armas cine de acción
Reportaje

Las armas más salvajes del cine de acción y ciencia ficción

Por David Martinez

El cine de acción y ciencia ficción le debe mucho a las armas. Y cuanto más grandes y devastadoras sean, mejor lucen en pantalla. Aquí hemos recogido las ametralladoras, fusiles, lanzagranadas y pistolas más salvajes que hemos visto en las películas; algunas son modelos reales y otras se diseñaron específicamente para el cine.

Hay personajes que no serían nada sin su arma, especialmente cuando repasamos los mejores armas del cine de acción y ciencia ficción. ¿Os imagináis a Harry "el sucio" sin su Magnum .45 (aquí podéis ver los mejores revólver del cine y TV) o a Daryl Dixon de The Walking Dead sin su ballesta? Precisamente por eso hacemos un repaso a este arsenal de cine, que combina las armas más potentes de la ciencia ficción y otras que son modelos reales. 

Y antes de que comencemos esta explosiva lista de pistolas, fusiles y ametralladoras, os recordamos que también tenemos nuestros reportajes sobre las armas más extravagantes en los videojuegos. Si os habéis quedado con ganas de más, no os perdáis 7 cosas sobre armas que nos enseñaron los videojuegos y una que no

Depredador

Armas cine 5

El enfrentamiento del equipo de Dutch (Arnold Schwarzenegger) contra una criatura extraterrestre nos dejó alguno de los tiroteos más salvajes del cine de acción de los años ochenta. Dejando a un lado frases memorables como "no tengo tiempo para sangrar" o "toc, toc" (al lanzar una granada), lo que más nos impresionaba era la ametralladora de Blain (Jesse Ventura), apodada como "la impaciente". Es una M134 Minigun de calibre 7,62 con una cadencia de disparo de 4.000 a 6.000 balas por minuto. Lo normal es verla acoplada en un helicóptero... pero en manos de las fuerzas especiales de la película, servía para arrasar la jungla. 

Aquí podéis leer nuestra crítica de Depredador en nuestro especial de cine de ciencia ficción. Lamentablemente ninguna de las secuelas estuvo a la altura de la cinta original. 

Acorralado

Otra película imprescindible del cine de acción de los años ochenta. Cuando John Rambo se monta en uno de los camiones de la guardia nacional y le pregunta al conductor ¿qué llevas ahí detrás? Le contesta M-60. Una ametralladora de 10 Kg de peso y calibre 7,62, capaz de disparar hasta 500 proyectiles por minuto, y que habitualmente también se utilizada montada sobre un bípode o en vehículos. 

Armas cine 6

El personaje de Sylvester Stallone no tiene reparos en hacerse con una para destruir un pueblo -hacer saltar por los aires la gasolinera- y llevar a cabo su venganza (el final es diferente al libro First Blood (primera sangre) en que está basado. En Rambo, el veterano volvía a Vietnam, pero en este caso su mejor arma era un arco de poleas con flechas de cabeza explosiva. 

Robocop

Mitad hombre, mitad máquina, todo policía. La película de Paul Verhoeven nos mostraba cual era el futuro de la seguridad ciudadana en la vieja Detroit (el "remake" también merece un visionado). Aparte de su blindaje, y de la fuerza que le confería su cuerpo metálico, Robocop tenía integrada un arma muy especial en la pierna derecha. El arma que utiliza se denomina Auto 9. 

Armas cine

Se trata de una versión modificada de la Beretta 93R, que tiene (en la película) un calibre .50 y dispara en ráfagas de tres balas. Se le añadieron un cargador más largo del original y diferentes partes decorativas para que el arma no resultase demasiado pequeña en comparación con su enorme armadura. Alex Murphy (interpretado por Peter Weller) tenía una puntería infalible, y además era capaz de imitar los movimientos de desenfundado de la serie ficticia TJ Laser. Aquí podéis leer nuestra crítica de Robocop

Scarface (El precio del poder)

De nuevo volvemos a las armas reales. Al final de la película de Brian de Palma, Tony Montana (Al Pacino) tenía que defender su mansión de un asalto. En ese momento de Scarface es cuando pronuncia su famosa frase "say hello to my little friend" (decid hola a mi amiguita) y se defiende con un arma de guerra. El fusil de asalto en cuestión es un M16 que lleva un lanzagranadas M203 integrado en la parte de abajo del cañón. 

Armas cine 7

El Colt AR-15 que se utilizó en la película, lleva además dos cargadores de 30 balas (munición de calibre 5.56) unidos entre sí por cinta adhesiva para que sea más sencillo recargar. En nuestro especial cine de los 80 publicamos la crítica de Scarface (El precio del poder).

Terminator 2

En T2 Judgement Day, dirigida por James Cameron, el arsenal que utilizan tanto Sarah Connor (Linda Hamilton) como T-800 (Arnold Schwarzenegger) era lo más sofisticado de la época. Le vimos empuñando un winchester recortado, una minigun como la que hemos mencionado más arriba en Depredador, y varias pistolas y fusiles de asalto. Pero cuando se trata de potencia, nada como un lanzagranadas. 

Armas cine 8

El lanzagranadas MM1 utiliza munición de 40 mm. y en la película se utiliza con proyectiles de gas, puesto que el Terminator recibe la orden de o causar bajas humanas. Tiene un tambor de 12 proyectiles y una cadencia de tiro impresionante para su calibre (cuarenta disparos por minuto) gracias a un sistema de tambor, como el de los revólveres.  Se le puede acoplar una culata como en un rifle de asalto estándar, y es un arma utilizado para el control de multitudes. 

Aquí podéis leer nuestra crítica de Terminator 2 El juicio final

Aliens el regreso

De nuevo, una obra maestra de la ciencia ficción de los años ochenta, dirigida por James Cameron. En esta película se presentaban las armas más icónicas del universo Alien. Por un lado el rifle de pulsos con que estaban equipados los marines, y por otro, la impresionante smartgun, el arma pesada que llevaba Vasquez. 

Armas cine 4

En nuestra crítica de Aliens el regreso no quedaban muy claras las especificaciones del arma, que necesita un arnés especial para su transporte a pie. Se supone que la M56 (es un arma ficticia) lleva un cargador de tambor de 500 balas y es capaz de escupir hasta 1.200 proyectiles por minuto en modo automático o en ráfagas de cuatro disparos. Para el apuntado, utiliza un sistema de seguimiento que está integrado en el visor de los soldados, y para la alimentación cuenta con una batería externa.  

El quinto elemento

Luc Besson, que tambiñen ha dirigido Valerian y la ciudad de los mil planetas pone un cuidado especial en los diseños de todas sus películas. En El quinto elemento, protagonizada por Bruce Willis y Milla Jovovich, también podemos ver un original diseño de las armas. La ZF-1 (construída sobre un AK 74 U) es plegable y tiene varios sistemas de disparo. En una divertida secuencia de la película, Sorg (Gary Oldman) demuestra su capacidad destructiva. 

Armas cine 3

El arma es capaz de lanzar misiles, llamaradas y balas teledirigidas que persiguen el objetivo en que haya impactado el primer proyectil. Aquí podéis leer nuestra crítica de El quinto elemento dentro del especial cine de ciencia-ficción.

Distrito 9

Neill Blomkamp tiene una manera muy particular de ver la ciencia ficción.  Aunque nos quedemos sin ver cómo hubiera sido su versión cinematográfica de Halo, tanto en Distrito 9 como en Elysium (o en Chappie) hemos podido descubrir su visión realista y sucia de los avances militares que nos depara el futuro. También en el diseño de las armas.

Armas cine 2

El "Mulcher" o ARC es un arma capaz de disparar un  arco eléctrico con que vaporizar a un enemigo. El principio físico detrás de este fusil descansa en la temperatura. Cuando un objetivo recibe un rayo eléctrico del Mulcher se calienta tanto que explota. como si lo metiésemos en un microondas gigante. Es un arma que sólo pueden utilizar alienígenas o humanos que posean un gen mutado.

Aquí podéis disfrutar con nuestra crítica de Distrito 9

Mad Max Fury Road

La película de George Miller fue uno de los descubrimientos más agradables de 2016. Ganadora de 6 oscars, visualmente impactante, con una banda sonora de escándalo y el descubrimiento de uno de los papeles más impactante de Charlize Theron, Imperator Furiosa, que era capaz de "apagar" a Tom Hardy como Max.  Si en la película destacan, sobre todo, los coches (amasijos de metal decadentes y amenazadores) también nos encontramos con un arsenal muy cuidado. Aquí podéis leer la crítica de Mad Max Furia en la carretera

Armas cine 10

Rictus Erectus, el hijo de Inmortan Joe lleva una ametralladora de calibre .50 hecha a medida para la película, y de un tamaño perfecto para el actor Nathan Jones (antiguo luchador profesional al que también vimos en Troya). Está construida con el radiador de un viejo coche y otras piezas (como los pedales) y tiene un cargador de tambor y un asa de sujección inspirado en la ametralladora Browning M2 que se utilizó durante la Segunda Guerra Mundial. 

Lecturas recomendadas