HyperX Cloud Mix
Reportaje

Análisis: HyperX Cloud Mix, los auriculares gaming salen a la calle

Por Alberto Lloret

Nuestro análisis de HyperX Cloud Mix nos ha hecho mirar atrás y recorrer la senda que ha seguido HyperX, la marca gaming de Kingston. Su irrupción en los headsets, hace apenas 5 años, se ha ido consolidando gracias a su gama Cloud, que ha ido creciendo y expandiéndose para abarcar casi todos los segmentos y rangos de precios.

En su portfolio de auriculares es posible encontrar casi de todo, desde modelos de gran calidad por debajo de los 60 euros (Cloud Stinger) a inalámbricos (Cloud Flight, por 150 euros), incluso modelos con licencia oficial de una consola... Pero todavía les faltaba "algo". "Algo" que, además, promete ser una de las tendencias de 2019.

Descubre los accesorios gaming de HyperX mejor valorados

Esta tendencia es que cada vez más dispositivos gaming van a "huir" de esta etiqueta para intentar colarse en todas las facetas de nuestra vida, no solo en el juego. Accesorios pensados para jugar sí, pero que eso no excluya un uso diario alejado de las consolas, los ordenadores y las pantallas. Dispositivos multiuso, vamos.

Es una tendencia que se va a ir expandiendo y asentando, ya que además es una forma más que lógica de crecer y competir contra el resto de fabricantes auriculares (¿para qué limitarte única y exclusivamente al juego, si también puedes tener el auricular con el que escuchar música, ver películas, etc.?).

Uno de los primeros ejemplos de 2019 de esta tendencia son los auriculares HyperX Cloud Mix. Es el primer modelo del fabricante en contar con tecnología Bluetooth, en concreto, la versión 4.2, lo que virtualmente les permite conectarse sin cables a miles de dispositivos: móviles, tabletas, portátiles, reproductores de MP3, televisores... ¿seguimos?

Según el fabricante, el rango de alcance del bluetooth es de 10 metros, aunque como suele suceder en este tipo de dispositivos, depende de si hay obstáculos entre medias o no, paredes, un ascensor... en cualquier caso, 10 metros de distancia respecto al dispositivo emparejado no es una mala cifra (aunque el estándar 4.2 permite entre 30-100 metros, dependiendo de la clase del dispositivo).

Analisis HyperX Cloud Mix

Características generales de los HyperX Cloud Mix

  • Conectividad: bluetooth y cableada (3,5 mm)
  • Versión del Bluetooth: 4.2 (alcance de 10 metros)
  • Autonomía: 20 horas
  • Micrófono: extraíble, con clavija de 3,5 mm
  • Peso: 260g (con micrófono, 275g)
  • Cables incluidos: cable extraíble de los auriculares de 1,3m, alargador de 2 m para el ordenador, cable de carga microUSB
  • Otros extras: funda de transporte
  • Precio: 199 euros

Para emparejar los Cloud Mix con cualquiera de los dispositivos mencionados, basta con mantener el botón de power presionado unos segundos más tras iniciarse... y entonces será visible para el aparato con el que queramos asociarlo. Sencillez desde el primer minuto (en otros headsets hay botones o combinaciones específicas para activar este emparejamiento).

¿Y con las consolas? Pues muy sencillo, allí donde no sea posible la conexión inalámbrica, como en Nintendo Switch, podemos usar el cable incluido de 1,5 m con conector de 3,5 mm, lo que hace que sea compatible prácticamente con cualquier dispositivo actual (en Xbox One y PS4 podemos enchufarlas directamente al mando).

Este cable cuenta con algunos controles, como una rueda para controlar el volumen, y un control deslizante para activar el mute. A diferencia de otros controles en el cable, lo hemos usado bastante, y al girar la rueda no provoca ninguna interferencia o chasquido en el sonido.  Además, incluye un cable adicional de 2 metros para conectarlo al PC, separando la señal de chat y audio.

Analisis HyperX Cloud Mix

La novedad aquí es que ofrece todas estas características, de por sí muy poco frecuentes en el mundo de los auriculares gaming, abrazando una faceta "lifestyle" o de estilo de vida: es un auricular diseñado y pensado para sacar a la calle.

Su diseño es heredero directo de la serie Cloud: aquí sigue presente la diadema metálica, revestida por un cómodo almohadilla acolchada, con ambos auriculares de un tamaño no excesivamente grande, pero lo justo para cubrir por completo unas orejas de tamaño normal (las que sean muy grandes quizá tengan aquí un problema). 

Analisis HyperX Cloud Mix

Visualmente se parecen mucho a los Cloud II, aunque sin los detalles rojos de la diadema y serigrafías, y más aún a la variante Cloud Silver, otro de los modelos clásicos del fabricante, con el que comparte los detalles visuales en color plateado (como los logos que hay en ambos auriculares).

Como decíamos, es un auricular diseñado para sacar a la calle, sin colores estridentes, ni iluminación LED ni, en definitiva, nada llamativo. Puede pasar por un auricular bluetooth más... uno bastante bueno, con una autonomía de 20 horas, controles repartidos entre ambos auriculares (volumen, encendido y apagado, botón bluetooth, indicador LED...) y con conector de carga microUSB y con conector de 3,5 mm para usarlos con cable.

Review Cloud Mix

Esta funcionalidad extra también se ve respaldada por detalles como que el micrófono flexible se puede extraer (también con conexión de 3,5 mm), y que además cuenta con un segundo micrófono omnidireccional en el propio auricular, que se activa cuando el anterior no está conectado, y que nos permite tanto atender llamadas del teléfono como chatear en los juegos.

Lógicamente, la atenuación de ruido de este segundo micrófono, como el nivel de calidad del propio sonido, es inferior al del micro extraible... pero es el precio que hay que pagar por tener un auricular para todo. Un coste, además, asumible, porque es un mal endémico de la inmensa mayoría de los auriculares Bluetooth con micro.   

Pero en ningún caso, nada de esto implica renuncia, y menos en su herencia "gaming", sino más bien todo lo contrario: su diseño es tremendamente cómodo, ligero (260 gramos sin el micro, 275 con él) y agradable, ya sea para estar jugando 6 horas seguidas o estar escuchando música. No ejercen presión ni sobre las orejas ni sobre la parte superior de la cabeza y además tienen un tamaño compacto, más pequeño que otros auriculares gaming, como los Corsair HS50 (con cable) o los inalámbricos Corsair HS70.

Review Cloud Mix

No tienen cancelación de ruido activa (o ANC), pero tampoco lo echarás de menos: las almohadillas son lo suficientemente compactas y se ajustan bien al contorno de la cabeza, lo que implica que, a un volumen medio, el ruido exterior se atenúa bastante. Al máximo volumen no percibirás ningún ruido... y además, sin llegar a distorsionar el sonido ni reventar ninguna frecuencia. Pero del sonido hablaremos un poquito más adelante...

Además, es un headset pensado para durar: puedes retorcer la diadema, que recuperará su posición original al instante. Tienes que ser "muy bestia" para cargártelos. Incluso el cableado que conecta ambos auriculares, cuenta con cobertura trenzada de nylon (como el resto de cables incluidos), para duren más si cabe... Los materiales, como siempre, son de calidad: piel sintética agradable al tacto, resistente metal para la diadema, espumas muy agradables y cómodas...

Review Cloud Mix

Especificaciones técnicas y calidad de sonido de los Cloud Mix

  • Controlador: Dinámico y personalizable de 40 mm, con imanes de neodimio
  • Tipo: Circumaural, cerrado por la parte trasera
  • Respuesta de frecuencia: De 10 Hz a 40.000 Hz
  • Impedancia: 40 Ω
  • Nivel de presión acústica: 100 dBSPL/mW a 1 kHz
  • Distorsión armónica total: < 2%

Para los que no dominen la parte técnica de los datos que hay justo aquí arriba, podríamos resumirlo en que su sonido, en modo Bluetooth, es bastante equilibrado, que realza los graves sin pasarse, y que mantiene unas frecuencias medias y agudas nítidas y bien diferenciadas, una ecualización bastante acertada para que escuchar música sea placentero y que se consigue gracias al sistema de doble cámara, que reparte y separa el sonido de sus controladores de 40 mm como os mostramos en el gráfico de abajo...

Review HyperX Cloud Mix

Los oídos "educados" apreciarán cierta mejoría al utilizarlos con cable, así como más potencia y contundencia en todas las frecuencias... En ambos casos, el nivel de volumen es bastante bueno, e incluso a máximo nivel no llega a distorsionar.

Como último extra en su faceta como headset para escuchar música, tiene certificación Hi-Res audio. Para quien no lo sepa, el audio Hi-Res, de 24 bits y 96 Khz, ofrece una calidad muy superior a cualquier pista de audio con calidad CD, al ofrecer un rango más amplio que captura más matices y nivel de detalle. 

Es equiparable a escuchar el máster del estudio de grabación con la mayor calidad posible... aunque no es menos cierto que debes ser un poco audiófilo para llegar a apreciarlo, y que es probable que sea un aliciente para una reducida parte de su potencial público, en especial quienes busquen un auricular todo en uno.

HyperX Cloud Mix micro extraible

A la hora de jugar, en nuestro análisis del auricular HiperX Cloud Mix me he encontrado con la calidad que uno espera de esta consagrada marca. Graves demoledores, sonido limpio y cristalino hasta con el micro extraíble (que además, es altamente "retorcible" para que adopte la posición que más nos guste y su cancelación de ruido funciona bastante bien), sin olvidar un gran rango de volumen que tampoco distorsiona al máximo... en resumidas cuentas, si ya has probado un auricular de la marca, ya sabes lo que te espera.  

Eso sí: nada de esto impide que siga echando en falta una aplicación o software para crear perfiles y ajustar los valores de cada frecuencia, tanto para música como para juegos. No es lo único que he echado de menos: también me hubiera gustado que tuvieran bisagras (para que cuando me los quite, los pueda apoyar sobre los hombros cómodamente, o que incluso incluyeran un dongle USB para conectarlos sin cables a dispositivos con los que no es compatible. Por 199 euros que cuestan, no hubiera estado de más...

En cuanto a la parte de diseño, me ha gustado prácticamente todo, menos los botones que están en el propio auricular. Algunos apenas sobresalen y tienen poco recorrido como botón, como es el caso del botón Bluetooth. Del mismo modo, si es un auricular para escuchar música, tampoco hubieran sobrado controles en el propio auricular para pasar de canción.

Aspectos a favor:

  • Diseño, tienen los acabados de calidad habituales en HyperX (diadema metálica, espuma viscoelástica...)
  • Son muy cómodos y, sin tener cancelación de ruido activa, aislan bien del ruido exterior.
  • Funcionalidad: cumplen a la perfección su cometido "todoterreno, para juego escuchar música...
  • Compatibilidad con Hi-Res Audio o audio de alta calidad.

Aspectos en contra:

  • Precio elevado.
  • Faltan algunos accesorios (dongle para conectarlo vía inalámbrica).
  • Carecen de bisagras.
  • Botones poco prominentes, al principio cuesta acostumbrarse a su tacto.

Conclusiones:

Apostar por accesorios gaming que podamos usar lejos de la pantalla es una decisión muy inteligente. Esa filosofía incide en su diseño, otro aspecto que me ha gustado, al eliminar las estridencias, luces y detalles cantosos que muchas veces van de la mano con la etiqueta "gaming". Es uno de los primeros auriculares gaming que no me da vergüenza sacar a la calle para usarlos con el móvil. Y encima inalámbricos. Como decimos, no serán los últimos que veremos este año...

Pero, aunque suenan bien y tienen extras como la certificación Hi-Res audio, no es menos cierto que se me antojan algo caros. Para mí 199 euros es un precio elevado para un auricular bluetooth que aspira a quitarle mercado a los cascos "de toda la vida" para escuchar música. No tienen cancelación de ruido activa (algo que cada vez más modelos económicos van integrando, aunque la calidad del efecto no siempre es satisfactoria). Sin ir más lejos, los Cloud Flight se pueden encontrar por 140 euros, aunque no son bluetooth...

En esos 199 euros echo en falta extras como bisagras, más controles en el propio auricular (y mejor diseñados, que me resultan demasiado planos, y de primeras cuesta ubicarlos un poco), que no incluya un adaptador USB o dongle para conectarlo a otros dispositivos dispositivos. Pero, a pesar de estos defectos, los Cloud Mix no dejan de ser una completa solución, y bastante interesante, para quienes estén buscando un auricular "para todo" (y que además sea bastante llevable). Todavía no sé si estarán entre los mejores auriculares gaming de 2019, pero sin duda son una propuesta de lo más interesante.