Ir al contenido principal
Review HyperX Alloy Elite 2
Reportaje

Análisis de HyperX Alloy Elite 2, el nuevo teclado mecánico para los amantes de la iluminación RGB

Probamos a fondo el nuevo teclado de HyperX, el Alloy Elite 2, un nuevo teclado mecánico que apuesta por los interruptores propios del fabricante, unas nuevas teclas que permiten un mayor paso de la luz RGB y un acabado robusto. Pero, ¿es para ti este nuevo teclado? Vamos a verlo...

Tras su debut en los teclados de gama alta con Alloy RGB, HyperX acaba de lanzar un sucesor, un nuevo teclado gaming que aunque desde el punto de vista puramente técnico se puede considerar más bien una una revisión que, sin introducir novedades revolucionarias, si cambia los detalles justos y necesarios para que sea un teclado a tener en cuenta.

Review HyperX Alloy Elite 2

Como vamos a ver en este análisis de HyperX Alloy Elite 2, el punto de partida de este nuevo modelo es el mismo, es decir, un teclado con la cubierta superior de metal, lo que le confiere un acabado premium y una duración a prueba de bombas, si bien el resto del cuerpo está construido en plástico, como en otros modelos que apuestan por la superficie de metal, como pueda ser el reciente Razer Hunstman Mini.

Sobre esta, de por sí, sólida base el gran cambio de esta nueva versión son los interruptores, que ahora han pasado a ser los HyperX Red Switches, dejando a un lado tecnología de terceros como los interruptores Cherry MX Red que tenía el Alloy original, o los Cherry MX Brown del Alloy FPS.

HyperX Cloud Gaming para PS4

HyperX Cloud Gaming para PS4

Auriculares especialmente diseñados para PlayStation 4 con certificación oficial de Sony. Tiene dos potentes altavoces con almohadillas viscoelásticas, micrófono flexible que puedes quitar y control de volumen o micrófono en el mismo cable.

Características técnicas Hyper Alloy Elite 2:

  • Número de teclas: 111
  • Interfaz: cableado USB
  • Tipo de Switch: HyperX Red
  • Iluminación: RGB individual por tecla
  • Controles multimedia: sí
  • Atajos dedicados: sí
  • Perfiles en memoría: Sí
  • Antighosting: Sí
  • Soporte N-Key Rollover: Sí
  • Puerto USB passthrough: Sí (1)
  • Accesorios: No

En esta ocasión se trata de tecnología propia de HyperX, que destaca por ofrecer un recorrido más reducido, de 1,8 mílimetros, frente a los 2 mm de los Cherry MX Red de los interruptores del Alloy RGB original (y con un recorrido total de 3,8mm frente a los 4mm de los Cherry).

HyperX Alloy Elite 2 interruptores

Esto se traduce en que cada tecla realiza un recorrido menor para ser que la pulsación sea efectiva, un aspecto que cada vez es más crucial en los teclados gaming, ya que de ahí se pueden rascar las décimas decisivas que pueden marcar la diferencia.

No es el único cambio reseñable: las teclas, bautizadas como "HyperX Pudding Keycaps" ahora no tienen serigrafía (por lo que no se borrará y siempre sabremos qué tecla es) y cuentan con una fabricación de doble capa que cada vez se está imponiendo más entre los nuevos modelos de teclado gaming (con distintos enfoques, según el fabricante), por las distintas ventajas que ofrecen.

Analisis HyperX Alloy Elite 2 teclas

Por un lado, este tipo de tecla permite que la luz RGB gane mucho más protagonismo, ya que son translúcidas yt una mayor cantidad de luz traspasa de manera individual cada tecla. Es decir, la luz RGB aquí se hace notar mucho más, reforzada por una banda superior, y el efecto global es mucho más contundente: cerca de 2/3 de la superficie de cada tecla deja pasar la luz. 

Además, como el Alloy RGB Core del que os hablamos hace unas semanas, mantiene los tres botones de funcionalidad extra que descansan en la esquina superior izquierda, dedicados a cambiar la intensidad del brillo (o apagar la luz RGB por completo), rotar entre los tres efectos de iluminación que trae de serie (o los que elijamos nosotros) y activar el modo Juego (que bloquear la tecla Windows o activar la función que hayamos definido en el software).

Por su parte, en la esquina superior derecha están los controles multimedia, donde destaca una rueda metálica para controlar el volumen. Carece de teclas macro dedicadas, aunque a través del software Ngenuity podemos asignarlas a cualquier tecla, así como crear perfiles por juego (puede almacenar 3 en la memoria interna) o incluso elegir el color RGB de cada tecla de manera individual.

Ngenuity va mejorando poco a poco, aunque a día de hoy, algunas opciones básicas, como crear macros, o "linkar" un determinado perfil a un juego, están bastante escondidas. Se pueden crear cuantos perfiles quieras, pero sólo podrás guardar en el almacenamiento un total de 3, una cifra ligeramente inferior a las de otros teclados "premium" (donde la norma suele estar en los 5 perfiles).

Guía para elegir el mejor teclado mecánico gaming para ti

Eso no quita que el software sigue teniendo un considerable margen de mejora, más que en funcionalidad, que es bastante completo, en la presentación de los menús y su organización. Hay cosas relativamente comunes "enterradas" en los menús, que exige bucear para dar con ellas.

Por último, más allá de teclado gaming, que cumple sus funciones de sobra, como teclado para otros usos, como escribir o tareas ofimáticas, el HyperX Alloy Elite 2 también es un teclado bastante cómodo para otros usos no gaming. No es muy ruidoso (pero no más silencioso que un teclado de membrana) y no requiere ejercer demasiada presión sobre las teclas para pulsarlas, por lo que no te resultará molesto escribir, ni quiere un proceso de adaptación largo. Podéis haceros una idea del ruido que genera debajo de estas líneas...

Lo único, si no estás acostumbrado, es que viene con la disposición americana (y no trae Ñ), aunque al conectarlo al ordenador podrás seleccionar el estándar europeo y todo estará en su sitio, como en tu teclado habitual. Es algo que echa para atrás algunos, pero lo cierto es que si estás acostumbrado a los teclados ISO europeos, no tardarás ni un minuto en olvidarte que no hay tecla con "Ñ".

Eso sí, en cuanto a extras, va muy justo... por no decir que no trae nada. No incluye reposamuñecas, ni como otros teclados de HypeX, teclas de recambio para personalizar el teclado, con teclas de otro color para indicar las de movimiento en los juegos. Lo único con lo que sí cuenta es que tiene un puerto USB passthrough (el cable de conexión al PC es doble, con uno de los dos USB 2.0).

HyperX Alloy Elite 2 controles multimedia

Valoración HyperX Alloy Elite 2

Como hemos dicho al principio, se trata más de una actualización, que de una revolución. Es un teclado continuista, que parte de la buena base del Alloy RGB original, robusto, bien acabado y con opciones interesantes, como los switches propios de HyperX, y sobre todo, la gran iluminación RGB que ofrece gracias a las nuevas teclas.

Un modelo recomendado sobre todo para quienes quieran un teclado completo, con detalles premium, pero sin dejarse los habituales 200 euros que cuestan los modelos de gama alta. Este modelo ronda los 160 euros, y con él tienes teclado para rato, si bien es cierto que carece de reposamuñecas o teclas dedicadas.

El soft, por su parte, es bastante completo, pero aún tiene margen de mejora. Todo ello hace que HyperX Alloy Elite 2 sea un buen teclado, que incomprensiblemente no ha llegado a nuestro país con el layout español y a un precio de 160 euros. 

Y además