Las 5 peores películas de Star Wars realizadas hasta ahora
Reportaje

Las 5 peores películas de Star Wars realizadas hasta ahora

Por Jesús Delgado Manzano

Aunque muchos fans lo intenten negar Star Wars también ha dado malas películas dentro del nutrido grupo de spin-offs y cintas de la saga. Repasamos las 5 peores películas de la serie de La Guerra de las Galaxias, desde los dos spin-off de los Ewoks hasta la película de animación The Clone Wars.

Nos aventuramos a ir a donde ningún hombre ha ido antes. Un momento, ¿eso no era de otra franquicia? En esencia sí, sí que lo era, pero es que haciendo fe de erroresStar Wars también tiene alguna película que es para echarla de comer aparte. Rescatando títulos del baúl de los recuerdos (o de las mansiones de la locura, como queráis verlo), hemos reunido las que pensamos que son 5 peores películas de Star Wars.

Ojo, que no vamos a ir a lo 'facilón' fusilando las tres precuelas de Star Wars, ni tampoco vamos a caer en el haterismo de moda de demonizar Los últimos Jedi. Más bien nos vamos a referir a spin-offs ochenteros bastante malogrados y algún producto de animación que tenía muy buena intención, pero cuya ejecución no acabó de cuajar. Eso sí, ya os avisamos que alguna película de la saga cae en esta lista, así que keep calm and use The Force

La caravana de los Ewoks (1984)

Empezamos nuestro repaso a la feria de los horrores de "Una Galaxia Lejana, Muy Lejana..." con La caravana de los Ewoks (Caravan of Courage: An Ewok Adventure), que fue recientemente re-traducida como La caravana del valor. Traducciones aparte la película es fruto del furor ochentero a tope, con peinados y conceptos propios de la época mezclando además magia con tecnología en un intento de expandir Star Wars y convertir esta línea en el equivalente a Cristal Oscuro de Henson. 

Las peores películas de Star Wars

La cinta se ambientaba un tiempo antes de El Retorno del Jedi y cuenta como los Towani, una familia de náufragos galácticos, se estrellan en Endor. Los padres son raptados por un monstruo gigante llamado el Gorax, en tanto los dos hijos (Mace y Cindel) son rescatados por los ewoks quienes lejos de comérselos deciden ayudarles a rescatar a papá y a mamá.

La caravana de los Ewoks fue un proyecto de George Lucas, que ejerció las labores de productor, queriendo controlar los detalles de lo que esperaba que fuera su siguiente gran saga. La película finalmente salió en televisión y luego en VHS y aunque no tuvo tan buena acogida como se esperaba sirvió  para asentar el germen para una serie posterior. 

La batalla de Endor (1985)

A pesar de que La caravana de los Ewoks no fue un exito, ni de lejos, a George Lucas le siguió pareciendo divertida la idea de expandir sus aventuras incluso con una segunda y tercera película. La segunda llegó a realizarse, la tercera (por fortuna) no. Esta segunda película que se tituló La batalla por Endor partía del final de la anterior a modo de secuela.

Las peores películas de Star Wars

Seis meses después de los eventos de la primera película los ewoks y sus aliados Towani eran atacados. por un grupo de asaltadores liderados por un tal Terak. Únicamente sobrevivía la niña Cindel, quien escapaba con ayuda de Wicket y logra dar con otro humano que llevaba años varado en el planeta, con su ayuda y la de los supervivientes Cindel tratará de rescatar a sus amigos. 

Dicen las malas lenguas que La batalla de Endor se debe al interés que despertó Heidi por aquella época en George Lucas, cuya película había visto con su hija no hacía mucho. El productor quería hacer una película protagonizada por una niña mezclando elementos propios de novelas de náufragos como los asaltantes. Jim Wheat y Ken Wheat fueron los responsables de comerse este gran marrón que merece por méritos propios estar entre las peores películas de La guerra de las galaxias

Las dos películas de los Ewoks pueden encontrarse en un pack conjunto. Por si os pica la curiosidad...

Star Wars Droids: El Gran Heep (1986)

Star Wars Droids: El Gran Heep (The Great Heep) fue concebido como un especial de televisión y de esta manera se emitió en Estados Unidos. Sin embargo al resto del mundo se vendió como un largometraje de la serie animada Droids, ambientada en el tiempo en el que R2 y C3PO eran propiedad del aventurero Mungo Baobab.

Las peores películas de Star Wars

La película retrataba el choque en el planeta Biitu entre Baobab y los imperiales que se alineaban con una especie de dictador droide llamado El Gran Heep. El Heep tomaba como esclavo a R2 (que se enamoraba de una astromecha) dividiendo a la pareja de androides. Mas tarde se descubriría que el Heep usaba el planeta como buffet para nutrirse de mineral y recargar sus baterías drenando astromech... Todo bastante sórdido, vaya.

Cabe decir que El Gran Heep se llevó palos ya incluso en su estreno televisivo. Que no haya tenido mayor trascendencia, que sí continuidad, deja bastante claro por qué se merece estar en este listado de peores películas de Star Wars. 

Star Wars Episodio II: El ataque de los clones (2002)

Llegamos al Episodio de la discordia. Aunque no lo creáis no vamos a meter Star Wars Episodio II: El ataque de los clones en esta lista por motivos de guión ni para reírnos de los torpes avances románticos de Anakin. De hecho ese gusto se lo vamos a dejar a los aspirantes a guionistas y directores revelación que pululan por los foros de Internet.

Hay dos motivos por los que introducimos El ataque de los clones en esta lista. En primer lugar porque está peor valorada incluso que el anterior episodio, La Amenaza Fantasma, que a fin de cuentas no era sino un producto de su época. A saber, un niño pedante salido de una película de Spielberg; nombres famosos de actores de moda en los papeles principales; un alivio cómico con trazas étnicas identificables; un malo que molaba mucho en plan ninja, pero que no hacía nada de nada...

Pero volviendo a El Ataque de los clones, el otro motivo por el que la mencionamos es porque sobre todo tiene defectos de forma. El montaje adolece de un ritmo y una estructura funcional y ágil, el cómo las secuencias se van complementando hacen que la película sea lenta, lastrando ya de por sí un relato que anda entre la intriga política, el romance y la tragedia griega. Si a eso añadimos un CGI sin pulir especialmente abusivo y los diseños anatómicamente imposibles de los uniformes clon, nos queda poco margen para ser benévolos. 

Star Wars: The Clone Wars (2008)

Y no, no nos metemos con la película de The Clone Wars "porque sea para niños", aunque algo de eso hay la verdad. El problema de la película de The Clone Wars radica en el propio planteamiento narrativo de las tres primeras temporadas de la serie que están narradas sin concierto ni orden cronológico claro. La película arranca in media res de esta serie que todavía no se había estrenado, presentando al personaje de Ashoka Tano a la que le costaría hacerse un hueco en los corazones del fandom. El tono pueril y condescendiente con el público infantil, además, no convencerían a los niños y recién llegados a la saga, y mucho menos a los veteranos que tenían menos pelo en la cabeza que en el resto del cuerpo.

Las peores películas de Star Wars

Si a esto añadimos el doblaje castellano y la traducciones cargantes, amén de la elección de la actriz de doblaje de Ashoka, tenemos un producto que al fan español acabó por estomagar.  Posiblemente si la volviéramos a ver en inglés y ya sabiendo que la serie de The Clone Wars pretendía ser un producto más o menos para todas las edades, quizá la tragáramos con mejor predisposición.

Con todo, sus detractores seguirán odiándola, máxime debido a que desdice la anterior serie animada de The Clone Wars de Genndy Tartakovsky y el cómic de Guerras Clon, cuyo discurso era bastante más durito y cínico. 

Por cierto, los dos volúmenes de The Clone Wars de Genndy Tartakovsky tenían su punto. ¿Las has visto ya?

Bonus Track: La Star Wars turca

Salimos de las peores películas oficiales y pasamos a la versión turca de Star Wars. Nos referimos a Dunyayi Kurtaran Adam (lit. El hombre que salvó el mundo), en esta película el director Çetin Inanç mandó al limbo los derechos de autor y tomó secuencias de Star Wars y de documentales aeroespeciales rusos y americanos para injertarlas en su cinta. No contento con esto, el director también introdujo música de En busca del Arca Perdida, Moonraker, Flash Gordon, etc... 

Las peores películas de Star Wars

Entre eso, las malas interpretaciones de sus actores, las coreografías de risa y los efectos especiales de baratillo, hace que la Star Wars turca haya pasado a la posteridad como uno de los espectáculos más bochornosos del cine. A pesar de ello se sigue viendo en círculos de culto y de cine cutre, y es que hay gustos para todo.

Hasta aquí los peores spin-offs y películas de Star Wars, si consideráis que esta lista debería ser más extensa no dudéis en utilizar la sección de comentarios y compartáis vuestras sugerencias y argumentos. ¡Qué la fuerza te acompañe!