Logo Hobbyconsolas.com

Análisis del Shure MV7, el micrófono estrella para podcast y streaming de videojuegos

galeria review shure mv7

Tras haber pasado varias semanas con este micrófono haciendo streaming, podcast y hablando a cámara, esta es nuestra opinión del Shure MV7, uno de los micros más interesantes y populares en estos momentos.

Si estás leyendo este análisis del Shure MV7 es porque te preocupa mejorar la calidad de audio de tus vídeos. Da igual los vídeos que hagas, por mi experiencia estos años haciendo contenido he llegado a la conclusión de que un buen audio, muchas veces, es bastante más importante que una buena calidad de imagen.

Así que, si estabas grabando con otros sistemas y te apetece pasar a algo más profesional para tus gameplay, podcast, sesiones de Twitch (por cierto, si no eres miembro de nuestro canal, te estás perdiendo un montón de cosas molonas) o lo que quieras, sigue leyendo la review de este micro que ha enamorado a medio mundo y que, tras llevar semanas usando para mis vídeos, me ha conquistado. 

Eso sí, te voy avisando de que no es perfecto, pero pese a sus carencias es uno de los micrófonos más interesantes que puedes comprar ahora mismo.

Apartados de la review del Shure MV7:

Creado para quedar bien en cámara

Puede que cuando piensas en un micrófono para el escritorio, el diseño sea lo que menos te importe, pero lo cierto es que tiene su parte de peso porque, al final, es un elemento que se va a ver en el streaming y que debe ser, como poco, "neutro".

Si es muy ostentoso va a llamar la atención, por ejemplo si está lleno de LED, y si es feo pues... no hay quien lo arregle. Por eso micros como el Blue Yeti X o el NZXT Capsule que analizamos en ComputerHoy hace un tiempo tienen un diseño que está pensado para salir en el plano.

análisis shure mv7

El Shure MV7 es mucho más simple que los dos que menciono y recoge la tradición de los Shure SM7, pero agregando algunas cositas para que se pueda utilizar sin necesidad de un software o una mesa de mezclas.

Me parece que es un micro elegante y hay disponibles varias opciones de compra. Una es con el micro solo si ya tenemos un soporte con una rosca de las anchas. El micro trae su propio soporte para enganchar a un brazo o trípode y con este soporte vamos a poder personalizar la inclinación.

galeria review shure mv7

Sin embargo, también hay packs de compra con un brazo para el escritorio, con un monopie o con un trípode. Nosotros tenemos ese último, un pack con el minitrípode Pixi de Manfrotto y cuesta unos 242 euros en Amazon

Y, como te digo, el diseño es muy sobrio y simple. En la parte superior del micro tenemos unos controles táctiles para monitorizar el sonido del micro, pero también para escuchar a compañeros de podcast o streaming a través de la salida del propio micro.

galeria review shure mv7

Tenemos una barra que nos permite cambiar el volumen de los auriculares o la ganancia del micrófono y, además, un botón táctil para mutear el micro. Esto es lo que no me gusta ya que sí, tenemos un LED rojo cuando muteamos, pero en el "fragor" del streaming, prefiero un botón físico para mutearme.

En la base, o en la parte trasera del micro, como queráis llamarla, tenemos un jack de auriculares de 3,5 mm, un conector XLR para sacar el sonido a través de una mesa de mezclas y tener un control más manual y profesional y una conexión microUSB, que es la que hemos estado usando.

galeria review shure mv7

Es un micro muy versátil, pero habría preferido que, a las alturas en las que estamos, el MV7 tuviera puerto USB-C como el micrófono de NZXT, pero bueno, es lo que hay. 

Lo importante, y la clave, es que el micro no necesita una mesa de mezclas y, además, si lo conectas a una, tiene alimentación interna y propia, por lo que no necesitas saber demasiado de mesas y sonido. 

Yo te recomiendo que lo uses por USB, pero allá cada uno.

Un sonido cálido con un programa gratuito para personalizar la experiencia

Si nos metemos de lleno con el sonido, aquí la verdad es que hay poco que decir: es impresionante. Aunque bueno, tampoco es de extrañar. Y es que, Shure es una marca con mucho recorrido en este campo y tanto el SM7 como el SM7B han sido utilizados por grandes músicos (Michael Jackson o los Red Hot) para grabar sus discos.

Sí, con ese micro necesitabas un buen preampli y una buena mesa de mezclas. Además, el SM7B que utilizan muchos streamers suena genial, pero hay que tener un buen setup para controlarlo a la perfección y no tiene la versatilidad que ostenta este MV7 debido a su conexión USB.

Me gusta mucho, muchísimo el rendimiento de este Shure y en el vídeo que te acabo de dejar sobre este párrafo ya has podido escuchar cómo suena, pero vamos a hacer algunas pruebas más.

Una de ellas es la comparativa con el Blue Yeti X, con el NZXT Capsule y con el micro integrado en la Sony ZV1, una muy buena cámara para hacer streamings. Voy a hablar un poquito en cada micro para que captes los matices y diferencias:

El Shure MV7 se puede utilizar en cuanto lo sacas de la caja sin necesidad de instalar ningún software. Es un perfecto micro Plug&Play porque tiene ciertos automatismos y, además, te permite controlar la ganancia desde el propio micro.

Me gusta que, aunque lo pongas al máximo de ganancia, el sonido no se sature gracias a los controles internos que tiene el micro. Sin embargo, si instalas el software ShurePlus Motiv vas a poder controlar varios parámetros.

Podrás ponerlo en auto o ir al modo manual para tener más control. A continuación te dejo una demo de los distintos modos:

Ahora bien, si compras este micro debes tener en cuenta algo muy importante: es un micro dinámico y unidireccional. Esto significa que va a captar con mucha calidad el sonido que entre justo frente a su cápsula, pero si te mueves no te va a captar con claridad.

Esto tiene su parte buena porque mitiga muchísimo los ruidos externos o que le lleguen desde ángulos abiertos, pero también te obliga a mantener una posición delante del micrófono. Además, debes estar pegadito a él para que te capte con esa calidez que le caracteriza.

galeria review shure mv7

El Yeti, por ejemplo, es un micrófono de condensador que es ideal para formatos como entrevistas y que se hizo muy popular hace años, pero aunque tiene un modo cardioide o unidireccional, sigue capturando demasiado bien los sonidos que tiene a su alrededor.

Por eso, el Yeti, o cualquier micro de condensador, es ideal para ciertos usos, pero el streaming o podcasting no es su terreno de juego ideal. Para esos usos lo mejor es contar con un micro dinámico.

Los mejores auriculares gaming inalámbricos

¡Ah! Algo que no me gusta referente al sonido. Creo que el filtro antipop, la espuma o esponja, podría tener mejor calidad. Afortunadamente podemos comprar otra para que haga mejor su trabajo.

Versatilidad y calidad, las piedras angulares de este modelo de Shure

Y, como has ido viendo, o escuchando, mejor dicho, en esta review del Shure MV7, se trata de un micrófono que cuenta con calidad para captar nuestra voz de una forma muy cálida

Si te acercas mucho al micro tienes un bonito efecto radio con unos graves más presentes, pero en general capta muy bien los graves, medios y agudos.

análisis shure mv7

Me gusta que tiene automatismos para que el sonido no se pique, me gusta lo elegante que es y, sobre todo, su versatilidad. 

Hay que tener cuidado con la colocación frente al micro para que nos pille con la mejor calidad posible y sí, sé que es caro, pero al final es una inversión para años y años de sonido de calidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.