0

Qué es Xbox Game Pass y cómo funciona

Puertos, capacidad del disco duro

Los puertos de la consola ya se han convertido en motivo de discusión.  Durante la presentación de AMD en el CES 2020 de Las Vegas se pudo ver un modelo 3D con algunos puertos traseros (HDMI IN, HDMI OUT, puerto ethernet, dos puertos USB C, salida óptica digital S/PDIF y un cable de alimentación RJ-45) sin embargo, la compañía desmintió que se tratase de un modelo real de la consola. Una segunda filtración indica que Series X contará con las siguientes conexiones.

  • Salida HDMI
  • Salida óptico digital S/PDIF
  • Dos puertos USB tipo A
  • Ethernet
  • Fuente de alimentación

En cualquier caso, no son más que especulaciones, hasta que no podamos echar un vistazo con más detenimiento a la máquina. La importancia de los puertos radica sobre todo en la presencia o no de HDMI IN (como tenía Xbox One) para utilizar la máquina como set top box, salida de audio óptico digital y el número de conexiones USB, pero ya no es un aspecto tan relevante como en pasadas generaciones. 

Qué esperar de Microsoft Xbox en 2020

Modelos de Xbox Series X

Durante mucho tiempo se estuvo especulando con dos modelos de lanzamiento (Project Scarlett se iba a convertir en Lockhart y Anaconda, dependiendo de la capacidad de la máquina). Se trata de lanzar versiones que se ajusten mejor a la demanda de los usuarios, ya que no todos cuentan con el mismo equipo en casa, ni con el mismo poder adquisitivo. Y no sería la primera vez que nos encontramos con una estrategia similar. 

Xbox Series X

Recordad que Nintendo Wii U se lanzó en dos versiones diferentes según la capacidad de almacenamiento, que Xbox 360 se lanzó en modelos Core y Premium, y que también hubo dos versiones de PS Vita (con 3G o con WiFi). Actualmente el mercado está dividido entres usuarios de Xbox One S y Xbox One X (la consola más potente que existe, capaz de reproducir juegos en 4K), y en el caso de la competencia se reparten entre PS4 y PS4 Pro

CPU chip xbox series x

Las versiones de Xbox Series X que se pondrán a la venta son una de las grandes incógnitas del lanzamiento de la consola. 

Mando de control

El diseño del mando de control de Xbox Series X está basado en el modelo Elite (uno de los mejores mandos que existe actualmente para Xbox One y PC). Por ahora, el frontal nos muestra dos novedades muy relevantes: el cambio de diseño en la cruceta de control (redondeada frente al modelo clásico), la inclusión del botón "share" para compartir con más facilidad las imágenes y vídeos de nuestros juegos a través de redes sociales. 

Xbox Series X

Sin embargo, nos queda saber si incluirá botones traseros donde se puedan "remapear" por ejemplo R3 y L3, o bien si se conectará a la consola a través de un USB tipo C. Tampoco tenemos detalles sobre la vibración o si, por fin, incluirá una batería recargable en lugar de las pilas (y la posibilidad de comprar el kit carga y juega por separado).

Los mejores juegos de Xbox One

Precio y fecha de lanzamiento definitivos

Dejamos para el final lo más obvio. Todavía no sabemos la fecha de lanzamiento de Xbox Series X ni el precio. Aunque según han adelantado los principales analistas, estaríamos alrededor de los 499 euros (vigilando muy de cerca lo que pudiera hacer Sony con el lanzamiento de PS5). En cuanto a la fecha de lanzamiento, esperamos que sea el último gran dato que se revele. 

xbox series x

Si atendemos a la fecha en que se han lanzado las anteriores consolas de Microsoft, seguramente estemos hablando del último viernes de octubre o los tres primeros viernes de noviembre, ya que el 27 es el Black Friday. Pero si nos ceñimos a datos confirmados, por ahora sólo sabemos que aparecerá en el último trimestre de 2020, una fecha de lanzamiento de Xbox Series X que cada vez está más cerca. 

Y además