Tomb Raider nueva película videojuego comparación
Reportaje

9 cosas que la película de Tomb Raider adapta bien y una que no

Por Álvaro Alonso

¡El primer tráiler de la nueva película de Tomb Raider ya está aquí! Tras revelar el primer póster y un primer teaser, por fin hemos contemplado cómo luce esta nueva adaptación de las aventuras de Lara Croft, una de las heroínas más queridas de los videojuegos, que en esta ocasión interpreta la ganadora del óscar Alicia Vikander.

Y el tráiler está dando bastante que hablar, principalmente por su sorprendente parecido con el reboot de Tomb Raider desarrollado por Crystal Dynamics y lanzado para PS3, Xbox 360 y PC en 2013. A continuación, repasamos las similitudes entre el videojuego y la nueva película de Tomb Raider, y qué cosas adapta bien... Y cuáles no tanto. Pero antes volvamos a ver el tráiler de Tomb Raider:

Parecidos razonables

Tomb Raider película
Tomb Raider reboot

Y comenzamos con la más evidente: el aspecto de Lara. La caracterización de Alicia Vikander como la cazadora de tumbas es un calco del aspecto que lucía la heroína en el reboot de 2013. El top y los pantalones de explorador son exactamente iguales, pero también lo es la posición de los vendajes (en pierna y brazo). Para rematar, la complexión física de Alicia es muy similar a la de la Lara del reboot. ¿Podríamos estar ante la representación más fidedigna de un personaje de videojuego en la gran pantalla?

Análisis de Tomb Raider

Arco

Tomb Raider película 2018
Tomb Raider reboot

La nueva película de Tomb Raider también toma prestadas las armas del reboot. En el tráiler, podemos ver cómo Lara utiliza un arco para abatir a varios enemigos.

Temas similares

Tomb Raider película 2018

Uno de los elementos prominentes en la historia, tanto de Tomb Raider (2013) como su secuela, Rise of the Tomb Raider, es la relación de Lara con su padre; muchas acciones de la heroína tienen como fin limpiar el nombre de su padre. Parece que la película seguirá un hilo similar, girando en torno a los descubrimientos de Richard Croft y su muerte bajo misteriosas circunstancias. En el tráiler podemos ver un pequeño flashback donde ambos interactúan.

Análisis de Rise of the Tomb Raider

El piso 

Tomb Raider película 2018
Rise of the Tomb Raider

Un detalle bastante curioso: la habitación secreta de la tumba es muy similar al piso de Lara en Rise of the Tomb Raider, con la pared empapelada con mapas, recortes de periódico...

La Trinidad 

Tomb Raider película 2018
Rise of the Tomb Raider

La Trinidad es la organización con fines malvados que actúa como antagonista en Rise of the Tomb Raider (y a modo de teaser, también en el primer Tomb Raider) y todo apunta a que también lo harán en la película.

Salto a la gran pantalla

Tomb Raider película 2018
Tomb Raider reboot

El tráiler debut de Tomb Raider veía a Lara sobreviviendo al naufragio del Endurance, y una de las escenas más impactantes mostraba a la heroína saltando en mitad de la tormenta para tratar de agarrar la mano de Conrad Roth. En el tráiler de la nueva película de Tomb Raider, podemos contemplar una secuencia extremadamente similar... Con la diferencia de que aquí, la cazatesoros se lanza directamente al mar para salvar el pellejo.

Piolet

Tomb Raider película 2018
Tomb Raider

Otra herramienta destacable es el piolet, que Lara utiliza tanto para escalar como para degollar cuellos... En el juego y en la película.

Secuencias de acción

Tomb Raider película 2018
Tomb Raider

El tráiler termina con la heroína tratando de cruzar los restos de un avión que cuelgan peligrosamente sobre una catarata. Y al principio del reboot de Tomb Raider hay una escena muy similar, en la que debemos ayudar a Lara a escalar el avión antes de que desaparezca para siempre.

Logo 

Tomb Raider película 2018
Tomb Raider

Poco más que añadir.

Tono

Tomb Raider película 2018

¿Y qué es lo que no adapta bien? Teniendo en cuenta que la película se inspira de forma exageradamente obvia en el videojuego de Crystal Dynamics, resulta chocante que el tono del tráiler se asemeje más al del clásico blockbuster de acción, con cierto toque desenfadado. En contraste, el juego resultaba mucho más dramático, haciendo énfasis en la supervivencia y en el viaje que lleva a Lara a pasar de joven indecisa... A la aventurera implacable que todos conocemos y amamos.

Y además