Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

American Gods y otras series y películas de libros de Neil Gaiman

Jesús Delgado

American Gods es una serie basada en un libro de Neil Gaiman . Os hablamos otras serie y películas inspiradas en novelas y cómics del escritor británico creador de The Sandman

American Gods está siendo una de las series de televisión que más nos está impactando durante la primavera de 2017. La serie basada en el libro homónimo de Neil Gaiman ha sido una sorpresa que ha dejado boquiabiertos al público menos conocedor del escritor inglés. Ahora bien, no es la primera vez (ni será la última) que la obra de Gaiman acabe adaptada a formato audiovisual.

Pensando en que quizá queráis saber si existen más adaptaciones a cine o televisión de los libros y cómics de Neil Gaiman, os hemos confeccionado una lista con las series inspiradas en sus trabajos que ya podéis ver tanto en plataformas VOD como HBO, Netflix o Amazon Prime, como en cadenas televisivas. Posiblemente, alguno de estos títulos los hayáis visto ya y no supierais siquiera que se basaban en el trabajo de Gaiman.

1. American Gods

Abrimos el reportaje con la actual serie de Starz, que Amazon Prime emite en España y que está despertando la curiosidad entre los espectadores y los fans de Gaiman. American Gods es una serie abierta, basada en la novela homónima, que en principio contará hasta con una segunda temporada. La trama sigue al ex-presidiario Sombra Moon (Shadow Moon, en el original) y al misterioso charlatán Mr. Wednesday a través de un viaje por el corazón de Estados Unidos, revelando una guerra entre los dioses del mundo antiguo y los nacidos en la Edad Contemporánea. 

Si queréis saber más de American Gods, esta fue nuestra review de la novela

Ian McShane, Ricky Whittle, Emily Browning y Crispin Glover encabezan el reparto de esta serie creada por Bryan Fuller y Michael Green, que además produce el autor de la novela American Gods, el mismísimo Neil Gaiman. 

2. Stardust

En 2007, Matthew Vaughn (Kick-Ass,Kingsman) dirigió la película de Stardust, una cinta que contó con la participación estelar de Claire Danes, Charlie Cox, Sienna Miller, Michelle Pfeiffer, Mark Strong y Robert De Niro (entre otros). Esta historia, en clave de cuento, narraba el viaje de un joven inglés de provincias a través de un reino de fantasía para satisfacer a la mujer que cree amar. Sin embargo, su epopeya le descubrirá mucho más acerca de la naturaleza del amor y de su propia existencia.

Aunque la película de Stardust contó con muy buena acogida, os recordamos que también podéis encontrar la novela de Stardust y su adaptación a cómic, en caso de que queráis comparar las diferencias argumentales entre la adaptación a cine y la obra original. Además, recordad que la BSO de Stardust también se contó entre una de las mejor valoradas de su momento. En buena medida gracias al tema musical "Rule the World" de Take Two

3. Coraline

Un siniestro cuento "infantil" que a más de uno acabó poniéndole los pelos de la nuca como escarpias. Gaiman supo componer una auténtica historia de miedo protagonizada por Coraline, una niña cuya familia se muda a una nueva casa. La pequeña, harta de que sus padres no sean "guays" y no la presten atención, decide escapar a un mundo paralelo, que es un reflejo del suyo. Sin embargo, el secreto que esconde la casa resultará tan duro como aterrador.

Coralinees una novelita editada por Salamadra en España. Os avisamos que la película de Coralinees, en lineas generales, bastante fiel al libro original, así que dejamos en vuestras manos qué material preferís manejar para acercaros a esta obra. 

4. The Sandman

Por supuesto, hemos de recordar The Sandman, un proyecto maldito y mil veces demorado que primero iba a a ser película y ahora es serie. Esto se debe especialmente a que el propio Neil Gaiman, de hecho, ha asegurado que preferiría ver su gran cómic convertido en formato televisivo. Ahora bien, ¿cederá Joseph Gordon-Levitt, uno de los principales productores, permitiendo que sea llevado únicamente a la Pequeña Pantalla?

Por cierto, The Sandman es una lectura que os recomendamos. Eso sí, no esperéis que sea una lectura ligera. Como suele ocurrir con Gaiman, está tremendamente bien documentada y juega al engaño onírico con el lector. Os animamos a leeros este cómic, pero solo si estáis dispuestos a hacer varias relecturas.

5. Lucifer

Cabe destacar que si bien la serie de cómic deLucifer (el spin-off de The Sandman) fue escrita por Mike Carey, el personaje fue creado para Vértigo y DC Comics por Neil Gaiman, quien lo presentó en los primeros cómics del Señor de los Sueños. Y aunque hay muy poco del Lucifer de Gaiman en la serie televisiva que emite en España HBO y Antena 3 en España, al menos hemos de tener en cuenta el retrato original del personaje y reconocerle la autoría a Gaiman. 

En esta review os dimos más datos sobre la serie de Lucifer

6. Neverwhere

Neverwhere fue posiblemente la primera historia de Neil Gaiman en ser llevada a televisión, pues se lanzó en BBC Two allá por 1996. La trama de la novela y de la serie cuentan cómo Richard Mayhew, un joven oficinista escocés, ve rota su monótona existencia cuando conoce a Lady Puerta del Arco, una muchacha que proviene del Londres de Abajo, una urbe invisible y tangente al Londres mundano. Richard comenzará a recorrer el mundo invisible, desentrañando una red de mentiras y una conspiración que amenaza tanto el mundo en el que vive como el que acaba de descubrir.

Neverwhere sigue la línea narrativa de Gaiman, describiendo mundos invisibles y paralelos, pero es también una de las mejores guías de viajes que hay sobre Londres. Existe, en caso de que lo de leer novelas no sea lo vuestro, un cómic de Neverwhere. Y en cuanto a la serie televisiva de este clásico, aún se puede encontrar por ahí. 

7. Good Omens

Buenos Presagios (Good Omens, en su versión original) fue una novela co-escrita por Neil Gaiman y el tristemente desaparecido Terry Pratchett (Mundodisco). La novela, en clave de sátira apocalíptica, presentaba un improbable fin del mundo, a manos del más inesperados de los Anticristos, con los 4 Moteros del Apocalipsis de fondo y un ángel y un demonio que trataba de impedir el Fin de los Tiempos. 

Terry Gilliam estuvo durante mucho tiempo tratando de sacar este libro en película, pero parece que finalmente Starz y Amazon Prime serán los encargados de adaptar el libro de Buenos Presagios a serie de televisión. Por cierto, detallazo. Pratchett y Gaiman colaboraon por última vez juntos en la interpetación del audiodrama para radio de esta novela. 

8. El libro del cementerio

El libro del cementerio es otra obra de Gaiman que se suponía que veríamos en cines algún día. Y, según se dice, dirigida por Ron Howard wil La historia cuenta cómo Nobody "Bod" Owens es un niño criado por los habitantes sobrenaturales de un cementerio. Se trata de una "versión gaimaniana" y paranormal de El Libro de la Selva de Kipling. 

Podéis encontrar El libro del cementerio completamente traducido al castellano. Además hay una novela gráfica de El libro del cementerio, que ha sido acogida con bastante entusiasmo entre los críticos. 

9. The Eternals

Los Eternos (The Eternals) fueron un grupo creado por Jack Kirby a su regreso a Marvel tras su paso por DC Comics en los 70, creando El Cuarto Mundo para la Casa de Batman y Superman. Kirby propuso la historia de una raza de superseres, que velaba por la humanidad. Estos superseres, los Eternos, habrían estado en guerra con sus grotescos primos mutantes, los Desviantes, por el futuro de nuestra raza

Neil Gaiman y John Romita Jr. narraron las aventuras deLos Eternos en su tercer volumen durante la década de los 2000. Esta etapa sería adaptada a  mini-serie  de televisión bajo el título de The Eternals, en formato de cómic animado. 

 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.