Logo Hobbyconsolas.com
Logo HobbyCine

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Jesús Delgado

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?
Ant-Man, más conocido en España como el Hombre Hormiga, llegará a los cines este año de manos de Marvel Studios y del director Peyton Reed. ¿Pero quién es éste héroe? Si tal es vuestra duda, nosotros os ponemos al día en un periquete. 

Aprovechando el estreno de Ant-Man, no nos ibamos a olvidar de la "guía para despistados" que confeccionamos hace meses. En ella, os decimos quién es quién en el Universo Marvel: Hank Pym, Scott Lang,  Eric O'Grady, Chaqueta Amarilla, el Hombre Gigante e, incluso, Ant-Man (el Hombre Hormiga, vaya). Pero como no queremos que los que ya habéis leído este reportaje os sintáis que os estamos sirviendo un refrito, al final del mismo hemos añadido una nueva entrada, en la cual os hablamos de La Avispa, la contrapartida femenina del héroe. ¡Buen provecho!


Marvel Studiostiene claro que pretende apostar por los héroes de serie-b de su galería. El año pasado le tocó a Guardianes de la Galaxia, con unos resultados excelentísimos. En 2015, en cambio, el turno será para elHombre Hormiga, cuya película se estrenará en España bajo el título original deAnt-Man

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Esta película, que llegará a los cines de EEUU el 17 de julio de este año, será la última de esta fase 2 del Universo Cinematográfico de Marvel y será la segunda película de Marvel Studios de 2015, tras Los Vengadores: La Era de Ultron. Sin embargo, se trata del proyecto más viejo de Marvel, que aún no había visto la luz. De hecho, su producción se remonta al año 2003, cuando su director original Edgar Wright comenzó a elaborarlo.


Claro que como no estamos ante un Clase A, un Spider-man o Batman, posiblemente necesitéis una pequeña guía para situar al personaje. Así que a eso mismo vamos a continuación. 

Los poderes de Ant-Man

Como ya os habréis imaginado después de la lluvia de noticias que llevamos dando sobre el tema y, sobre todo, si habéis visto el tráiler, ya sabréis de qué va Ant-Man. Se trata de la adaptación de las aventuras de un hombre que al vestir un traje es capaz de reducir su tamaño hasta proporciones microscópicas, manteniendo una fuerza proporcional, y, a su vez, comandar hordas de insectos gracias a su casco. 

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Esto, posiblemente, os parezca un poco cutre o poco espectacular. Pero si tenéis en cuenta que se trata de uno de los héroes más veteranos de Marvel, nacido en 1962, veréis que su planteamiento fue tremendamente novedoso para la época. Aunque, por otro lado, también se trata de un "medio plagio" de Atom, un personaje creado por DC Comics en el año 1961, que también puede cambiar de tamaño a voluntad.

Sin embargo, a pesar de estos pecadillos, el Hombre Hormiga es de los personajes más importantes de Marvel, ya que se cuenta entre los fundadores de Los Vengadores originales. Desgraciadamente, a pesar de su veteranía nunca ha sido un héroe de excesiva popularidad, a diferencia del Capitán América o de Hulk, por lo que el gran público no conoce buena parte del trasfondo que carga sobre sus espaldas. Y es que, os lo creáis o no, Ant-Man es uno de los héroes más enrevesados de los cómics Marvel. 

Hank Pym: el Ant-Man original

A diferencia de la mayor parte de los héroes, pero al igual que otros tantos como Flash o Iron Man, El Hombre Hormiga no siempre ha sido el mismo hombre bajo la máscara. El primero de ellos fue Hank Pym, quien en la película es interpretado a su vez por Michael Douglas.

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Dejándo de un lado la película y centrándonos en el cómic, Pym descubrió un tipo de partículas, las Partículas Pym, que le permitían alterar su tamaño, y un casco con el que comunicarse y dominar telepáticamente a las hormigas. El científico debutaba de este modo en 1962 como el Hombre Hormiga en las páginas del cómic Tales to Astonish #35, obra del trío formado por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby. Pero no estaba solo, en su lucha contra el crimen y contra los espías de la KGB, Pym iba a acompañado de su novia, Janet Van Dyne, quien además de encoger, también podía volar y lanzar aguijones cargados de electricidad. De ahi su nombre en clave, Avispa. 

El dúo pronto dio con otros héroes y junto a Iron Man, Hulk y Thor formaron la primera alineación de Los Vengadores. Ya en el grupo, Pym decidió alterar sus poderes, agrandándose en lugar de encogerse, y adoptando así el nombre de Hombre Gigante (Giant Man). Posteriormente su nombre código volvería a cambiar a Goliath.

A medida que los Vengadores siguieron adelante, la salud mental del héroe comenzó a volverse inestable y tras un par de fracasos, la seguridad en sí mismo cayó por los suelos. En este periodo, Pym creó al robot Ultron. Como es ya sabido, Ultron acabó escapando a su control y convirtiéndose en uno de los peores villanos de Marvel. Este génesis, como veréis no se comparte con la historia que veremos en las películas, en donde Ultron es creado por Tony Stark y no por Pym. 

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Tras el fiasco de Ultron, la mente de Pym comenzó a derrumbarse y fue víctima de otro experimento fallido (sí, lo de este hombre no es normal). A raíz de ésto desarolló esquizonfrenia y un trastorno de personalidad, creando la identidad de Chaqueta Amarilla, un anti-héroe inspirado en una variedad de Avispa que aseguraba haber matado a Hank Pym y que pretendía casarse con su novia Janet. Al tiempo, Hank se recuperó pero durante los 70  - 80 cambió de traje como de calzoncillos, siendo Goliath o Yellow Jacket según el guionista que tocase. Además, para rematar su caída en desgracia, protagonizó el primer caso tipificado de violencia doméstica con Janet, su esposa por entonces. Este declive culminó cuando forzosa y temporalmente se unió a un grupo de villanos. 

Después de la caída en desgracia, Pym regresaría en los 90 otra vez como Hombre Gigante y en la década del 2000 sería una pieza clave en la Civil War, en los que volvería a ser Chaqueta Amarilla para luego montar una academia de jóvenes vengadores, de nuevo como Hombre Gigante y, al tiempo, unirse a los Iluminatti como Chaqueta Amarilla, once more time. Ah, y mientras se pensó que la Avispa estaba muerta, adoptó su nombre y creó un traje para emular sus poderes (sí, tenemos que hacer una infografía de ésto).

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Como veréis tras toda esta carrera profesional, nada escueta ni sencilla, Hank Pym es un personaje no solo controvertido, sino que cuenta con un historial que le pone en ocasiones más cerca de los villanos que de sus compañeros héroes. De ahi que no nos extrañe que Marvel haya preferido reservale el papel de mentor en lugar de darle el papel protagonista, el cual está reservado a...

Scott Lang, el actual Hombre Hormiga

Scott Lang es, si lugar a dudas, el hombre que más tiempo ha lucido el traje. Este debe ser el motivo por el cual pensamos que Marvel Studios pensó que Scott Lang (interpretado por Paul Rudd) en la cinta, era la mejor opción para protagonizar la película.

Lang era originalmente un técnico de seguridad de Industrias Stark que debutó como nuevo Ant-Man en 1979, siendo creado por dos genios del cómic: David Michelinie y John Byrne. Su implicación como héroe arranca cuando su hija Cassie padece una enfermedad mortal. Con el fin de encontrar una cura, el técnico roba el traje del Hombre Hormiga. Tras conseguir salvar a su hija, Lang trata de devolverle el traje a Pym, pero éste le insta a que continúe su legado como Hombre Hormiga, ya que (a fin de cuentas) cometió el robo con un buen fin. 

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Tras este nuevo génesis, Lang se convirtió en el que seguramente sea el mejor y más brillante Hombre Hormiga. Además de ser un aliado recurrente de Iron Man y de Los Vengadores, protagonizó diversas aventuras junto a otros héroes como Los 4 Fantásticos o Hulk. Sus meritos le valieron se reconocido como vengador oficial hasta su supuesta muerte en Vengadores Desunidos, tras una explosión de la que consiguió sobrevivir gracias a las maravillas del viaje temporal y las paradojas resultantes.

Tras la muerte de su hija Cassie a manos del Doctor Muerte, Scott se uniría a Los Defensores del Doctor Extraño y posteriormente a la Fundación Futura de Reed Richards. Tras su larga experiencia como Ant-Man, mucho mayor que la del propio creador del traje, Lang ha conseguido perfecccionar el manejo de sus poderes hasta límites insospechados ampliando su efectividad en cuanto a fuerza, tamaño y duración. Con estos poderes, Scott pudo liderar un grupo de FF en sustitución de los 4 F tradicionales, que le llevó a enfrentarse mano a mano con el Doctor Muerte, derrotándolo en su mismo juego.  Como colofón a esta carrera, y como ya os hemos contado, Scott Lang además recibirá este año una cabecera, un cómic protagonizado en solitario por él. 

Ahora bien, no hay dos sin tres. Y es que también hay un tercer Ant-Man.

Eric O'Grady... un Ant-Man temporal

¿Os acordáis que os dijimos que Scott Lang fue dado por muerto a mediados de la década de los 2000? Pues bien, mientras Lang estaba desaparecido en combate otro personaje tomó el nombre del héroe, debutando en  Irredeemable Ant-Man #1 en 2006. Su nombre era Eric O'Grady, un agente de S.H.I.E.L.D. que robó el traje e hizo algunas modificaciones para llevar a cabo sus fines.

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Creado por Robert Kirkman (The Walking Dead) y Phil Hester, el dúo nos presentó a un personaje de dudosa fibra moral. Mentiroso, mujeriego, cleptómano... una joya, vamos. Como os podéis imaginar, este Ant-Man acabó siendo más un criminal voyeur, dado a cometer robos y otras actividades delictivas. Su carrera le llevó hasta las cloacas del mismísimo Universo Marvel hasta que estalló World War Hulk, historia en la que fue arrestado por S.H.I.E.L.D. 

Su carrera de depravación continuó un tiempo después, conduciéndole a los Thunderbolts de Norman Osborn (Reinado Oscuro). Su periodo con este grupito tan selecto de villanos haciéndose pasar por héroes le inició en un camino de redención, aliándose con el Capitán América y sus aliados en los eventos que condujeron a Asedio y tras éstos comenzó a rehabilitarse. Sin embargo, tras un fiasco de los Vengadores Secretos, se dio por desaparecido, ahora bajo el nombre de Black Ant. 

¿Pero y Chaqueta Amarilla, será también Ant-Man?

No, hombre no. Aunque en los cómics Hank Pym es Chaqueta Amarilla (O Yellow Jacket), en la película no va a ser así. De hecho, se supone que el personaje será el villano, al cual interpreta Corey Stroll

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Darren Cross es, según las informaciones filtradas, un antiguo alumno de Pym que replicará su tecnología, creando un traje militar, aplicando el conocimiento de su mentor. Supuestamente, esta guerra tecnológica será el eje central de la película. En este aspecto, se hace un guiño a una historia de Iron Man, en la que Cross Technological Enterprises era una de las principales competidoras de Industrias Stark. 

De hecho, Cross jugó un papel fundamental en la génesis del Ant-Man de Scott Lang en los cómics, y posteriormente en la carrera del héroe así como en varios encuentros con Los Vengadores. Por todo ello que aunque sea un villano medio desconocido, su inclusión en una peli de Marvel está completamente justificada. Aunque, claro, como pasó con IMA y Extremis, no sabremos si tendrá más trascendencia más allá de una única película. 


Y ahora, ese bonus track del que hablábamos...

La Avispa, la pequeña gran heroína

No hay Hombre Hormiga sin Avispa, ni tampoco Chaqueta Amarilla ni Hombre Gigante, si lo pensamos bien. Originalmente en los cómics, Ant-Man contaba con una novia, Janet Van Dyne, con la cual se casó tiempo después. Esta novieta, lejos de quedarse en casa con el héroe esperando a que volviera de salvar el mundo, se iba de aventuras con él. Pero lo hacía bajo otras condiciones. Janet se sometió a un experimento de Hank para no solo reducirse, sino también generar energía electromagnética y desarrollar un par de alas, emulando los poderes del insecto del que toma nombre.  

Ant-Man: ¿Quiénes son el Hombre Hormiga y La Avispa?

Durante la década siguiente, Hank y Janet vivieron uno de los matrimonios más turbulentos de Marvel. De hecho, se ha llegado a señalar que en él se dio maltrato físico por parte de su marido, lo cual recientemente se ha puesto en duda a la luz de ciertas investigaciones de guiones originales. Sin embargo, este episodio fue la inspiración para la verdadera violencia de género que se retrató en la versión Ultimate de la pareja. 

Ahora bien, ¿veremos a La Avispa en la película? La respuesta es sí, aunque sus poderes no se deben a un experimento, sino a un traje similar al del Hombre Hormiga. Pero antes de responder en profundidad a esta pregunta os avisamos del SPOILER que viene a continuación. Por eso mismo, si no queréis que os destripemos nada, no leais el siguiente párrafo. 

Como os contamos en un reciente artículo, sí, La Avispa sale en Ant-Man por partida doble. Janet aparece en retrospectivas, interpretada por Hayley Lovitt, aunque no se la lleva a ver nunca la cara (esto debido a que se espera rescatar al personaje para futuras películas). Según la cinta, esta versión de La Avispa se encoge hasta tamaño subatómico para salvar a su marido, lo cual provoca que Hank deje S.H.I.E.L.D. y se dedique a buscar la forma de hacerla volver durante los siguientes treinta años. Luego, su hija Hope (Evangeline Lilly) se postula como candidata para vestir el traje de Ant-Man, siendo una mejor opción que el propio Scott Lang (Paul Rudd), aunque nunca llega a hacerlo. Sin embago, según parece, en las próximas películas del MCU de la Fase 3, Hope aparecerá vistiendo un moderno traje de La Avispa, que su padre termina para ella


Y hasta aquí hemos llegado. Os recordamos que desde ayer mismo podéis ver Ant-Man, el Hombre Hormiga, en cualquier cine de España. Ant-Man es la última película de la Fase 2 de Marvel Studios, está dirigida por Peyton Reed sobre una historia de Edgar Wright y cuenta con Michael Douglas, Paul Rudd y Evangeline Lilly como protagonistas. 

Conoce cómo trabajamos en Hobbyconsolas.