Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del HP Omen 16-c0021ns, un portátil gaming sencillo y con mucho que ofrecer

hp omen 16

Probamos intensivamente el HP Omen 16-c0021ns, un portátil gaming con unas prestaciones sencillas pero que puede darnos muchas alegrías si le damos una oportunidad.

Nos ponemos a los mandos del HP Omen 16-c0021ns, el portátil gaming de la marca que monta una RTX 3050 Ti de 4GB dedicados GDDR6 con un AMD Ryzen 7 5800H. Tras unas cuantas horas de pruebas, tests sintéticos y, sobre todo, muchos videojuegos, te contamos qué nos ha parecido.

Hay que tener en cuenta que este portátil gaming no solamente son sus características técnicas, ya que trae consigo bastantes herramientas que nos permitirán una gestión muy personalizada de todo su hardware, algo que es de agradecer. A esto debemos añadirle un precio nada alto para los estándares que está viviendo el sector hoy en día.

hp omen 16

Vamos a ver qué es lo que nos ha parecido un portátil que incluye Windows 11, aunque lo podemos encontrar sin él, y que nos ofrece un sistema bastante sencillo para poder jugar sin grandes pretensiones pero a absolutamente todo lo que caiga en nuestras manos hoy en día.

Review del Omen HP 16-c0021ns: análisis, test y opinión de HobbyConsolas

Unas características sencillas pero que nos permitirán disfrutar de todo sin pretensiones

Como te decíamos al principio, el Omen HP 16 no va a tener unas enormes características en cuanto a potencia gráfica, pero va a llegars con la suficiente para poder disfrutar de cualquier título hoy en día sin complicaciones.

Atendiendo a sus especificaciones, estamos ante un gaming que se podría situar entre la gama baja y la media.

OMEN by HP Laptop 16-c0021ns
ProcesadorAMD Ryzen 7 5800H hasta 4,4 GHz
16 MB de caché L3
8 núcleos, 16 subprocesos
Tarjeta gráficaNVIDIA GeForce RTX 3050 Ti (GDDR6 de 4 GB dedicada)
Memoria RAMDDR4-3200 MHz 16 GB (2 x 8 GB)
Pantalla16,1 pulgadas
FHD (1.920 x 1.080)
144 Hz
IPS, microborde, antirreflectante
250 nits
45% NTSC
AlmacenamientoSSD PCIe NVMe TLC M.2 de 1 TB
ConectividadCombo Realtek Wi-Fi 6 (2x2)
Bluetooth 5.2 (soporta velocidad de datos Gigabit)
Puertos externos1 x SuperSpeed USB Type-C de 10 Gbps (DisplayPort 1.4, HP Sleep and Charge)
1 x SuperSpeed USB Type-A 5 Gbps (HP Sleep and Charge)
2 x SuperSpeed USB Type-A 5 Gbps
1 x HDMI 2.1
1 RJ-45
1 x pin inteligente de CA
1 x combo de auriculares/micrófono
BateríaHasta 10 horas y 45 minutos reproduciendo vídeo
SonidoAudio de Bang & Olufsen
DTS:X® Ultra
Altavoces duales
HP Audio Boost
WebcamCámara HP Wide Vision 720p HD con micrófonos digitales de matriz dual integrados
Dimensiones y peso36,92 x 24,8 x 2,25 cm
2,32 kg
OtrosSistema operativo incluido
P Audio Switch
HP Connection Optimizer
HP QuickDrop
OMEN Gaming Hub

Entre sus principales características destacamos su procesador Ryzen 7 5800H, una maravilla de procesador para portátiles que ya ha demostrado estar a la altura de lo que se espera de él, e incluso, por encima. Lo acompaña una tarjeta gráfica RTX 3050 Ti, pensada precisamente para el FullHD o el 1.920 x 1.080.

Cuenta con una pantalla de 16,1 pulgadas de 144 Hz. Un panel IPS que nos ha parecido que ha dado bastante buenos resultados con una iluminación de hasta 250 nits. En situaciones de luz se ve bastante decentemente y también tiene un magnífico ángulo de visión.

hp omen 16

Esto se complementa con un 16 GB de memoria RAM DDR4 de 3.200 MHz y un SSD NVMe M.2 de 1 TB de capacidad que desde luego va a dar una experiencia muy buena. Entre sus conexiones destacar el Bluetooth 5.2 (además del modo wifi) así como un puerto HDMI 2.1 y un USB-C compatible con DisplayPort 1.4.

Webcam integrada HD, un sonido desarrollado por Bang & Olufsen y una batería que nos puede llegar a durar hasta casi 11 horas reproduciendo vídeo completan un sistema de lo más completito. Como siempre, en este caso hay que tener en cuenta que siempre podemos configurar con la configuración lo que variará inevitablemente el precio.

Un diseño realmente estiloso y muy bonito

La primera impresión que produce cuando abrimos la caja es la de un portátil realmente estiloso y bonito, y es que no va a ser precisamente grande ni pesado. Es cierto que no estamos ante uno de los portátiles más finos que podemos encontrar, pero teniendo en cuenta sus componentes tampoco es de los más gordos y pesados.

No nos encontramos parafernalias como iluminación por todos lados ni nada por el estilo, solo teniendo el logo de HP Omen en formato holográfico en la tapa superior. Un toque de distinción pero sin llamar tampoco demasiado la atención. Eso sí, la cantidad de rejillas de ventilación ya nos da una idea de lo calentito que será el procesador.

Una vez lo abrimos vemos ciertos detalles como las míticas pegatinas de Nvidia RTX y AMD, así como el sistema de altavoces que corre a cargo de Bang & Olufsen y que nos ofrece compatibilidad hasta con el DTS:X.

El teclado es muy espacioso y tiene bastante recorrido de pulsación para lo que suele ser habitual en un portátil. Su pulsación es de lo más jugosa y está bastante bien. También hay que destacar que el pad para el ratón es realmente amplio, así que no debería ser un problema para su uso normal.

Uno de los aspectos que menos nos ha gustado a simple vista es el de la webcam, que no tiene filtro de privacidad de ninguna clase. Si vas a querer aplicarle algo, te va a tocar utilizar una pegatina o algo para taparlo manualmente.

Si lo que buscas es iluminación este portátil seguramente no será para ti. Sí que es cierto que tiene en la zona del teclado y que el programa de gestión nos permite una gran gestión de él por capas, pero el problema lo encontramos en que solo está en el teclado y tampoco es demasiado potente. Con un poco de luz casi ni se ve.

Software de gestión by HP Omen

La marca ha puesto a nuestra disposición un software de gestión dividida en segmentos que lo cierto es que nos permite no solamente personalizar bastante el portátil, sino que también nos deja comprobar de manera muy sencilla todos los aspectos que deberíamos echarle un ojo cada poco tiempo.

De esta manera, un aspecto tan importante en un portátil como comprobar la temperatura tanto de la GPU como de la CPU lo podemos hacer de manera nativa con el software que nos incluye.

Aquí encontramos más aplicaciones, que deberemos descargar e instalar, pero que nos permiten la gestión de la iluminación, los juegos y su optimización por parte de HP... una buena batería de opciones que nos ha parecido que le dan un toque de lo más interesante.

Como siempre, esta clase de optimizaciones van a funcionar mejor o peor dependiendo del juego, pero nosotros te animamos a que pruebes a utilizarla y, en el caso de que no funcione bien, siempre puedes volver a ponerlo normal. El software es muy intuitivo y sencillo de usar.

Unas pruebas bastante satisfactorias

Este portátil gaming no está pensado para poder jugar a los últimos títulos a 4K y 120 FPS ni mucho meno, pero desde luego es más que suficiente para poder disfrutar de todos los juegos que existen en la actualidad sin mayor complicación. La RTX 3050 Ti es una buena prueba de ello, una gráfica pensada especialmente para el FHD.

Pero vamos a dejarnos de tonterías y vamos a hablaros de las pruebas que hemos realizado, empezando por las sintéticas. No suelen ser las mejores pruebas posibles, porque nada nos puede preparar para un juego y todas las variables que encierran, pero es una buena forma de empezar.

HP Omen 16-c0021nsMSI Raider GE 76Razer Blade 17 2022 con RTX 3080 Ti
Geekbench 5 Mono1.3461.8521.438
Geekbench 5 Multi7.86112.8239.916
Cinebench R15 OpenGL112.02 FPS207,39 FPS161,22 FPS
Cinebench R15 CPU1.7882.7251.986
Cinebench R203.8896.4514.445

Como podemos ver, las comparaciones son odiosas, pero el portátil se defiende bastante bien teniendo en cuenta la comparativa que hemos realizado con equipos mucho más potentes.

Pero vamos a ver lo que realmente interesa y es su comportamiento con juegos. Para ello hemos estado realizando pruebas intensivas durante un buen rato con algunos juegos de referencia para ver cómo se comporta.Hay que tener en cuenta que estas pruebas han sido realizadas con el RTX y el DLSS en la máxima calidad siempre que el juego lo ha permitido.

Test en unidad prototipoMedia FPSTemperatura max CPUTemperatura max GPU
Shadow of the Tomb Raider718565
Death Stranding836060
Forza Horizon 5458466
Cyberpunk 2077328065

Como puedes observar, los FPS no son nada impresionante al estar jugando a todo en ultra y con todo lo que se puede poner para sacarle la mayor calidad de imagen posible, pero teniendo en cuenta sus características nos parece que se ha defendido bastante bien.

Posiblemente las temperaturas que puedes ver te estén preocupando un poco pero hay que tener en cuenta que este procesador de AMD es sumamente calentito, algo que ya está previsto y es que su temperatura de funcionamiento máxima es de 105º. Si bien es cierto que se calienta bastante, algo que se notará, no detectamos ningún problema durante las horas de pruebas intensivas.

Precio del HP Omen 16 

Antes de pasar a las conclusiones, vamos a hablar de las versiones y el precio, ya que es algo fundamental en cualquier dispositivo. Como siempre, encontramos varias versiones tanto de procesador como de otros componentes, pero en lo que a color se refiere, solo está disponible en este color negro.

Omen 16 999€

Ahora mismo, este mismo portátil con un poco menos de SSD (a la mitad) y sin sistema operativo, lo puedes encontrar por 999€, que teniendo en cuenta cómo están las cosas en el mundo de la tecnología, no nos parece un mal precio.

Libertad de movimiento y un gaming de lo más ajustado

Desde luego, hemos terminado bastante contentos con las pruebas y las horas que hemos gastado jugando con el HP Omen 16, y es que es un portátil gaming que se deja querer bastante si nuestras pretensiones no son las más altas.

Salvo por algunos detalles como la webcam que no incluye el filtro de privacidad, o que no vamos a tener la posibilidad de montar un árbol de navidad con lucecitas (algo que personalmente agradezco y mucho), la experiencia ha sido de lo más positiva.

La verdad es que el precio al que se puede encontrar es un pequeño caramelo y más tal y como se ha puesto la informática hoy en día.  

Su sistema de sonido es bastante decente, aunque no te dejes engañar por la publicidad de DTS:X, el sonido va a ser muy plano en cuanto a graves. Lo bueno, que no se nota enlatado y es bastante disfrutable.

La versión que hemos probado incluye el sistema operativo, algo que como hemos visto en nuestra guía de compra de portátiles no es algo tan habitual, pero podemos encontrarlo sin él para abaratarlo un poco más. 

Sea cual fuera la elegida, la batería se comporta bastante bien y nos va a ofrecer unas buenas horas de juego al máximo, con un mínimo de 4-5 horas.

Y hasta aquí llega nuestro análisis del Omen HP 16-c0021ns, un portátil gaming pensado para los que quieran jugar sin demasiadas preocupaciones.

Lo mejor

  • Rendimiento (aunque mejor no jugar en ultra)
  • Gestión de temperatura
  • Pantalla

Y lo peor

  • Sonido plano en cuanto a graves
  • Autonomía justita (como todos los portátiles gaming)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.