Logo Hobbyconsolas.com

7 juegos retro que hubieran triunfado en la era del streaming

tony hawk principal

Hay un tipo de juego que se presta especialmente a los streaming, casi parecen "diseñados" para los directos de Youtube, Twitch, Mixer y demás plataformas de vídeo. El motivo de que las partidas de GTA V, Minecraft, Fortnite... sean tan populares en las redes depende en gran parte de su impredictibilidad. El espectador no sabe lo que va a ocurrir, y en muchos casos el resultado es loco. 

Las últimas entregas de Far Cry, los Just Cause o Battlefield se benefician de la mágica combinación entre los algoritmos del juego, que establece cómo se deben comportar los diferentes personajes, la física, etc... y la imaginación de los jugadores, que siempre están dispuestos a desafiar las reglas.

Las mejores máquinas recreativas de la historia

¿Coger a otro jugador con el lazo y arrastrarlo desde un tren en Red Dead Redemption 2? Check ¿Saltar desde un helicóptero y caer sobre un caza enemigo en Battlefield 4? Check ¿Atravesar edificios en bicicleta en GTA San Andreas? Check. Pero ¿cuáles serían los juegos retro que hubieran arrasado en Youtube o en Twitch si estas plataformas hubieran estado disponibles? Aquí os dejamos una lista de títulos con un enorme potencial para crear situaciones locas.

Hard Drivin´

hard drivin 2

¿Un juego de velocidad de Atari? ¿Puede haber algo más retro que eso? Hard Drivin´apareció en los salones recreativos en 1989 y era uno de los primeros juegos del género con gráficos en 3D poligonales. El mueble completo tenía volante, pedales y una palanca de cambios completa, pero su desarrollo se alejaba mucho de ser realista. 

hard drivin

Podíamos conducir nuestro deportivo por un entorno "semi abierto" con rampas y "loopings" que daban como resultado unos espectaculares accidentes, con su correspondiente repetición con una cámara alejada. Cuando se iba agotando la cuenta atrás, los jugadores se esforzaban por realizar las piruetas más locas en aquella recreativa. 

La edad de oro de Electronic Arts

Lemmings

lemmings

Al principio parecía un juego relajado, en que encontrar la solución a los puzles (la salida de cada nivel) salvando al mayor número de Lemmings posible. Pero después descubrimos el potencial de usar la bomba para que todos los lemmings estallasen, y con ello, crear bellas composiciones. 

lemmings 2

Seguro que hasta alguno de nuestros amigos era capaz de excavar (o construir con escaleras) dibujos obscenos con los que -bendita inocencia- nos moríamos de risa. Lemmings hubiese sido toda una estrella en los tiempos de Youtube y Twitch. 

Las mejores máquinas de disparos

The Incredible Machine

the incredible machine

En 1992 la desaparecida Dynamix hizo realidad nuestra fantasía de construir un mecanismo de resortes, como los que se veían en Regreso al Futuro o Gremlins. La simulación física era bastante rudimentaria, pero el único límite a lo que se podía montar en TIM estaba en la cabeza del jugador. Empezábamos poco a poco, pero con práctica salían auténticas virguerías. 

Streets of Rage el mejor beat´em up de Sega Mega Drive

NBA Jam

nba jam

Primero fue en los salones recreativos, y después en Sega Mega Drive y Super Nintendo. La saga de baloncesto de Midway combinaba tres elementos que le hubieran convertido en la reina del streaming. Por un lado, su tono desenfadado, los mates y los tiros de tres "on fire", tanto con las estrellas de la NBA como con otros personajes secretos. 

nba jam 2

Por otra parte, los gráficos digitalizados, el sonido inconfundible (aún podemos reproducir los gritos del comentarista) eran un espectáculo poco habitual en un videojuego. Y la guinda, la ponía el modo multijugador. 

Comprar libro La historia oculta de los videojuegos

Worms

worms 2

Casi es el "primo hermano" de Lemmings, pero con más mala leche. En especial si jugábamos en el modo local para 4 equipos de gusanos a los que podíamos poner cualquier nombre ¡imaginad el potencial! A este planteamiento cachondo, hay que añadir la selección de armas como la oveja explosiva o la banana bomb... "et voilá".

worms

Worms es el juego perfecto para engancharse a una retransmisión, con comentarios malvados entre los jugadores, rebotes explosivos y la cara inocente de los pobres gusanos antes de estallar y decir "oh oh".

Mejores juegos de guerra retro

Tony Hawk´s Pro Skater

tony hawk 2

Fue en 1999, y confieso que entre los amigos podíamos pasar la tarde jugando a Tony Hawk. Sólo valía jugar en el primer escenario, el garaje, y si no se superaba una cifra en el primer combo tocaba dejar el mando al siguiente. Así que fuimos perfeccionando nuestra técnica hasta límites insospechados. 

tony hawk

No había barandilla sin "grindar", ni backflip que no hubiéramos intentado antes. Y eso que en la primera entrega aún no estaban disponibles los "manual". Si de aquellas hubiesen existido Youtube, Twitch o Mixer, estoy seguro de que los virtuosos del skate nos hubieran dejado impresionados con sus streamings. 

Las mejores recreativas de Data East

Burnout 2

burnout 2 2

Es el juego más moderno de toda la lista (de 2002), pero por aquel entonces todavía no sabíamos lo que era un directo de videojuegos por Internet. El primer Burnout ya había sido un buen juego de carreras, con espectaculares accidentes de tráfico y unos cuantos modos multijugador. Pero en la secuela llegó Crash. 

burnout 2

Crash era un modo de Burnout 2 que consistía en provocar el accidente de tráfico más salvaje, basado en la física del juego, y funcionaba de perlas en modo competitivo sentados al lado de los demás jugadores. Cada choque era más espectacular e impredecible que el anterior. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.