Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Los 5 mejores documentales sobre la Guerra Civil Española

Elisabeth López

Los 5 mejores documentales sobre la Guerra Civil Española

Sabemos que estudiar historia nunca es divertido, a menos que sea un campo que os guste o que os llame especialmente la atención. Por este motivo, hemos recopilado los 5 mejores documentales sobre la Guerra Civil Española, un conjunto de documentales que os facilitará el trabajo de aprender todo lo que supuso este conflicto bélico español, sucedido entre los años 1936 y 1939

Los niños de Rusia de Jaime Camino, Morir en Madrid de Frédéric Rossif o Tierra de España de Joris Ivens son solo algunas de los documentales destacados sobre la Guerra Civil Española que os ofrecerán toda la información necesaria para que entendáis y aprendáis todo lo ocurrido durante la guerra de España.

La Guerra Civil Española

La Guerra Civil Española

Fecha: 1983

Director: David Hart y John Blake

La Guerra Civil Española, también conocida como The Spanish Civil War, es una serie documental escrita por Neal Ascherson y James Cameron, y narrada por Frank Finlay

Aunque no lo parezca, fue realizada por la BBC y está compuesta por seis capítulos: El preludio de la tragedia, Revolución y contrarrevolución, La guerra de los idealistas, Franco y los nacionalistas, Cara y cruz de la revolución, y Victoria y derrota. Con el conjunto de los anteriores, se explican todos los detalles del antes, del durante y del después de la guerra de España, gracias a una serie de testimonios y documentos audiovisuales. 

Los niños de Rusia

Los niños de Rusia

Fecha: 2001

Director: Jaime Camino

Los niños de Rusia es otro de los documentales clave para entender el conflicto bélico que tuvo lugar en España entre los años 1936 y 1939. No obstante, este se centra en mostrarnos la perspectiva de los niños que se vieron obligados a emigrar a la Unión Soviética, como consecuencia de la ofensiva que se estaba realizando por aquel entonces sobre el país. 

Nada más y nada menos que 3.000 fueron los niños enviados a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), algunos de los cuales, ya adultos, prestan testimonio en este documental para atestiguar este hecho. 

9 grandes documentales que debes ver en Netflix España

Morir en Madrid

Morir en Madrid

Fecha: 1963 

Director: Frédéric Rossif

Morir en Madrid es una película documental francesa nominada al Óscar en el año 1965. En ella se recopilan numerosos documentos sobre la Guerra Civil Española que aportan distintos puntos de vida sobre el sufrimiento de los españoles durante el régimen de Franco.

Además, aparecen varias ciudades españolas, como Madrid, durante todo el conflicto, dejando patente los estragos que causó la guerra en los españoles. A lo largo de todo el documental, es posible ver numerosas reflexiones, hasta del propio director. 

Tierra de España

Tierra de España

Fecha: 1937

Director: Joris Ivens

Tierra de España se ha convertido en un documental imprescindible para entender, no solo el gran conflicto que fue la Guerra Civil Española, sino la visión internacional del mismo.

Filmado por el realizador holandés de cine documental Joris Ivens, este documental ha adquirido un gran valor con el paso del tiempo, gracias, en parte, a la narración, de la mano de Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, y Orson Welles, uno de los mayores artistas del siglo XX.

Los mejores documentales de videojuegos

Porqué perdimos la Guerra

Por qué perdimos la Guerra

Fecha: 1977

Director: Diego Santillán

Porqué perdimos la Guerra es un documental que ofrece la perspectiva de un anarquista que narra los hechos que propiciaron la derrota de la organización defensora de la República.

No todos los documentales ofrecen demasiada información sobre el Anarquismo y la Guerra Civil, y es precisamente esto lo que hace destacar a este documental. Además, cuenta con entrevistas realizadas a personajes tan destacados como Rafael Alberti, escritor español de la Generación del 27, o Josep Tarradellas, político y marqués de Tarradellas. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.