Los Soprano - James Gandolfini como Tony Soprano

Hay series que han pasado a la historia por sus cliffhangers. Programas que nos dejaron con la miel en los labios y la boca abierta al final de sus episodios.

¿Qué series famosas han ganado ese cariz a través de sus cliffhangers? Esta es una palabra que suena muy bien y que se dice con mucha libertad a la hora de hablar de series de televisión. Cliffhanger. Maldita sea. Suena fenomenal, ¿verdad? Pero ¿exactamente qué es? ¿A qué nos referimos cuando empleamos este concepto anglosajón?

Un cliffhanger, básicamente, es un recurso narrativo que coloca un personaje o una trama de una historia en una situación verdaderamente extrema. Por lo tanto, eso crea en el espectador la necesidad de ver el siguiente episodio, de no permitirle abandonar el visionado, de mantenerlo expectante, deseoso de descubrir más acerca de esa historia.

El cliffhanger no es algo que hayan inventado las series de televisión, pues las novelas también han utilizado este recurso narrativo desde que el tiempo es tiempo. Seguramente, incluso los bardos lo hacían en la Antigüedad. Sin embargo, sí han sido las series las que han aprovechado su formato serial (estreno semanal) para explotar las posibilidades que ofrece el recurso.

De hecho, con la consolidación del formato Netflix (maratón de episodios), el recurso del cliffhanger se ha ido perdiendo y diluyendo. Ahora ha regresado con más fuerza que nunca gracias a las series de Disney+, la mayoría de ellas franquicias o sagas para el consumo de masas. Sin embargo, ha tenido muchos ejemplos antes. Y, por cierto, muy buenos profesores.

¡Estas son las 7 series muy conocidas que lo rompieron gracias a sus cliffhangers!

1) Buffy, cazavampiros

Buffy la Cazavampiros (TV)

Creada por Joss Whedon y protagonizada por Sarah Michelle Gellar, Buffy, cazavampiros es una de las series más queridas por los fanáticos

A lo largo de siete temporadas y 145 episodios, el programa dominó el formato serial como nadie y utilizó los cliffhangers de una forma sensata, sin abusar de ellos, pero obteniendo gran ventaja cuando era menester.

2) Los Soprano

Los Soprano

Creada por David Chase y protagonizada por James Gandolfini, Los Soprano está considerada por muchos como la mejor serie de la historia. Desde luego, si no lo es, lo parece. 

Una historia atípica de mafiosos y criminales que, más allá de consolidarse mediante sonoros cierres de episodio, se hizo grande por el enorme viaje que supuso para toda una generación de telespectadores.

3) Perdidos

Perdidos (Lost) - Miles y Sawyer

Creada por J.J. Abrams y Damon Lindelof y protagonizada por Matthew Fox y Evangeline Lilly, entre muchos otros, Perdidos es la serie que mejor uso hizo de los cliffhangers

Muchos la han considerado como el primer gran programa de la "Edad de Oro" de las series, la que abrió todas las puertas. Desde luego, su formato se ha replicado exitosamente hasta la saciedad.

4) Oliver y Benji (Campeones)

Capitán Tsubasa (Oliver y Benji)

Dirigida por Hiroyoshi Mitsunobu a partir del manga de Yoichi Takahashi, Oliver y Benji (Campeones) es uno de los animes más recordados de todos los tiempos

No es que utilizara cliffhangers para mantener a los espectadores, es que no te quedaba más remedio que seguir viendo episodios para saber cómo narices terminaban esos partidos. Algunos duraron más de seis capítulos.

5) Twin Peaks

Twin Peaks

Creada por David Lynch y protagonizada por Kyle MacLachlan y Lara Flynn Boyle, Twin Peaks es una de las series más fascinantes que ha dado la televisión

Este thriller dramático y sobrenatural mantuvo la intriga a golpe de guion y con cierres de episodio excepcionales. Algunos de ellos todavía se conservan en la memoria de los más nostálgicos.

6) Juego de Tronos

Juego de Tronos

Creada por David Benioff y D.B. Weiss como adaptación de Canción de Hielo y Fuego, Juego de Tronos es uno de los mejores ejemplos de cómo los cliffhangers pueden tener más utilidad que mantenerte en vilo

¿Cuántos finales de episodio recordáis? Nosotros, más de diez. Desde luego, la famosa Boda Roja se lleva la palma, pero ¿qué nos decís de la muerte de Jon Nieve? Tremendo.

7) Dallas

Dallas (1978)

Creada por David Jacobs y protagonizada por Larry Hagman, Barbara Bel Geddes y Ken Kercheval, entre muchos otros, Dallas es uno de los grandes clásicos de la televisión estadounidense. Una historia dramática y familiar que marcó a tantas generaciones que su cliffhanger más famoso fue homenajeado en Los Simpson con el emblemático episodio de Maggie y el señor Burns.

¿Recordáis alguna serie más que sea recordada por sus cliffhangers? ¡Dejádnosla en los comentarios!

Y además